¿El mejor jugador salido de Tajonar?

El momento actual de forma de Raúl García está disparando los elogios hacia el centrocampista navarro. Tal es la euforia existente en torno al jugador, que algunos ya se plantean si tal vez pueda ser el mejor canterano de la historia de Osasuna, al menos el que ha llegado a mayor nivel vistiendo la camiseta rojilla. Quizá sea temprano para debatirlo teniendo en cuenta que tan sólo tiene 25 años, pero es difícil recordar una temporada mejor en Osasuna de un futbolista formado en Tajonar.

Algunos jugadores pueden superarle por proyección o rendimiento en otros equipos, pero que Raúl destaque sobremanera precisamente en el club navarro, le hace sumar puntos a la hora de ser considerado el número uno. Quizá Javi Martínez sea más completo, esté en el punto de mira de los grandes, sea campeón del mundo y valga más dinero. Pero salió de Osasuna a punto de cumplir los 18 años y jamás debutó con el primer equipo, lo que le quita méritos para esta elección. El «Cuco» también fue internacional y además uno de los máximos goleadores de la Liga, pero como muchos otros emigró pronto hacia Bilbao y sus mejores años fueron allí, a pesar de marcar 35 goles en sus cuatro primeras temporadas de rojillo que le llevaron a debutar con la selección. Caso parecido el de Goicoechea, que rindió a gran nivel en sus tres temporadas en el conjunto navarro y fue fichado por el Barcelona. Ganó multitud de títulos, entre ellos cuatro Ligas y una Copa de Europa, con el Dream Team de Cruyff y disputó varias fases finales con la selección española. Era otra época en la que el jugador nacional tenía más opciones de formar parte de un equipo grande y la competencia para ir a la selección era menor al no haber una generación de tanta calidad como la actual. Aun así méritos más que de sobra para disputarle el honor a Raúl. Pablo Orbaiz fue campeón del Mundo sub-20 estando en Osasuna y participó en el ascenso a Primera, aunque nunca jugó en la máxima categoría con el equipo que le formó y fue en el Athletic cuando le llegó la internacionalidad absoluta. A otros que hemos podido ver en las últimas ediciones de Champions League ha sido a Manolo Almunia y Santi Ezquerro, pero sus temporadas en Pamplona no pasaron de correctas y sus éxitos fuera no tuvieron mucha regularidad. Volviendo a los más recientes, hay que recordar también a los laterales Monreal y Azpilicueta, que ofrecieron brillantes campañas a la grada navarra e incluso el primero jugó con la campeona del mundo siendo todavía rojillo. Sin embargo nos encontramos también con que salieron del equipo antes de llegar a su techo como futbolistas.

Haciendo memoria podemos hablar de un campeón de Europa como Zoco, que también debutó con la selección estando en Osasuna, pero que fichó muy joven por el Real Madrid jugó toda su carrera y obtuvo todos su éxitos. Otro mítico salido de la cantera fue Pedro Mari Zabalza, que inició y finalizó su carrera en el conjunto navarro, aunque sin jugar en Primera División, por lo que sus grandes logros como rojillo fueron a nivel de entrenador. Severiano Goiburu fue el primer canterano de Osasuna en jugar con la selección y sus mejores temporadas las diputó de azulgrana. Además de los ya citados, otros internacionales rojillos y/o navarros fueron Juanín Bilbao, Julián Vergara, Luis Aranaz, Jaime Lazcano o Félix Ruiz. Muchos jugadores de los que es difícil llevar a cabo una comparación lógica por la enorme diferencia entre épocas.

Entre los que alcanzaron su madurez futbolística en Osasuna podemos destacar a grandes rojillos como Echeverría, RípodasBustingorri, Cruchaga y Puñal, que siempre tuvieron el cariño del público por su osasunismo y regularidad, pero que nunca alcazaron un nivel tan alto como el de Raúl. A lo mejor Enrique Martín Monreal, todavía ligado al club, pueda ser otro que le pelee a Raúl tan bonito ‘premio’. El de Campanas jugó toda su carrera en Osasuna, a pesar de las ofertas que tuvo de equipos más grandes, y llegó a la selección española. Además fue fundamental para que los navarros lograran la primera clasificación europea de su historia.

Todavía recuerdo el día que supe por primera vez de él cuando el Diario de Navarra publicó que un juvenil de enorme proyección había entrenado con el primer equipo. Más tarde le vi jugar la final del Copa del Rey juvenil ante el Espanyol y debutar con el primer equipo en el Camp Nou con tan sólo 18 años. Raúl, al igual que muchos otros, también fue traspasado en busca de títulos y objetivos mayores cuando era más joven. Pero el hecho de volver y alcanzar la madurez deportiva en Osasuna ha puesto a todos a sus pies. Este verano se especuló con que pudiera venir en propiedad y al final, por motivos económicos, ‘sólo’ pudo venir cedido. Esos mismos motivos parece que le dejarán fuera del equipo la próxima temporada, por lo que no podrá agrandar más su leyenda. Pero este ‘regalo’ que nos hizo el Atlético de Madrid puede que sea la mejor temporada de un canterano en Osasuna. Ojalá se logre el objetivo y se recuerde siempre a Raúl García Escudero, un ejemplo de osasunismo.

elSadar.com también en facebook: http://www.facebook.com/elSadarcom y twitter: http://twitter.com/elSADARcom
Únete y participa con nostros! 

16 comentarios

  1. José Carlos Valenciano says:

    Espero no haberme olvidado de nadie ya que me ha llevado mucho trabajo recopilar tantos nombres. Que opináis vosotros, es Raúl el mejor canterano de la historia de Osasuna?

  2. Stu Ungar says:

    Yo creo q Javi Matinez es mejor pero lo demuestra en el Bilbau, asi q me quedo con el que pone en pie al Sadar un dia si y otro tambien. Raul Garcia es enorme.

  3. Cirbonero says:

    Yo creo que nos dejamos llevar por la emocion del momento. No olvidemos que Ciganda marco mas de 100 goles en Primera, que Goico era titular en el mejor equipo de la historia, que Zoco fue indiscutible durante años en Madrid y Seleccion y que Javi Martinez es campeon del mundo y todavia tienen que llegar sus mejores años.
    Es verdad que es un maravilloso jugador pero no es el mejor.

  4. Felicidades una vez mas por la pagina. Es complicado encontrar articulos tan bien documentados y de calidad sobre un club como Osasuna.
    Para mi no se si es el mejor pero SIEMPRE que ha estado en Osasuna el equipo ha conseguido cosas grandes. A lo mejor es casualidad pero creo que su liderazgo cala en todos. Si en el futbol no mandara el dinero habria batido todos los records en Osasuna. Y si alguna vez llega esa primer titulo no tengo dudas de que sera con el en el campo.

    • José Carlos Valenciano says:

      Muchas gracias, de verdad!
      Veo que muchos coincidimos en los mismo, que quizá a la hora de comparar el tope de cada jugador no sea el mejor, pero el hecho de que Raúl lo ha alcanzado en Osasuna le dispara en la elección.

  5. El mejor es Don Patxi Puñal, sin discusion. Rojillo 100%, siempre regular, entregado y sin pensar en marcharse para ‘mejorar’

  6. Gurbindo says:

    Pocos jugadores sentirán el escudo de Osasuna como Raúl.

  7. Raul Seleccion says:

    El Barça tiene a Messi, el Madrid a Cristiano y nosotros a Raul, que lo criamos desde niño y nacio en Pamplona. No sera tan bueno pero es nuestro

  8. Gurea Gorri says:

    Es q depende mucho de la generacion. A mi tio no le bajes del burro de q Martin era el mejor. Aunque estando Monreal y Javi en la campeona del mundo es dificil no pensar en ellos. A la mitad de los q hablas ni los conozco.

  9. es el mejor de todos el que marca la diferencia y lo mas importante que siente la camiseta como el que mas cosa que en el atlético no se le veía agusto aquí si por esos aspecto
    RAUL GARCIA AUTENTICO MOTOR DE ESTE EQUIPO!!!!!!!!!

  10. la verdad que si que con patxi puñal tambien me quito el sombrero NO PODRAR PARAR A PATXI PUÑAL LOLOLOLO!!!!!!!!!!!!!!!!1

  11. Es DIOS!!!!

  12. Pingback: Un Osasuna al ataque | ElSadar.com

  13. Pingback: Un centenario Raúl García se despedirá del Sadar | ElSadar.com

  14. Gurea Gorri says:

    Azpilicueta traspasado al campeon d europa. Gana puntos para ser el mejor salido de Tajonar

  15. Pingback: Tajonar está de moda | Osasuna | elSadar.com

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*