Josetxo: «Desde que llegó Aguirre Osasuna no paró de crecer»

Josetxo debutó con el primer equipo de Osasuna a los 19 años en Segunda y en 2011 jugó su último partido con los navarros. Durante esos 15 años vivió los mayores éxitos de los rojillos, aunque por el medio fue cedido un año al Eibar.

Hasta hace dos años fue uno de los capitanes del equipo tras haber sido un fijo en el centro de la zaga mucho tiempo. En su carrera disputó 314 partidos con Osasuna, el 7º que más de toda la historia, siendo 212 de ellos de Primera. Fue titular en la Final de Copa, en los dos partidos de Champions y estuvo presente en la polémica renovación a Camacho. Josetxo nos habla de todo eso y mucho en más:

– Te formaste en la cantera de Osasuna. ¿A que edad llegaste y procedente de que equpo?.

Llegué con 17 años al Juvenil procedente del Oberena

– Quien te iba a decir que te convertirías en un histórico del equipo navarro, con 314 partidos jugados, 212 de ellos en Primera.

Nunca me lo imagine y nadie creo que lo pueda hacer. Entonces jugaba por diversión y porque era lo que más me gustaba.

– Debutaste muy joven en la etapa de segunda llegando a ser titular y yendo a las selección Sub-20. Sin embargo, tres expulsiones muy seguidas en tu cuarta temporada te sacaron del equipo y forzaron tu salida de Osasuna. Háblanos un poco de esta primera etapa, de tu debut, los años en Segunda para un canterano que siempre había visto al equipo en Primera, …

El debut me llegó sin casi darme cuenta porque era mi primer año en el promesas. Llevaba unas semanas entrenando con el primer equipo, que para mi aunque estuviera en 2ª era lo máximo, hasta que un día me comentó Paquito que iba a jugar con ellos ese fin de semana que estuviera preparado. Fue un subidón enorme. La verdad que al principio del partido estaba bastante nervioso y conforme pasaron los minutos me encontré mejor. Los años de segunda fueron duros y difíciles para el club pero realmente me dí cuenta a posteriori porque como he dicho antes para mí era un sueño llegar a jugar en el primer equipo de Osasuna y estaba como en una nube.

Josetxo en sus primeros años en Osasuna

– El destino de tu cesión fue Eibar, donde no jugaste hasta las últimas jornadas y no tuviste la oportunidad de ganarte la vuelta a la plantilla del año del ascenso. ¿Fue complicado ese año lejos de Pamplona?

Para nada. Fue un año malo en lo deportivo pero importantísimo a nivel personal. Era la primera vez que salía de casa y me hizo madurar, crecer como persona y como se suele decir hacerme un hombre… Tuve la suerte de estar en un club familiar, muy cercano, donde todos intentaban que estuvieras lo mejor posible, con sus limitaciones y en una ciudad donde conocí a maravillosas personas y la verdad que sólo tengo buenos recuerdos de ese año.

– Entonces Osasuna decidió darte una última oportunidad en el Promesas, formando una excelente pareja con Jusué, y la aprovechaste al máximo ya que tu buen rendimiento te valió para volver al primer equipo. ¿Qué recuerdas de aquel año?

Ese momento sí que fue difícil. El ver que no tenía ningún equipo un poco interesante que me quisiera, por otro lado algo normal al no haber jugado el año anterior en Eibar, sí que me generó dudas hasta que me llegó por parte del club el ofrecimiento de si quería jugar en el Promesas. Y sinceramente lo afronté como una forma de seguir jugando a fútbol, en casa pero más pensando en que iba a poder seguir estudiando Empresariales y que serían mis últimos coletazos en el fútbol profesional.

– Y en el primer equipo te tocó vivir la mejor etapa de la historia de Osasuna siendo titular en la final de Copa, jugando muchos partidos el año del cuarto puesto, los dos de Champions ante el Hamburgo y la mayoría de los de UEFA. Suponemos que algo increíble para un jugador de la tierra. Cuéntanos como se viven esos momentos.

Desde la llegada de Javier Aguirre a Osasuna fue un continuo crecimiento del equipo. Primero nos salvamos en las últimas jornadas y cada año fuimos haciendo mejores temporadas culminadas con la final de Copa y al año siguiente ese 4ª puesto. Años muy bonitos, con mucha gente de casa en la plantilla,  y con la suerte de lograr unos objetivos deportivos impensables para un club como Osasuna. Siempre digo que Javier Aguirre cogió un «equipo de pueblo» y lo convirtió en un equipo grande. Fueron momentos y situaciones que quedan grabadas a fuego en la memoria de uno y también en la historia del club.

Celebrando el gol de Aloisi en la Final de Copa

– En esos años coincidiste con muchos entrenadores, entre ellos Camacho. Eras uno de los capitanes cuando en 2010 se publicó que os reunisteis con Izco para pedir su salida. ¿Qué puedes decirnos de esa situación y de la poca afinidad del murciano con equipo y afición?

La verdad que Camacho por diferentes motivos no entró con buen pie en Osasuna cara a la afición pero con él, ese primer año que llegó sustituyendo a Ziganda se logró una permanencia casi milagrosa. Y al año siguiente también se cumplió el objetivo. Por lo tanto se demostró que estábamos con el entrenador. Lo que ocurrió fue que, como otras muchas veces ha pasado, una vez terminada la temporada se pide opinión a los jugadores sobre diferentes temas y uno de ellos es el del entrenador, como también ha debido suceder este año sin ir más lejos, y nosotros se la dimos Izco. Lo que sí tengo claro es que hubo un uso malintencionado de esa información por parte de algunas personas y medios de comunicación para atacar a Camacho e Izco.

– Durante esta temporada hemos podido leerte y escucharte en diferentes medios analizando la actualidad de Osasuna. En estos días ha habido muchos cambios en Tajonar con la salida de Mateo, excompañero tuyo, la dimisión de Martín González y la nueva estructura dirigida por Martín Monreal. ¿Te han sorprendido las salidas de entrenadores que lo estaban haciendo bien, la reducción de ojeadores y esta situación poco habitual en Tajonar de la que está la directiva a la cabeza por encima de la opinión de la dirección deportiva?

La verdad que desde fuera es un poco sorprendente lo que ha pasado. Pienso que si tienes unas personas en la dirección deportiva y las tienes trabajando dentro del club es porque confías en ella. ¿Sino para que la tienes? Siempre he pensado, y no sólo por esta situación, que hay que dejar trabajar a cada uno en su parcela y sino confías en quien está pues se cambia pero no es bueno mezclar diferentes funciones porque sino al final no haces bien ni una cosa ni otra.

– ¿Crees que pueden repercutir negativamente estos recortes en la cantera, sobre todo ahora que hay cada vez menos navarros en el primer equipo?

Yo espero y deseo que no. Cuando hay menos recursos se echa mano mucho más de la gente de la tierra y creo que para Osasuna eso es importante. Ahora hay que esperar que los jugadores que vienen de abajo den el nivel y se confíe en ellos para el primer equipo y llegado el momento respondan.

– Otro que está de actualidad es Kike Sola, del que es un secreto a voces que va a fichar por el Athletic que, una vez más, pesca en el equipo rojillo. Con su salida, la delantera queda muy tocada y el equipo se queda casi sin gol. ¿Deberían haber intentado renovarle antes?

Si sale Kike Sola, se fichará otros delanteros y ojalá que den el rendimiento que ha dado Kike en estos años. ¿Renovarle antes? La situación económica de Osasuna es la que es y ahora mismo no puede competir con muchos clubs de la Liga española y tenemos que aceptar como normal que jugadores que destaquen en Osasuna van a tener ofertas superiores de otros equipos y que sea muy difícil el poder retenerlos, tanto si es el Athletic u otro equipo. Lo que hay que intentar es sacar el mayor rendimiento posible a la salida de los jugadores y tener la suerte de acertar en los fichajes que se hagan.

– Esta pretemporada, en una situación de crisis total en el fútbol, se presenta como clave a la hora de planificar la plantilla después de un año tan complicado como el pasado. ¿Confías en que los jugadores que hay, con los pocos fichajes que lleguen, logren la permanencia consiguiendo el récord de 15 años seguidos en Primera o te parece que habría que mejorar mucho el equipo que hay a día de hoy teniendo en cuenta las bajas previstas?

Aún es pronto para valorar este tema. Está claro que esta temporada se ha logrado la permanencia de forma muy justa, con menos puntos de lo normal y que el año que viene habrá que hacer mejor temporada para conseguirla. Como he dicho, será importante acertar en los fichajes que se hagan pero también estoy seguro que jugadores que este año no han estado a su mejor nivel el año que viene darán un plus.

– Y para terminar, ¿tienes algún proyecto de futuro a nivel deportivo ya sea como entrenador o en algún otro deporte?

En este momento tengo la práctica del deporte un poco abandonada y lo del tema de entrenador no me ha llamado la atención nunca. Hay una modalidad deportiva que me llama la atención y me gustaría practicarlo de forma más seria como es el  triatlhon pero aún me queda lejos y espero poco a poco y con tiempo poderlo llevar a cabo.

Muchas gracias!

*Foto portada noticiasdenavarra.com

9 comentarios

  1. Rojillo como pocos, mas vale canteranos asi q los q luego se van

  2. Historia de Osasuna..

  3. Josetxo siempre rojillo no como otros….

  4. El Corte Chino says:

    Jugadores así necesitamos ahora con compromiso con el escudo de Osasuna.

  5. Un Made in Tajonar como la copa de un pino

  6. Un histórico donde los haya, canterano y rojillo hasta la muerte.

  7. Edelweis says:

    Creo que se despidió del fútbol activo aquí en Huesca pues ya vino con cierta edad.

  8. Pingback: Intocables | Osasuna | elSadar.com

Escribe un comentario