Echaide: «Esta pretemporada me sentía muy bien, pero las cosas vienen dadas así y hay que hacerse a la idea»

En un 2012 de malos resultados para Osasuna, también hay lugar para las buenas noticias. La última fue la recuperación definitiva, y en tiempo record, de Jon Echaide tras una rotura de ligamentos. El defensa navarro sufrió este verano una rotura de ligamentos tras un choque con Ricardo y, los más pesimistas, pronosticaban que se perdería toda la temporada.

El central se dio a conocer en el verano de 2007 cuando ganó el Europeo Sub19 siendo titular indiscutible todo el torneo. Su proyección no tenía techo y todo hacía indicar que iba a acabar en el primer equipo muy pronto. Los habituales de Tajonar le comparaban con César Cruchaga, pese a que por su altura podría parecerse más a Miguel Flaño. Destacaba por su excelente físico y polivalencia.

En Noviembre de ese mismo año tuvo la oportunidad de debutar en la máxima categoría al salir en sustitución de Josetxo en un partido en Huelva. La siguiente temporada fue complicada para él ya que jugó prácticamente todo el año en el lateral izquierdo del filial. Esa situación le impidió seguir progresando en su posición y además no volvió a disputar ningún partido con el primer equipo, aunque sí tuvo el premio de debutar con la Sub21. El siguiente verano se le cedió a Huesca para que se fuera curtiendo en una difícil categoría como es la Segunda División y, otro año más, acabó jugando en el lateral, esta vez el derecho. Su temporada estaba siendo tan buena que Osasuna no dudó en reincorporarlo en el mercado de invierno cuando se juntaron las lesiones de Oier y Monreal.

Nada de esto le sirvió para conseguir al fin una ficha en el primer equipo y, en la pretemporada siguiente, Camacho prefirió fichar a un comodín como Lolo y a volver a cederle a Huesca. Su temporada fue excelente y, esta vez sí, en el puesto de central. Todo este trabajo le sirvió para ganarse un puesto entre los 25 elegidos por Mendilíbar. Parecía que era el año de su confirmación ya que gracias a su polivalencia iba a tener muchos minutos a lo largo de la temporada. Entonces fue cuando llegó su lesión.

Viendo las dudas en el lateral izquierdo y las continuas bajas que está teniendo el equipo no cabe duda que a estas alturas hubiera sido un jugador muy importante en el esquema de Mendilíbar. Ahora está en el momento más difícil de su carrera, pero seguro que en cuanto se recupere volveremos a ver a uno de los defensas con más futuro de la plantilla rojilla.

En elSadar.com hemos podido hablar con él:

Muchos aficionados supieron de ti por primera vez cuando te proclamaste campeón de Europa Sub-19. En aquel equipo estábais cuatro navarros (Mikel San José, Javi Martínez y César Azpilicueta). Háblanos de aquel torneo.

Aquel torneo fue muy bonito porque hicimos un grupo muy majo, a parte de haber buenos futbolistas también había una gran pilla y eso fue muy importante para conseguir el titulo de campeones de Europa sub 19.

El Europeo Sub19 fue uno de los mejores momentos de su carrera

El Europeo Sub19 fue uno de los mejores momentos de su carrera

No tardó en llegarte la convocatoria con la sub-21, sin embargo no pudiste ser un habitual. ¿Pudiste pagar el seguir jugando en el filial en lugar del primer equipo? ¿O jugar de lateral izquierdo en el filial, en lugar de central, te lastró un poco?

Hombre, la verdad que el seguir jugando en el filial y en una posición donde aun no tenía muy mecanizada fue un poco más complicado ser un asiduo en la selección sub 21.

Conoces la cantera desde bien abajo. Háblanos un poco del trabajo que se hace para llegar tanta gente a la máxima categoría.

La verdad que lo mas importante en esto de la cantera, sin duda, es que desde que te incorporas a la base del equipo hasta que consigues llegar a la elite hay un gran recorrido donde la gente que te rodea en este club te marca el camino y te enseña a crecer sobre todo como persona, esto es muy importante.

Eres un jugador con un gran físico y muy polivalente. Si tuvieras que definirte como jugador, ¿Qué destacarías de tí?

Esto es complicado hacerlo uno mismo, es más sencillo que lo haga una persona que me ve desde fuera. Pero quizás mi rasgo más característico sea anteponer los interés del club antes que los mios propios.

Tras una buena pretemporada, había muchas eperanzas puestas en que este fuera el año de tu confirmación. ¿Compartías esas expectativas en Agosto?

Sí, lo cierto es que esta pretemporada estaba muy contento, me sentía muy bien tanto físicamente como mentalmente, estaba muy mentalizado de que podía tener un hueco en la plantilla al principio y más tarde en el once inicial. Pero las cosas vienen dadas así y hay que hacerse a la idea lo mas rápido posible.

Fue entonces cuando llegó tan inoportuna lesión. Imaginamos lo duro que fue. ¿Cómo se levanta uno de semejante palo?

La verdad que la lesión fue un mal trago, como bien he dicho antes los dos primeros dias (lesion y operación) fueron los peores, despues ya me mentalicé y cada día era un desafío y un logro personal que tenía que ir superando. Esto me ha hecho más fuerte , ahora psicologicamente estoy mas preparado. Todo esto lo he conseguido gracias a mucha gente, pero en concreto gracias a mi madre, mi novia (Silvia), mi hermana mayor(Josune) y Iosu Sesma (readaptador fisico) que han sido los que nunca me han dejado solo ni un instante.

Han pasado ya cinco meses desde tu lesión y participas en los entrenamientos con tus compañeros desde hace semanas. La recuperación ha sido un éxito, te has adelantando a los plazos esperados y te han dado el alta. ¿Cuanto te falta para estar al 100% y poder jugar?

Ahora mismo ya tengo el alta medica. Esto significa que si el mister me quiere convocar puede hacerlo sin ningún problema, lo que no quita para saber que aun no estoy al 100 por 100. Yo creo que en un par de semanas me encontrare mejor.

Además, con tantas bajas en defensa y conociendo tu polivalencia, seguro que habrías disputado muchos minutos.

Sí, eso esta claro, pero tampoco le doy muchas vueltas a eso porque ya es pasado.

Debutaste hace varias temporadas en Huelva, pese a la derrota, ¿Qué sensaciones te dejó ese debut?

Mi debut con la primera plantilla fue en Copa del Rey contra el Getafe el año que más tarde fui seleccionado para disputar el torneo de la selección su 19 y la verdad que el debut es algo muy bonito.

Después pasó mucho tiempo hasta que tuviste una nueva oportunidad.

La verdad que mi trayectoria en Osasuna no ha sido fácil. Después de un debut, lo que te esperas es ir teniendo poco a poco mas apariciones hasta formar parte de la primera plantilla en cambio la mia no fue así, estuvo marcada por las cesiones y lesiones con las que no he acabado de tener continuidad.

En esas temporadas de espera llegó la cesión a la SD Huesca. Te ganaste rápido el puesto de titular en el lateral derecho. De nuevo fuera de la posición de central, pero jugando a gran nivel. De hecho tu rendimiento fue tan bueno que en Diciembre Osasuna te recuperó para cubrir las bajas de Oier y Monreal.

La verdad que las dos cesiones que tuve en Huesca fueron muy buenas para mi. Me hicieron sentirme futbolista y formarme como profesional, jamás voy a olvidar tanto el club, como el equipo, como la ciudad. Fue todo increíble y a parte me hizo poder volver al equipo de mi tierra y en el que me formado.

En Huesca terminó de formarse como futbolista

En Huesca terminó de formarse como futbolista

En el verano siguiente, a última hora, tuviste que volver cedido a Huesca. Camacho prefirió fichar a un jugador con más experiencia como era Lolo. ¿Supuso esta decisión una sorpresa para ti?

En el mundo del fútbol pocas cosas te sorprenden ya, así que la decision que tomó el entrenador en aquel momento fue la que el creía la mejor para el equipo, prefirio gente más veterana y contrastada que gente de la casa con ilusión y ambición.

En las últimas temporadas empieza a ser habitual que el jugador navarro procedente de la cantera sea el que sale fuera en beneficio de fichajes más veteranos. ¿Molesta esta nueva dinámica cuando Osasuna siempre había sido un equipo de cantera?

Lo cierto es que a la gente que somos de la cantera nos gustaría tener un poco mas de continuidad sobre todo en sus inicios, para nadie es fácil cuando empiezas y eres joven hacerte un hueco en la primera plantilla todos necesitamos una época de asentamiento.

Esta situación ha llegado hasta tal punto que sois sólo cinco jugadores nacidos en navarra con ficha del primer equipo. Sin embargo con los debuts de Satrústegui y Roberto Torres todo hace indicar que el año que viene esa cifra aumentará.

Sí, yo creo que este año y los próximos que van a venir hay gente en el club con gran futuro y que poco a poco van a ir teniendo sus oportunidades.

Pese a los últimos resultados, el equipo está realizando una gran temporada con muchas jornadas en puestos europeos. ¿Había tanto optimismo en pretemporada o está siendo una sorpresa para vosotros?

Para nada ha sido una sorpresa, desde la pretemporada yo ya veía que teníamos buenos mimbres para hacer una temporada bonita y tranquila. Era cuestión de apretar un poco las clavijas desde el principio y eso lo hizo muy bien el mister.

A ti te ha tocado verlo desde fuera. ¿Te provoca una sensación agridulce por no poder ayudar en el campo?

Sí, esta claro que piensas: ojalá estuviese yo allí y asi les hechaba una una mano. Pero esta claro que la vida viene como viene y hay que asimilarlo lo más rápido posible.

Mendilíbar es el tercer técnico que tienes en Osasuna. Muchos coinciden en que es el entrenador ideal para un club como este. ¿Qué tal es trabajar con él?

Cada entrenador tiene su librillo, eso esta claro, y para que guste a toda la plantilla es complicado. Pero a mi en particular lo que he vivido con él congenia bastante con mi forma de ver el futbol. Le gusta mucho los entrenamientos cortos de pocos toques e intensos y eso es muy importante para llegar a los partidos con esas consignas claras.

 

Muchas gracias y suerte en lo que resta de temporada!

20 comentarios

  1. big smoke says:

    se habia ganado la titularidad y estoy seguro que en el calderon habria sido el lateral izquierdo. que injustas son estas lesiones. espero verle pronto por el reyno

  2. navarrico3 says:

    Hasta abril por lo menos no juega, como si lo viera.

  3. Marcará una época en Osasuna. Va a ser el nuevo Cruchaga

  4. Con el principio de temporada que hizo Raitala en dos dias el puesto era suyo, aunque se lo ha quedado Satrus que tambien es de casa.

  5. Tipico jugador de la cantera navarra, llegará lejos. Me alegro de su pronta recuperación.

  6. Café Roch says:

    Jugador de raza. Se lesionó en el peor momento, cuando la titularidad en el primer equipo llamaba a su puerta. Suerte y a jugar lo máximo posible en esta temporada, que seguro se hará un hueco en el equipo.

  7. Seguro que 2012 será un buen año para Echaide.

  8. Navarrico mucha suerte aunque te echamos en falta en Huesca.

  9. Espero que Mendilibar le de confianza a Echaide y pronto lo veamos en el Sada, se lo merece.

  10. Hermelindo says:

    De lateral o de central Jon terminará triunfando en Osasuna. Saludos desde Cascante a la parroquia osasunista.

  11. Taratnisito U says:

    Genial entrevista a un futbolista que si le respetan las lesiones seguro que marcara epoca en Osasuna.
    Este fin de semana toca hacer sufrir al Barcelona en el Sadar.
    Aupa Osasuna!

  12. aida, rocio y chuchi says:

    Nos alegramos de su recuperación y tenemos muchas ganas de ir al campo para verle jugar. Jon Echaide es un gran futbolista y mejor persona.
    Te seguimos siempre!!! AUPA OSASUNA CON ECHAIDE!!

  13. Pingback: Echaide entra en la convocatoria para La Romareda | ElSadar.com

  14. Pingback: El Madrid acaba con la racha | ElSadar.com

  15. Pingback: Echaide se pierde lo que resta de temporada | ElSadar.com

  16. Pingback: ¿El último partido de Echaide? | Osasuna | elSadar.com

  17. Pingback: Echaide cedido a la SD Huesca | Osasuna | elSadar.com

  18. Pingback: Nueva lesión de Echaide | Osasuna | elSadar.com

  19. Pingback: Echaide quiere empezar de nuevo | Osasuna | elSadar.com

  20. Pingback: Echaide presentado como jugador del Hércules | Osasuna | elSadar.com

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*