Andrés Fernández (Osasuna): “Tengo muchísimo optimismo, pero lo importante es ir paso a paso”

En la pasada jornada de Liga muchos aficionados escucharon por primera vez el nombre de Andrés Fernández. El portero rojillo, que empezó el partido en el banquillo, se convirtió en unos de los protagonistas de la jornada a base de paradas. Gracias a su trabajo y humildad se ha convertido en uno de los preferidos de la afición navarra y este domingo puede debutar como titular. Sería un paso más para hacerse con el puesto que las últimas campañas ha ocupado Ricardo y que parece tener escrito su nombre para el futuro.

Hace cinco años llegó a Pamplona para ser el portero titular del filial y no tardó mucho en jugar unos minutos en Primera. Siguió varias temporadas en Osasuna Promesas hasta que el club decidió cederlo a la SD Huesca para que se curtiera en una categoría superior. La temporada no pudo ir mejor tanto a nivel personal, siendo el portero menos goleado de Segunda (pese a no partir como titular en el inicio liguero), como a nivel colectivo logrando el equipo oscense la salvación.

Hemos tenido la oportunidad de conversar con Andrés Fdez.

José Carlos: ¿Cómo un murciano pasa por las canteras de Tenerife, Mallorca y Osasuna?

Andrés Fernández: En Tenerife me desplacé porque toda mi familia nos fuimos a vivir allí, estuve 5 años en el CD Tenerife y a los 18 decidí buscar un nuevo equipo para mi desarrollo y elegí el Mallorca B, tras un año allí y ofreciéndome la renovación el Mallorca decidí buscar un Segunda B para seguir progresando y así salió la opción de Osasuna como tercer portero y jugando en el promesas.

Cuando llegó la llamada de Osasuna, ¿Qué suponía para ti el reto de formar parte de una de las mejores canteras de España?

Lo vi como un paso más, con una gran ilusión porque en Osasuna se trabaja muy bien la cantera aparte de que se la cuida muy bien y no me lo pensé dos veces.

Osasuna es un club que trabaja las categorías inferiores con mucha gente de la tierra, ¿Qué tal se acoge a un jugador que viene de fuera? Después de tantos años en Pamplona ya se te ve como uno más.

Sin duda excepcionalmente, como uno más, lo importante era devolver esa confianza con trabajo e ilusión.

Y en tu primera temporada, gracias a las expulsiones de Ricardo y Elía, te llega ya la oportunidad de debutar en Primera División. Nervios, vértigo, tensión… ¿Cómo se vive ese momento?

Ese debut fue bastante inesperado y me pilló un poco de sorpresa, pero intenté hacerlo con la mayor preparación posible y la mayor ilusión, sí que hubo nervios pero los normales.

Durante varias temporadas has tenido una competencia sana con Nacho Zabal en la portería del Promesas. Juntos habéis mejorado mucho, ¿Qué tal entrenar a su lado?

Hemos sido compañeros en el Promesas y la relación ha sido muy buena, le deseo lo mejor a Zabal.

Ahora le ha tocado a él el turno de probar en Segunda División y de momento tiene que esperar su oportunidad en el banquillo. ¿Qué cualidades destacas de él y qué futuro le ves?

Es un gran portero y gran persona, seguro que terminará jugando en el Numancia.

Cuando empieza la pretemporada y ves que siguen los dos porteros del año pasado, ¿Te veías pasando muchos partidos en la grada?

No me veía ni jugando ni estando en la grada, solo haciendo mi trabajo que es entrenar y trabajar duro. Lo demás ya son cosas de los demás, no depende de mí estar en el campo, en el banquillo o en la grada, sólo depende estar preparado para todo.

Uno de los culpables del buen estado de forma de los porteros y de que siempre acaben entre los menos goleados es Javier Vicuña, cuéntanos algo de su trabajo.

Vicuña es un gran profesional, además llevo muchos años trabajando a su lado y es gran conocedor de la posición de portero ya que lleva muchos años como entrenador aparte de haber sido un gran portero en Osasuna.

Estuviste bajo las órdenes de Camacho tanto en la selección murciana como en Osasuna, de aquí no salió bien del todo. ¿Qué opinión tienes de él como entrenador?

Es un gran entrenador y del que se puede aprender muchas cosas de él, desde aquí le deseo lo mejor en su nueva etapa en China.

Con la llegada de Mendilíbar han cambiado muchos conceptos tácticos y futbolísticos, ¿Qué tal con el nuevo ‘míster’?, ¿Hay diferencia a la hora de trabajar respecto a su antecesor?

La verdad que con él las cosas son estupendas, dice las cosas honestamente y directamente tal y como las piensas, lo que te hace tener confianza en él. Hay diferencia puesto que cada entrenador tiene su estilo, ciertamente los entrenamientos con Mendilíbar son más intensos, no hay tiempo para la pausa, lo que hace que el jugador esté más concentrado y entretenido.

Cuando renovaste, Osasuna te definió como ‘El portero del futuro’, muchos rojillos querían que fueras el titular desde ya y para muchos años. ¿Eres consciente del cariño y la confianza de la grada?

Se nota el cariño de la grada. La afición de Osasuna es muy familiar y siempre apoyan a la gente de la Cantera, espero poder responder a ese cariño con trabajo y buenos partidos.

Osasuna ha sufrido bajas de gente veterana y titular que se han suplido con jugadores jóvenes y debutantes en la categoría, ¿Sois conscientes de que esto puede afectar al equipo?

Creo que no tiene por qué afectar al equipo, lo importante no es el DNI del jugador sino el nivel que tiene, las ganas, la ilusión y la capacidad que tiene de aportar cosas al equipo, lo que genera que el equipo sea más fuerte. En definitiva lo importante es que jueguen los que están al mejor nivel para ayudar al equipo en cada partido.

Entre los aficionados existe bastante ilusión y optimismo, ¿Hay cautela en el vestuario, veis que con ese grupo podéis luchar por objetivos mayores,…?

Siempre hay que tener cautela, no soy de los que hablan antes de tiempo, tengo muchísimo optimismo pero lo importante es ir paso a paso, partido a partido, entrenamiento a entrenamiento, y al final de la temporada es cuando hay que valorar el trabajo realizado.

El domingo estreno en el Reyno de Navarra, el año pasado fue un ‘fortín’, ¿Hay ganas de jugar en casa ya?

Hay ganas de empezar ante nuestra afición, y ganar sobre todo. Lo que tenemos claro es que en casa tenemos que ser un equipo imposible para cualquiera, que nadie pueda irse de aquí con puntos, ser conscientes de que si damos todo lo que tenemos y estamos plenamente confiados y centrados es imposible que se nos escape una victoria en el Reyno.

Y ya para terminar, ¿Te pondrás nervioso cuando recibas tu título de Zamora junto a gente como Víctor Valdés o Cristiano Ronaldo?

No creo, porque ese premio es algo conseguido por todo el equipo del Huesca y es un honor enorme poder recoger ese premio, si acaso tendré nervios de representar a esa gente.

*Entrevista publicada en Masliga.com

5 comentarios

  1. Andrés se está consolidando en primera, tenemos portero para los próximos años.

  2. Pingback: Andrés y Nekounam dan la victoria a Osasuna | ElSadar.com

  3. Pingback: ¿Andrés o Ander, Presente o Futuro? | ElSadar.com

  4. Pingback: Andrés Fdez en la agenda del Real Madrid | Osasuna | elSadar.com

  5. Pingback: Portería: La confirmación de Andrés | Osasuna | elSadar.com

Escribe un comentario