Braulio: «Ser feliz en el día a día no tiene precio»

En 2017 Osasuna perdió la categoría y apostó por Braulio Vázquez para reconducir la historia del club, que no atravesaba su mejor momento. Desde el principio comenzó a construir una plantilla con jugadores que pudieran competir y a la vez mejorar el patrimonio del club.

Su proyecto no tardó en devolver a los rojillos a Primera División, a lo que siguieron dos holgadas salvaciones, ahora camino de la tercera. Hemos tenido la oportunidad de hablar con él sobre toda la situación del club, de la reciente renovación de Arrasate, de las que hay en camino, de la cantera y de todos los temas de actualidad:

Estás ya en tu quinta temporada en Osasuna. Vistos los resultados, supongo que el balance será muy positivo.

Sí, muy contento, porqué además de los resultados, la forma de conseguirlos, la gente con la que trabajo en el día a día. Al final tengo amigos dentro del club y cada vez la relación es más personal. Es verdad que si todo esto, en un trabajo tan fenomenal como el que tenemos, se une que el equipo va consiguiendo los objetivos y algunos de una forma tan holgada. Pues la verdad que lo estás disfrutando, ya nos acordaremos cuando no sea así, porqué estos es fútbol y un equipo humilde como Osasuna le tocará sufrir todas las temporadas en malos momentos, pero al final el objetivo lo estamos consiguiendo.

¿Cómo fue tu llegada?, ¿Qué te hizo dejar tu anterior equipo, con el que tenías contrato, para recalar en un Osasuna que estaba firmando una horrible temporada en Primera?

Bueno, evidentemente yo he sido jugador, he ido a jugar a El Sadar, sé que es una ciudad que respira fútbol, sé lo que significa Osasuna en Pamplona y Navarra. Y bueno, es verdad que no venían de un buen año,  pero al final cuando llaman de los sitios es que las cosas no van bien. Y luego sobre todo el reto de intentar construir, y sobre todo que es un equipo de fútbol en una ciudad que respira fútbol, hay equipos en categorías superiores pero que no respiran la pasión que tiene la gente en esa ciudad. Tienen un sentido de identidad muy importante.

Sin duda se te ve muy implicado, eres muy efusivo en las celebraciones, te ha calado el proyecto y el club. Y de ahí tu renovación por cuatro temporadas.

Sí, bueno, es verdad que soy muy efusivo y es una forma que cada uno vive las cosas como quiere. Yo soy muy apasionado, vivo así mi profesión que además es mi pasión. Y me siento muy responsabilizado porqué a la junta directiva, a la afición, te llevas en la mochila no fallarles. Que se sientan orgullosos del equipo y eso me hace vivirlo con más pasión.

Además has traído una sensación de ambición, aunque luego seas cauto en tus declaraciones, pero se ve que quieres conseguir cosas, no te conformas con el aprobado.

No, no me conformo con el aprobado. Además creo que cuanto más te conformes con el aprobado más posibilidades tienes de suspender. Yo siempre lo digo, si tu vas a por el diez, aunque no lo vayas a conseguir, te acercarás al seis ó al siete. Pero si vas a por el cinco probablemente saques un cuatro y suspendas. Entonces por eso sí que no quiero perder la noción de la realidad, pero por qué no soñar, o por qué no ambicionar. Yo creo que ponerle límite a los sueños, como en todo en la vida, yo quería jugar en Primera División muchos años y no lo conseguí, pero el sueño lo tenía.

La evolución del trabajo del director deportivo es constante en un fútbol con las áreas cada vez más profesionalizadas. Háblanos un poco de los procesos, scouting, captación, negociación, de vuestra forma de trabajo en general, del día a día.

Bueno, nosotros somos un equipo que fichamos muy poco en relación con otros. Nos gusta afianzar el bloque y, salvo que se vayan, que evidentemente intentamos que no, más la gente que sube de la cantera, hacemos cada año una media muy baja de fichajes. Entonces tener claros los objetivos a nivel de posiciones, en función del entrenador que tenemos que llevamos cuatro años trabajando juntos, pues buscar paliar las necesidades que tenemos o las mejoras, que como todos los equipos tenemos capacidad de mejora. Entonces nos trazamos los objetivos para el año siguiente ya un año antes, y trabajar sobre ellos en cuanto a nivel posicional, opciones de mercado que también puedan salir. Yo se lo digo a Cata, y él establece los objetivos. Evidentemente vemos fútbol, pero marcando determinadas posiciones por encima de otros. Y luego en algunas también protegiéndonos por si se nos llevan a, imagínate a David García o Lucas Torró o al que sea, pues también intentar estar prevenidos.

Por lo que me comentaste la otra vez que hablamos, me pareció que no dabas importancia de más a los números, pero ¿utilizáis la estadística avanzada o complementáis vuestro trabajo con datos?

Sí, sí, lo complementamos. Porqué una cosa es la percepción visual que para mi es la más importante, ya que los datos hay que saber interpretarlos, es como uno es muy rápido en función a que, o recorre mucha distancia en función a que, entonces no es lo mismo un equipo como el Cádiz que defendía en bloque bajo, que no uno que aprieta alto. Los jugadores por el modelo diferente que tiene cada club, igual se ven obligados a hacer unos esfuerzos en un equipo y otro en otros. Y es una cuestión de sistema y de modelo, no del propio jugador. Hay que saber interpretar por qué esos jugadores hacen esos metros, la alta intensidad depende de si los laterales son profundos o no, si juegas con tres centrales o no. Y no unos datos fríos que yo creo que confunden, hay que saber que son interesantes, pero hay que saberlos interpretar. Primero vemos si nos gusta el jugador o no, y luego vemos los datos. No hago el filtro por los datos, no te voy a engañar.

Dentro de tus tareas, ¿Te sientes más cómodo en la negociación o en el estudio de jugadores y mercado?

Bueno, me siento cómodo sobre todo en la gestión del día a día, porqué además de firmar un jugador, su día a día también es muy complicado. Yo soy muy de hablar con los jugadores, y hay algunos que quizá necesita Jago que hable yo con ellos como por ejemplo Lucas Torró que lo conozco desde niño, o Nacho Vidal. Pues igual si hay algún problemilla hablo yo, si va Jago con Íñigo Pérez, va él al haberlo tenido siete años. Todo eso se necesita para la cohesión grupal, para que jugador puede estar más o menos molesto, si tiene problemas personales, si no los tiene. Que todo eso de la gestión, de temas médicos, de cómo están, que muchas veces la gente se olvida. Todo eso del día a día, y los problemas que salen cotidianamente y que también son importantes.

En tu equipo tienes a Cata, tu mano derecha, además de Amatriain y Alfaro. ¿Cómo gestiona cada uno sus tareas?

Pues lo que te digo, yo le digo a Cata las posiciones que tenemos, él sabe también un poco lo que buscamos. Nosotros hemos fichado mucho jugador de estructura física importante, creo que lo necesitábamos, a Budimir, a Kike García, a Aridane, a Lucas Torró. Todos esos perfiles yo creo que Osasuna necesitaba para poder competir con equipos como el Villarreal. Nosotros a jugadores de nivel técnico alto, sólo con eso, si no tienen físico nosotros no podemos competir. Yo creo el fútbol va a cada vez más casi a atletas que juegan al fútbol, es mi opinión. Tu ves los partidos de Europa y es un escándalo los físicos que tienen los jugadores, nosotros no podemos quedarnos atrás dentro de nuestras limitaciones.

Aproveché hace unos meses una entrevista en Radio Marca para añadir una pregunta, sobre si llevabas idea de ampliar tu equipo. Respondiste que sí, que era el menos numeroso de Primera y que todo pasaba por salvarse. El equipo se salvó, pero lejos de ampliar el equipo se redujo con la salida de Miguel Flaño. ¿Va a llegar esa ampliación de la dirección deportiva?

Buenos, tenemos ahora a Nacho, que lo hemos incorporado que lleva el Big Data. Nos está ayudando mucho con el tema de los datos, él nos los da y nosotros le decimos la forma de interpretarlos. Pero la verdad que él como es entrenador nacional también nos está ayudando mucho. Y por ejemplo esa incorporación nos ha venido muy bien, aparte la de Alejandro Alfaro y Sergio. Sí que me gustaría ampliar más, pero también te digo que yo prefiero tener pocos y gente en la que confío que no tener muchos y que no tenga la confianza necesaria para poderles preguntar.

En tu llegada a Pamplona, se habló de tu forma de fichar, siendo diferente a la habitual. Buscando cláusulas ingeniosas, mostrando vídeos de El Sadar jugando con las emociones del jugador, presentarte en su ciudad para mostrar compromiso e interés, ¿Esa forma de negociar es premeditada, te surgen las ideas dependiendo de cada escenario?

No, yo creo que si quieres algún jugador tienes que mojarte e ir a por él realmente a mostrárselo. Para mi una llamada de teléfono no llega, hay jugadores que estás cinco meses dándoles el coñazo para fichen. Con Rubén García estuve tres meses, toda la pretemporada que estaba con el Levante, haciéndole ver que tenía que venir. Con Roncaglia fuimos a Vigo, con el Valencia me fui a Brasil a por Jonás. Yo creo que es que no es lo mismo decirle que venga aquí, que ir verle cara a cara y decirle te quiero para esto, y luego con todo eso vas ganando credibilidad para el día a día de todos los jugadores que han venido por aquí. Al final la gente no se da cuenta, que tu el crédito lo ganas en mucho tiempo, pero lo puedes perder en muy poco. Y jugadores que no están aquí, Calleri salió encantando, Adrián igual, jugadores importantes que luego se hablan entre ellos. Si tu te comportas como un señor, eso te ayuda luego en la negociación de otro futbolista. Porqué lo primero que hace un jugador que tu quieres, es llamar a otro compañero que ha pasado por el club, o que esté incluso, y todo eso también ayuda.

Sí, además has firmado dos veces a Budimir, dos veces a Rubén García, Lucas Torró y Manu Sánchez, incluso tres veces a Róber Ibáñez. Cuando un jugador te gusta, vas hasta el final a por él.

Sí, yo creo que sí, cuando tienes el conocimiento de un jugador te puedes equivocar, pero es más difícil al tener el conocimiento del jugador y de la persona. Y es verdad, que Budimir o Rubén vinieron cedidos, Lucas Torró vino, lo traspasamos y lo volvimos a traer. Lucas Torró ahora está todo muy bien, pero mucha gente creía habíamos fichado a un cojo y no lo entendían. Y la creencia en traer a un jugador tanto tiempo lesionado, si hubiese salido mal, la culpa era nuestra por haber traído a un jugador súper lesionable. Y ahora es un portento, pues mucha gente diría al tomar la decisión algo. Lo más complicado en el fútbol es la toma de decisiones, el único equipo español que se atrevió a traerle de vuelta fuimos nosotros y totalmente convencidos. Podía haber salido mal, seguro, el primer año la primera vuelta estuvo lesionado y nos costó mucho. Y desde entonces mira como está.

Totalmente, además se pagó por su vuelta prácticamente lo mismo que se había ingresado por él.

Eso es, realmente Lucas Torró nos ha costado 250.000€.

Persistente, persuasivo, estás varios meses llamando a un jugador, pero como controlas la línea para no acabar resultando pesado.

Buenos, pues dependiendo también. Tu ves cuando el jugador no quiere venir, no te abre la puerta, o cuando ves según le vas hablando e insistiendo te abre más la puerta. Pero yo creo que hay que intentar ser así. Nosotros como club no podíamos fichar a Kike García libre, por ejemplo. Hay que insistir y persuadir, porqué un jugador que marca 12 goles en Primera División y está libre pues imagínate, o vas de verdad y con mucha antelación o no viene.

Esas cláusulas que comentábamos, ¿luego se tienen en cuenta o lo contractual queda totalmente disociado de lo deportivo?

No. No, y te digo más, nosotros tuvimos a un jugador que estando salvados le faltaba un partido para ganar una prima, no te puedo decir el jugador, y lo pusimos a jugar. Jagoba lo quería poner, y no podía el club o yo no me sentía con fuerzas de decirle que no lo pusiera. Y acabó el partido y me abrazó y me dijo: «esto no lo olvidaré».

Personalizando un poco en tus fichajes, lo de Rubén García fue un ‘robo’ en toda regla, pero lo del Chimy Ávila fue algo flagrante ya. Jugadores de mucho nivel fichados por tan poco. ¿Cómo se cocina algo así?

Bueno, luego tienes que tener la suerte de que esos jugadores y el cuerpo técnico les haga funcionar. Pero el Chimy lo vimos mil veces, también es una cuestión de creencia, ves que le pega igual con las dos piernas, la velocidad que tiene y luego verlo en el contexto Osasuna. Que era muy difícil que no acertáramos con ese fichaje, eso sí, fuimos de verdad. Luego cuando los otros equipos no daban crédito. También ten en cuenta que fichamos al Chimy recién ascendido, y claro, él me preguntaba que con quien iba a jugar. Y el único que teníamos así un poco conocido era Adrián, del Atlético de Madrid, y para que él viera que teníamos algo de jugadores importantes. Era complicado claro, quienes son mis compañeros, jugadores importantes muchas veces por mucho que les hables del club y de la ciudad quieren saber qué equipo tienes. Ahora creo que esa tendencia ha mejorado ya que tenemos un campo extraordinario, tenemos 20.000 socios y el equipo está dando un buen rendimiento en Primera. Los jugadores que tenemos uno es internacional croata, Moncayola olímpico e internacional sub-21, David García lo está haciendo sensacional, Kike García, Chimy, bueno, son jugadores importantes más los de la casa, Roberto Torres.

Quedará para la historia también el fichaje de Budimir, el más alto jamás realizado por Osasuna superando de largo los 3,5M€ que costó Dady hace más de una década. Teníamos muy claro que querías que siguiera, ¿pero daba algo de respeto el riesgo que pudiera suponer pagar 8M€ por un jugador de 30 años, una operación en la que no se puede fallar?

Bueno, yo creo que Budimir tiene gol, este año está jugando mejor quizás que el año pasado pero no está marcando. Yo le veo más coordinado, y más rápido, es verdad que tuvo una lesión de pubis dos meses. Tener a Chimy, Budimir y Kike García es un lujo para Osasuna. Si los tenemos nosotros no los tienen otros. Yo creo mucho en que también dependemos del nivel de competencia que tenemos. Otros equipos se vuelven locos en fichar delanteros desconocidos y pagan fortunas, y nosotros no podemos depositar todo en un delantero. Si le pasa algo a un delantero y no tenemos recambio estamos muertos. Y nosotros tenemos tres, si no funciona uno será otro. En el Valladolid tuve a Roger que era el único delantero top que tenía, se lesionó en la jornada 6, y no subimos por eso por ejemplo.

Además de los buenos fichajes, creo que hay un momento tuyo como director deportivo de Osasuna que ha podido marcar un antes y un después. Esa rueda de prensa dando confianza plena a Arrasate pudo valer una permanencia.

Pues es que era lo que tocaba, necesitaba decirlo, que lo escuchara Jagoba, que lo escucharan los jugadores porqué muchos de ellos como otros equipos pensarían que lo íbamos a echar. Y necesitaba que nuestra afición también lo escuchara, y era así, si hubiéramos bajado nos íbamos todos para abajo. Y luego que tampoco lo hacía por cabezonería, yo creo que el equipo estaba compitiendo y no sacábamos resultados. Pero es que hacíamos partidos muy buenos y luego pasaba de todo. Teníamos jugadores lesionados importantísimos, recuerdo a Calleri, Budimir hasta la jornada 8, Aridane, tremendamente importantes. Y yo sabía que cuando los recuperábamos la cosa cambiaría, y así fue, la segunda vuelta recuperamos enseguida. Pero evidentemente había mucha gente que creía que lo íbamos a echar, me llamaban los agentes, yo fui un poco maleducado con ellos siendo muy tajante diciendo que no íbamos a cambiar de entrenador y no me creían. Por eso necesitaba que también el mundo del fútbol viera que no, que si nos íbamos a Segunda nos íbamos con Jagoba. A la directiva se lo comenté ya que no iba a salir a decir eso y a la semana siguiente tirarlo, porqué entonces el que se iba a ir era yo con él. Eso lo tenía clarísimo. Si se iba Jagoba, me iba yo con él.

Y fíjate, un año después, se anuncia que amplía por dos temporadas. Había alguna duda de si seguir un quinto año, y al final va a haber quinto y sexto.

Sí, un poco porqué ya catamos el melón, y hay que darle una vuelta de tuerca a todo eso es cierto, hay que tomar decisiones. Y que sepa todo el mundo que Jagoba está al mando del barco, y que tiene la fuerza necesaria para tomar esas decisiones.

Alguna vez has dicho que has preguntado por jugadores que te tomaban por loco, por intentarlo que no sea…

Sí, es verdad, he llamado a algunos que los agentes me decían que era muy valiente. Es cierto, o el propio futbolista. Igual esos que no vienen un año, vienen al siguiente ya que saben que les has llamado el anterior.

Pese a ello, en general has declarado que casi siempre han llegado las primeras opciones, pero ¿hay algún fichaje que se haya escapado, que de especial rabia? Me acuerdo de Ángel por ejemplo en tu primer verano.

Pues sobre todo Ángel, yo acababa de llegar al club, y también es verdad que tenía que haber apretado más yo. Pero no conocía a la gente del club, y tenía que haber apretado más. No le echo la culpa a nadie, a mi mismo por no haberlo hecho. Hay fichajes estratégicos, y él era uno de ellos en aquel momento. Viendo como defendía el equipo, con los goles de Ángel hubiéramos ascendido seguro.

Por contra, hay fichajes que no se terminan de concretar y luego no rompen. ¿Respiras un poco cuando se te escapa un jugador y ves que no responde a lo esperado?

Es que no hay malos jugadores, hay malos rendimientos que dice Monchi. Hay jugadores que un año no lo hacen bien, cambian de contexto y les va bien. Nosotros fichamos a Calleri después de un año desastroso en el Espanyol, y ya le había llamado el año anterior que había hecho un año fantástico en el Alavés. Y le llamé en junio y le dije: ¿te acuerdas de mi? ahora sí que vas a venir. A eso me refiero, a tener una creencia y una forma de jugar diferente, y un año después no se había vuelto mal jugador. Teníamos clarísimo que queríamos ir a por él.

Personalmente, cuando se sale un jugador un poco de forma inesperada, o esperada vamos, y veo lo que costó y lo que vale después. Me voy a su trayectoria, estudio su año anterior y me pregunto por qué no lo fichó Osasuna o a quién prefirió. ¿Haces eso?¿Te preguntas cómo no fuiste a por un jugador concreto y a partir de ahí buscas similitudes en el mercado o miras para adelante?

No, yo miro mucho para atrás, me autoflagelo a veces demasiado. Somos demasiado críticos con un jugador que se pueda escapar, sobre todo con alguno que pudiera estar convencido y no haber convencido a Jagoba y haber apretado más. Pero bueno, por ejemplo Jagoba no conocía a Lucas Torró, se fio de nosotros y él podía tener dudas, venía de lesiones, era un pivote posicional y él es más de pivotes mixtos. Y mira, confió en nosotros.

Analizando tus fichajes, hay una clara preferencia por contratar jugadores nacionales o que ya conozcan la Liga (excepción de Arzura), ¿tanto se prioriza la adaptación o conocimiento del idioma?

Es que yo creo que un club como nosotros, el tema de saber donde viene, de que el domingo como juega el Elche, como es Osasuna, que idiosincracia tiene, que quiere la gente, eso es muy importante. Jugadores que destacan en la Liga española… es que la Liga es muy fuerte, y la Segunda División española probablemente sea la quinta o sexta Liga de Europa. A veces no somos conscientes de lo complicado que es. Por eso muchas veces muchos jugadores españoles se van a otras Ligas y están destacando muchísimo. Entonces a veces nos dejamos guiar por un jugador belga o portugués que lo está haciendo muy bien allí y esa Liga es menor. No es lo mismo ir a jugar aquí al Elche, a Mestalla, contra el Athletic de Bilbao, no es lo mismo.

¿Entonces a corto plazo no esperamos alguna apuesta internacional?

No, sí, hay que ver el mercado internacional. Pero ten en cuenta que también es muy caro, y luego el tema de adaptación. Cuando fiché a Jonás para el Valencia, los primeros seis meses no se enteraba en los entrenamientos. Y luego fue fantástico, en el Valencia estuvo increíble, pero hay que saber que necesitan un tiempo de adaptación. Nosotros se lo dimos y luego al año siguiente se salió.

Este mercado de invierno ha sido la primera ventana de fichajes en la que no has realizado ninguna incorporación, ni siquiera para adelantar trabajo de cara a verano. Estaba muy claro que la prioridad eran las salidas.

Sí, teníamos una plantilla larga, nos cubrimos por el tema del Covid y además el año pasado habíamos tenido lesiones. En cambio este año mucho menos, la temporada pasada fuimos de los equipos con el índice lesional más alto de la Liga, que eso nos mató, sobre todo en la primera vuelta. Entonces estábamos con más protección por eso, y luego con Barja teníamos dudas de si podía volver a tiempo, era una lesión muy complicada y teníamos que cubrir varias aspectos. Ahora ya casi pasó, pero eran bajas constantes, aunque este año en la primera vuelta hubo equipos con 10 ó 12 bajas. Un poco por eso, entonces al ver que teníamos avanzada bastante la clasificación y que ya estaban muy marcados los roles, por eso decidimos aligerar plantilla.

Destacaste que eras muy de fichar jugadores libres, llegar a junio con los deberes hechos. ¿Hay algo avanzado?

Bueno, siempre hay algo (risas). Sí que hay… yo creo mucho en los fichajes o muy adelantados, o muy de la campana. Me refiero, la campana de Segunda trajimos a Rubén García y Juan Villar. En los últimos días hay operaciones de mercado muy importante que antes son imposibles. O Budimir, era una broma, fue el último día e hizo diez goles en la segunda vuelta. Igual sin él no estaríamos en Primera.

Tres jugadores, Oier, Íñigo Pérez y Ramalho, acaban contrato a final de temporada. Desde mi punto de vista parece que el ciclo de los dos últimos puede estar más terminado, pero el capitán sigue siendo mucho capitán. ¿Se esperará para valorar su (o sus) continuidad o se está ya trabajando en una ampliación?

Hablaremos con Jagoba, ahora que ya está cerrada su renovación, y ahora evidentemente tendremos que hablar entre todos que es mejor. Pero ahora que ha renovado hablaré primero con él, ya nos sentaremos en breve, muy en breve, hay que tomar decisiones ya.

Hace unos meses se cerró la renovación de David García, probablemente una de las más esperadas de los últimos años. ¿Por qué antes sólo renovaba año a año y ahora ha optado por un contrato largo, qué ha cambiado?

Pues la apuesta por creencia de un club, a nivel económico le pagamos algo que quizá él no se esperaba que podíamos pagarle. Y teníamos que entender que teníamos que hacer un esfuerzo por retenerle. Y él lo vio, le ofrecimos cinco años, y ahí yo creo que el contrato que tiene que es muy importante para el club.

Contaste que la renovación del Chimy estaba al 90%, luego que estaba a la espera de que viniera su representante, después las negociaciones estaban bloqueadas, y ahora han vuelto. ¿Cómo de cerca está de cerrarse y variará esa duración de contrato a más de dos años?

Estamos hablando con su representante, es verdad que en breve, esta semana o la siguiente va a venir su agente a Pamplona. Y de ahí saldrá espero ya la fumata blanca. De aquí a una semana o dos, cuando ya esté aquí el agente a nivel personal, que ya se cierre todo, y espero que así sea. Eso espero. Y de plazo sí, hablamos de más tiempo respecto a los dos años que se habló anteriormente.

¿Qué piensa uno cuando se rompe un ‘talón’ de 25M€?

Pues que a veces las cosas pasan, y no puedes hacer nada. Pero sí que es cierto que ese mercado el Chimy se iba a ir, seguro. No porqué él quisiera, si no que iban a pagar la cláusula. Llevaba 9 goles en 14 partidos, a un nivel extraordinario, no sé si volveremos a ver ese nivel de jugador sinceramente. Entonces hubiesen pagado, no sé si uno inglés, uno español, ten en cuenta que luego por En-Nesyri pagaron 20M€, luego se rompió Dembélé y ficharon a Braithwaite. Con lo cual, o el Barcelona o equipos de Inglaterra que estaban todos los partidos, yo creo que hubieran pagado la cláusula, sí.

Este año volvió cedido Manu Sánchez, se habló de opción de compra, que al final no se incluyó en el contrato. ¿Fue por agilizar la operación, el Atlético no quiso, iba a ser desorbitada…?

Por las dos cosas, era muy alta.

¿Podemos confiar en que siga de rojillo, o toca esperara a verano para ver qué pasa?

Hay que esperar, no te puedo decir, no depende sólo de mi. También del Atlético de Madrid, no sólo de nosotros. Lo que sí tenemos claro es que si sale de ahí, su opción prioritaria somos nosotros, clarísimo. Manu Sánchez siguió pagando el alquiler cuando salió de aquí, eso lo hace sólo alguien que quiere volver. Con lo cual demuestra que si los tratas bien quieren volver.

En tu forma de trabajar, hay sitio para una operación tipo Jaume Grau. Además del potencial deportivo, puede ser vista como una inversión, seguiremos viendo alguna operación así?

No lo sé, no lo descarto, es verdad que en Pamplona históricamente resulta complicado. Pero bueno, Jaume Grau al final, fíjate lleva dos goles en sus últimos partidos con el Zaragoza, y en el Castilla era el capitán. Bueno, a nivel económico no nos costó nada, pero sé que es difícil ya que en Pamplona la gente no está acostumbrada.

Mirando datos, vi que Sergio Herrera tiene uno de los mejores ratios de Europa en goles encajados frente a expectativa de goles a recibir. ¿Se puede decir ya que es un portero top en la Liga y que está por encima de su nivel anterior a la lesión?

Sí, es un portero, a ver, está a un nivel muy alto. Es verdad que Sergio como es hace unos partidos extraordinarios que nos gana puntos y como todos alguna vez tiene algún error. Pero yo creo que es normal, Sergio es un portero extraordinario para Osasuna, y creo que le avala su rendimiento, le avala que le quisiera el Atlético de Madrid y ha crecido mucho. Creo que es muy difícil que Osasuna encuentre un portero mejor que Sergio. Que costó 300.000€.

Qué puedes decirnos de la vuelta de Areso, jugador que se marchó nada más llegar tu, que ha pasado un año complicado. ¿Cómo fue ese regreso, cuando empiezan los contactos?

Pues a ver, a nivel contractual le quedaba un año de contrato y le haces saber a su entorno que Osasuna puede estar ahí. Luego insistiendo mucho, evidentemente un fichaje así tienes que trabajarlo con mucho tiempo, sino no tienes ninguna posibilidad.

Comentaste que a veces tienes que tomar decisiones impopulares. Una de ellas pudo ser la de no ejercer la opción de dos años sobre Buñuel, algo que los ‘procantera’ no te perdonan. ¿Crees que se puede arriesgar más con los canteranos?

Es que no sé, tener a Javi Martínez, a Moncayola, a Perea venderle por 3M€, a Juan, a Barja. Todos éstos están asentados desde que llegué yo. Los demás, que suban todos, es que no todos tienen nivel, es mentira. Lo que dice Jagoba, hacerle debutar para que luego no tengan recorrido no sirve de nada.

Se habló mucho en la afición de regresos ilustres para el centenario pero, ¿se les ha pasado el arroz a Raúl García, Javi Martínez y Monreal?

No sé, esa gente con esos recorridos son jugadores fantásticos, pero lo veo complicado. A mi me duele más que estén, porqué esos son jugadores que han tenido una trayectoria tremenda, me duele más ver a Nico Serrano, Sancet en otros equipos, o a Robert Navarro, todos esos si estuvieran en Osasuna estarían todos en el primer equipo. Y eso sí me duele, pero eso no lo puedo controlar.

De Azpilicueta ni te pregunto, con los equipos que tiene detrás de él.

Claro, campeón de Europa, pues imagínate. Además me llevo fantástico con él, me regaló una camiseta, le tengo mucho cariño.

Mirando la actual plantilla, ¿cuál es el puesto a reforzar, mirando ahora la plantilla y sin contar posibles salidas, que demarcación urgiría más?

Al final estamos mirando varias posibilidades, tampoco quiero decir ninguna en concreto, en función de la gente que pueda salir. Prefiero ser cauto y no decir nada, que además si te digo alguna posición estoy faltando al respeto a algún jugador. Prefiero ser cauto.

Si se va Torró, quizá su puesto. ¿Confiamos en que siga, que amplíe la cláusula?

Lucas Torró o va a un equipo muy importante o se va a quedar en Osasuna. Por resumir.

Se habló mucho de que te había intentado fichar el Getafe, incluso el Barcelona en el organigrama de Alemany. Pero optaste por renovar hasta 2026. Es una gran apuesta tanto tuya como del club. Aparte de haberte calado más el proyecto, ¿tienes más poder de decisión para haber aceptado?

No, la misma que tenía, y como estoy tan cómodo, uno puede ambicionar muchas cosas, puedo ir a otro equipo con más presupuesto, con más dinero para mi, pero ser feliz en el día a día eso no tiene precio. Cuando tienes la posibilidad de tener un buen dinero, y para mi el tema económico no es lo prioritario. Y no lo digo ahora, lo demuestro porqué creí en venir a Osasuna y pagué por salir de Valladolid porqué creía en estar aquí. Me dejo guiar más por la felicidad del día a día, sin eso no rindo bien, y es pero para los clubes donde esté. Puedo ir mañana a un club con más dinero, seguro, y a lo mejor no soy feliz y eso es malo para mi y para ellos.

¿Tienes cláusula de rescisión?

Sí, tengo una cláusula de salida, pero si me voy de Osasuna tiene que ser algo muy importante. He podido salir y no lo he hecho, por lo tanto es muy difícil que lo haga salvo algo muy importante o personal, si no muy difícil.

SEGUNDA PARTE

Hablando de contratos, aunque últimamente se está corrigiendo. ¿por qué en general son las cláusulas de rescisión bajas?

Es una maniobra, que al final si no puedes pagar lo que pagan otros clubes, tendrás que ceder en algo. Si le pagas más dinero claro que tienen más cláusula. Si David García tiene una cláusula de 20M€ será que tiene un salario importante también. Entonces yo creo que en las cláusulas hemos mejorado un montón, cuando yo llegué había algunas que muy muy bajas. Pero claro, tu pagabas lo que podías pagar. Entonces David García con el rendimiento que está dando yo creo que no tiene la fuerza moral siquiera para venirme a pedir un aumento de salario, porqué ya estaba muy bien pagado antes del temporadón que está haciendo.

Y también son cláusulas que si vienen a por ellos saben que no se van a negociar.

No, no se puede rebajar. Yo con los canteranos no puedo rebajar. Para mi es más fácil vender a Lucas Torró que a Moncayola por ejemplo, por un tema de que son canteranos y navarros y no tengo a tantos como para facilitar una negociación propia. Por los importantes no negocio, pero menos si son canteranos y navarros.

Osasuna tiene ahora mismo varios cedidos. ¿Qué seguimiento se les hace a este tipo de jugadores?¿Vuelta de alguno?

Seguimiento se hace, se habla con ellos para ver como están, y se les va a ver jugar. Hemos estado con Iván, hemos estado con Marc, que se lesionó dos veces. He estado viendo a Róber Ibáñez. Al final Jorge Herrando hemos ido a verle infinidad de partidos, que tuvo una lesión importante, ahora ha vuelto, pero estaba haciendo un año fantástico. Pues evidentemente seguimiento personal y deportivo.

Ya sea en vivo o por video, ¿ves todos los partidos del Promesas?

Sí, vemos todos los partidos en la dirección deportiva, o bien en directo o bien en video. Y luego con Castillejo hablo muchísimo también, que fue además compañero mío en el Castellón y tengo muy buena relación con él. Aparte de lo que podamos ver, los jugadores futuribles, como están rindiendo, que problemas médicos tienen, … del Promesas tenemos muchísima información.

Si tuvieras que mojarte, a qué jugador del Promesas le ves más potencial? A cuál ves y dices… éste llega?

No quiero… Javi Martínez en Tercera no jugaba, y ahora mira como está. Los jugadores evolucionan, evidentemente hay algunos marcados, pero el rendimiento varía, el fútbol es muy variable. Jugadores que crees que van a llegar seguro, y luego le pasan por la derecha otros.

¿Pablo Ibáñez es otro de los nombres que tienes que comentar con Arrasate?

Sí, es uno de los nombres que tenemos que hablar. Hay que tener en cuenta que no es sub-23 el año que viene. Pero sí, es uno de ellos.

En Osasuna ha quedado demostrado que no se pueden pagar 20M€ por un jugador, pero que sí pueden formarse jugadores de 20M€. ¿Habría que invertir más en Tajonar?

Sí, pero en Tajonar yo creo que están haciendo las cosas bien. Por mucho que inviertas, igual es impopular lo que voy a decir, pero si no tienes materia prima, puedes mejorar a los tuyos sí, pero si no tienes materia prima por mucho que mejores las instalaciones tienes que retener a tus mejores canteranos. Y pagarles por encima de los demás, si un jugador a nivel proyección de primer equipo es muy bueno hay que apostar por él. Aparte de las instalaciones, que nos falta un campo, hace falta más. Que igual se hace un campo para el filial y el femenino, que es muy importante por tener sólo dos campos de hierba. Eso es muy importante, pero lo más importante es que estuvieran aquí Nico Serrano, Robert Navarro, etcétera.

Esa era mi siguiente pregunta, si da rabia ver a Nico Williams, Sancet, Robert Navarro, … haciéndolo bien tras no haber podido retenerlos.

Mucha, a mi mucha. Por eso si Osasuna quiere crecer, a sus mejores canteranos tiene que tratarles como a los mejores, pagarles estando en Primera como tal. Y hacerles proyecto de primer equipo, que no nos eganeños que en muchas partes van también por el componente económico, es así. No es que no les ofrezcas un proyecto deportivo, si tu les ofreces un proyecto económico ya le estás demostrando también que va en función del proyecto deportivo. Por tanto eso de proyecto dpeortivo es mentira, lo que hay que hacer es apostar por ellos económicamente para que vean que es proyecto deportivo también. A los canteranos mejores se les ha pagado muchísimo dinero para que se queden. Lo cual es de justicia, tanto a David como a Moncayola.

¿Aquí crees que habrían debutado tan pronto, tan jóvenes?

Sin duda, antes, antes incluso. Están debutando en clubes que en teoría son superiores a nosotros con lo cual, no creo que debutaran tan pronto, debutarían antes.

Con Rupérez, que parece que es el siguiente que puede irse, ¿confiamos en retenerle?

No, él nos ha pedido unas condiciones que nosotros no valoramos, y si los técnicos han hecho informes y ven a otros jugadores por delante de él y me parece bien que él lo asuma y se vaya donde estime. Pero los informes técnicos no dicen que le ven como a otros jugadores de la estructura. Hemos pedido los informes, son buenos, pero ven a otros jugadores en la posición delante de él con lo cual no pasa nada, por eso no aceptamos las condiciones que nos pedía.

Estás muy puesto en el día a día de las redes rojillas. Confiésanos, ¿te lo cuentan o tienes un perfil anónimo?

No, hablo con los de prensa, también es importante. Aunque es verdad que en las redes sociales hay de todo. Yo entiendo todo, entiendo la crítica, además si no de qué vamos a hablar. Me parece perfecto, pero bueno, hay gente que entra en twitter que no tiene ningún tipo de cabida. Los anónimos a mi no… o gente con otros nombres, a mi que te puedan valorar o bueno. Yo me siento muy respaldado por la gente y la gente está muy contenta y satisfecha, están orgullosos de su equipo con fallos que seguro que vamos a tener. Pero estoy muy orgulloso de poder decir que pertenezco a la historia de este club y de haber puesto mi granito de arena. Eso no me lo va a quitar nadie, y seguro que vendrán malos momentos, pero yo estoy encantando.

¿Algo que quieras contar que se haya quedado fuera?

Que va, ¡si me has hecho un tercer grado! (risas). Llevamos 5o minutos. Pues nada, que estoy muy contento por lo de Arrasate, que vendrán malos momentos pero que si estamos juntos los superaremos. Algún día se me acabará el ciclo y ya está, pero que seré de Osasuna siempre. A mi ya me han ganado, eso sí lo puedo decir bien alto. Habéis ganado un rojillo, se me acabará el ciclo, pero lo que yo he vivido aquí no me lo quita nadie ya. Es verdad, es lo que siento, es incrieble lo que te hace sentir Osasuna. Veo otros equipos y no es igual, entre que yo soy apasionado y la gente de Osasuna también, pues yo creo que es el contexto adecuado.

*Para acabar queremos agradecer la disposición de Braulio para realizar la entrevista, sus facilidades y el trato del equipo de comunicación de Osasuna que ha hecho posible que podamos hacer todas estas preguntas.

Tags:

7 comentarios

  1. navarrico3 says:

    muy buena entrevista, mis dieses.

  2. Q ficha poco dice. Me parto.

  3. Plasil20 says:

    Entrevista ES PEC TA CU LAR. Lo habla todo todo.

  4. Entrevista de mucho nivel, de verdad. No esperaba encontrar algo tan bueno en una web.

  5. Gran entrevista. Así da gusto

  6. Entrevista Top!!!

  7. Taliboina says:

    Casi no se gusta asi mismo…

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*