Javi Gracia: “Claro que me gustaría poder entrenar a Osasuna”

A muchos kilómetros de Pamplona, un joven técnico navarro está luchando por ascender a la máxima categoría. Javi Gracia, que jugó varias temporadas en la Real Sociedad y el Villarreal, entrena al Almería, segundo clasificado de la categoría de plata.

En elSadar.com hemos podido hablar con él y preguntarle por la actualidad rojilla, sus visitas a Tajonar y sobre su posible fichaje por Osasuna en un futuro. Descubrimos que jugó en las categorías inferiores rojillas y muchas más cosas:

Actualmente el Almería está en la segunda posición de la clasificación en puestos de ascenso directo. Con tantos partidos por delante, ¿es optimista de cara al objetivo de ascender?

Ya no quedan tantos, sólo 9 jornadas y desde luego soy muy optimista de cara a este final de liga por cómo veo a mis jugadores de comprometidos y por habernos mantenido casi todo el año en 2ª posición y no haber bajado de la 4ª. Estamos en el buen camino, falta culminar bien el trabajo.

En Segunda hay varios equipos de calidad y muchos jugadores interesantes. ¿Cree que existe realmente tanto diferencia entre las dos máximas categoría más allá de los dos grandes del fútbol español?

Creo que hay diferencias, pero también creo que el nivel de la 2ª es muy alto en todos los sentidos, en calidad técnica y trabajo táctico de los equipos. Es una categoría muy igualada y una competición muy larga.

Durante su trayectoria como técnico, se ha destacado el buen trato de balón de sus equipos. ¿Ese estilo es consecuencia de una idea de fútbol, influencia de algún entrenador de su estapa como jugador o de las plantillas que ha ido teniendo?

El entrenador debe de tener una idea de juego clara, para que el equipo que se hace con sus servicios sepa su estilo. Pero también es cierto que dentro de esa organización del juego, hay que adaptarse a las diferentes características de los jugadores que encuentras en las plantillas. En algunos casos se pueden incorporar algunos jugadores pero la base suele estar hecha. De todos los entrenadores que tuve en mi etapa de jugador aprendí cosas. Algunas para poder aplicarlas en el futuro y otras para no hacerlo.

Como jugador, comenzó en la Txantrea, pasó por Lezama, el Lleida, Valladolid, Real Sociedad, Villarreal y Córdoba. Y de entrenador también ha estado en muchos equipos, incluso en Grecia. No nos consta que haya estado en Osasuna. Siendo navarro y teniendo una trayectoria tan larga, ¿cómo es que nunca ha pertenecido a Osasuna?

Hay mucha gente que no sabe que si jugué en Osasuna. Empecé a jugar en los Salesianos con 5 años a “futbito”. Fueron 3 años los que jugué en pista para después pasar a campo y hacerlo en el Sadarcillo y en Tajonar. Jugué 6-7 años en Osasuna hasta la categoría de Infantil A. Ese año no jugaba y me marché al Txantrea porque lo que quería era participar más de lo que lo hacía allí.

Su contrato acaba este verano, igual que el de Mendilíbar. Algunos ya le sitúan en las quinielas para sustituirle. ¿Cree que puede tener alguna opción?, ¿le parecería un reto interesante?

Lo primero que me gustaría decir es que tengo mucho aprecio a Mendilibar y que le deseo que le vaya muy bien en Osasuna. Es el equipo de mi tierra y le deseo lo mejor. En el futuro quién sabe. Claro que me gustaría algún día poder entrenar allí.

Se le ha visto en varias ocasiones por Tajonar siguiendo a Osasuna Promesas y otros equipos de categorías inferiores. ¿Ese seguimiento se debe a su trabajo, pasión por el fútbol o los sigue como un aficionado navarro más?

Mis visitas a Tajonar son para ver fútbol. Para estar al tanto de entrenamientos ó equipos que puedan competir. Y siempre que estoy en Pamplona y tengo opción de ver algún partido lo hago, sea en Tajonar, Txantrea, …

Vemos como muchos jugadores de la cantera navarra, aunque no tiene un gran población, nutren equipos de Primera y Segunda División. ¿Qué le parece el trabajo que se realiza en Tajonar?

No lo conozco en profundidad, pero viendo los jugadores que están saliendo los últimos años estoy seguro que será muy bueno. El jugador navarro creo que tiene muchos valores y que con un buen trabajo se convierten en jugadores de nivel

Siendo que visita Tajonar, ¿le hubiera gustado contar con algún canterano de Osasuna?. Por ejemplo Roberto Torres que no parece tener la confianza de Mendilíbar y podría encajar en su estilo de juego.

Roberto Torres me parece un buen jugador con buena visión de juego y buen disparo. Pero la verdad es que en esa posición a principio de temporada estaba muy bien cubierta por Charles, Ulloa y Soriano. El Almería b que está en el grupo 4 de 2ªb está haciendo una gran temporada y hay buenos jugadores de futuro.

Usted trabajó en la cantera del Villarreal, que en los últimos años ha trabajo bien, pero con un modelo totalmente diferente al de Osasuna. ¿Qué diferencias destacas entre esas dos formas de trabajo?

No conozco la metodología de trabajo de Osasuna. En Villarreal se trabaja desde categorías inferiores con un método integral, donde la presencia de los aspectos técnico-tácticos están presentes en todas las tareas que se realizan. Me enriqueció mucho la experiencia tanto en el Juvenil División de Honor y en el Villarreal B.

Para terminar dos preguntas, ¿Cree que el equipo navarro logrará su objetivo y salvará la categoría?,  de hacerlo, ¿Será el Almería uno de sus rivales la próxima temporada?

Me gustaría mucho que Osasuna consiguiera la salvación. Creo que lo va a conseguir por calidad profesional y humana de la plantilla. Por que está bien dirigido técnicamente como en su presidencia y directiva y por la fuerza de su afición que es inigualable. Y claro que me gustaría enfrentarme a Osasuna en primera división, sería una gran alegría conseguir el ascenso en Almería.

Muchas gracias y suerte de cara al final de campeonato.

(Nos gustaría agradecer el excelente trato recibido por parte del departamento de comunicación del Almería, que no puso ningún problema para que se realizara la entrevista y nos dio todas las facilidades para que pudiéramos ofrecer a nuestros lectores las impresiones de su entrenador. Ojalá pudiéramos decir lo mismo de otros equipos, pero algunos clubes prefieren poner barreras entre los jugadores y sus seguidores)

 

14 comentarios

  1. Interesante entrevista, pero mas interesante el comentario de agradecimiento a pie de entrevista. Creo que la época de Mendilibar se ha acabado, gran trabajo el realizado pero sería un error alargar mas esta etapa.

    Un dato:
    Joseba LLorente 20 partidos, 9 titular, 879 minutos: 1 gol.
    Manuel Onwu: 4 partidos, 0 titutar, 90 minutos: 1 gol.

    Y aún se sigue empeñando…

  2. Joseba LLorente 20 partidos, 9 titular, 879 minutos: 1 gol.
    Manuel Onwu: 4 partidos, 0 titutar, 90 minutos: 1 gol.

  3. Laguardia says:

    Buen entrenador y mejor persona, no estaría mal su fichaje.

  4. este seria mi opcion preferida despues de aguirre

  5. llorente es un paquete, seguro q javi gracia apostaria mas x la cantera

  6. Txagorritxu says:

    Seguro que Gracia confiaría más en los chicos de Tajonar.

  7. Irañeta says:

    No se si Javi Gracia es el mas adecuado desde luego Mendilibar no.

  8. Marañón says:

    Esta haciendo un buen trabajo en el Almería que espero ascienda y nos veamos en la liga BBVA la próxima campaña.

  9. Pingback: Sitúan a Óscar García como posible entrenador de Osasuna | Osasuna | elSadar.com

  10. Pingback: Desde Polonia relacionan a Urban con Osasuna | Osasuna | elSadar.com

  11. Pingback: Mendilíbar con las horas contadas | Osasuna | elSadar.com

  12. Pingback: Mendilíbar destituido | Osasuna | elSadar.com

  13. Pingback: Javi Gracia el mejor colocado | Osasuna | elSadar.com

  14. Pingback: Javi Gracia nuevo entrenador de Osasuna | Osasuna | elSadar.com

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>