La buena salud de Tajonar

El gran momento de la cantera

No son los mejores tiempos para el primer equipo, acostumbrados a estar en la zona media/alta de la tabla, ya que está tocando pasar por una racha de malos resultados. Paralelamente a esto y sin que se hable mucho de ello, el momento de la cantera es uno de los más dulces de su historia, compitiendo con otras canteras que disponen de más medios económicos y con mejores instalaciones, con más campos de hierba natural.

Todos los equipos de categorías inferiores descontando al Promesas lideran sus ligas en la actualidad. Por lo que vamos a desgranar un poco, equipo a equipo, las principales categorías del fútbol base rojillo.

Osasuna Promesas

El equipo de Santi Castillejo ha iniciado la temporada de una manera más irregular que la temporada pasada. En una categoría tan exigente como la 1ªRFEF se mantiene al nivel de equipos históricos como el Deportivo, Lugo, Sabadell o Nástic, habiendo tenido que renovar gran parte de la plantilla. Se han realizado nueve fichajes que son la base de las alineaciones acompañando a jugadores fijos que la temporada pasada ya estaban en el equipo. Veamos los canteranos más destacados:

Xabi Huarte (2001): Una pena su lesión cuando había hecho pretemporada con el primer equipo y apuntaba a ser un jugador importante esta campaña, veremos si se recupera para el tramo final de temporada.

Adama Boiro (2002): Reconvertido a lateral la temporada pasada, también hizo pretemporada con el primer equipo. Está siendo titular fijo en esa demarcación y va sumando minutos que le pueden acercar al primer equipo en un puesto donde puede haber demanda.

Eneko Aguilar (2000): Es el jugador más asentado del equipo, lleva 3 temporadas siendo titular, la primera de ellas en el lateral zurdo, pero posteriormente jugando en cualquier posición del centro del campo. Jugador polivalente que ya no es sub-23 por lo que no puede alternar durante la temporada con el primer equipo.

Pablo Valencia (2001): Inició la temporada siendo el portero titular y teniendo buenas actuaciones, salió del equipo por una pequeña lesión y volvió a la titularidad más adelante, tras la derrota de Fuenlabrada ha vuelto a salir del once.

Ibaider Garriz (2001): Tras unas temporadas en la plantilla donde apenas ha tenido presencia, está campaña está siendo uno de los fijos en las alineaciones, capitán del equipo, alterna su puesto habitual de central con el de pivote defensivo, una posición nueva para él.

Asier Osambela (2004): Uno de los jugadores con más proyección del equipo, el más joven de los fijos, tiene un perfil muy del estilo del club.

De los más jóvenes destacar la llegada de los aún juveniles Mauro Echegoyen (2005) e Íñigo Arguibide (2005) directamente del DH y de Miguel Auria desde el CD Subiza. Pocos minutos de momento para ellos aunque Mauro sí que entra más habitualmente. Finalmente se ha optado porque el delantero Carlos Lumbreras (2005) que estaba en la plantilla del Promesas se vaya curtiendo disputando más minutos con el Subiza de 3ªREF.

Dani Sancho (2002) que llegó del Subiza intenta aprovechar los minutos de los que dispone y Nowend Lorenzo (2002) que volvió a la disciplina de Osasuna de su cesión en el Izarra ha jugado con su selección y no ha debutado hasta la jornada 14.

CD Subiza

El conjunto de la Cendea de Galar mantiene su convenio con Osasuna por cuarta temporada consecutiva para seguir siendo el tercer equipo del Club. El proyecto de la mano de su entrenador César Monasterio ha ido mejorando cada temporada siendo cada curso más profesional y más joven. Después de dos cursos quedando en segundo en la fase regular y no consiguiendo el ascenso, se pretende ascender a una categoría más cercana al Promesas donde ir formando jugadores entre la etapa juvenil y la sub-21.

Esta temporada destaca la cantidad de jugadores de 2005 (último de juvenil) que han llegado al equipo, que sumados a los de 2004 que terminan su etapa juvenil conforman la base del Subiza (13 jugadores). Todas las jornadas hay 8 ó 9 jugadores de estas dos edades en el once inicial y aún así les está dando para liderar el grupo de Tercera ofreciendo buen juego. Esta temporada la plantilla se ha visto mermada por varias lesiones de larga duración, Jorge Hernandez (2003), Julen Vicuña (2005) y la más reciente de Javier Ripa (2004).

La mayoría de las incorporaciones llegan desde el juvenil de Osasuna, aunque Imanol Beloki (2004) vuelve de cesión en el Ardoi y Mikel Ansó (2005) de la Mutilvera. Ha habido también tres incorporaciones que no han jugado con Osasuna. Mariano Beunza (2003), Omar Ugartemendia (2003) y Javier Ripa.

Hay que destacar también que este equipo no puede echar mano durante la temporada de juveniles de Osasuna por lo que si fuera necesario tiene que completar las convocatorias con jugadores del Subiza B de Regional.

Juvenil A (División de Honor)

Gran inicio de temporada también de los pupilos de Miguel Flaño. Están obteniendo buenos resultados, liderando el siempre complicado grupo de División de Honor. Combina jugadores con experiencia en la categoría que han hecho pretemporada con el Subiza, mostrando gran nivel, como Bruno Pérez (2005), Javier Gambra (2005), Aimar Bonel (2006) o el ahora lesionado Anai Morales (2006) con otros de último año como Unai Larrea (2005), Javier Caño (2005 lesionado de larga duración), Iván Salinas (2005) o Iker González (2005) con jugadores llegados del juvenil B como Asier Larrión (2006), Pablo Ciganda (2006), Aitor Iguaz (2006), Gorka Azagra (2006), Andoni Astrain (2006), Lucas Chamorro (2006) y otros más jóvenes como Xabier Garín (2007), Asier Bonel (2008) y en este último tramo la incursión de Eduardo San Miguel (2007) que alterna el juvenil A y el B.

Se han clasificado para jugar la Copa al haberse asegurado el cuarto puesto al término de la primera vuelta.

Juvenil B (Liga Nacional)

El Juvenil B también es líder de su grupo en la categoría de Liga Nacional, que como es habitual, el equipo está formado íntegramente por jugadores de primer año de juvenil (2007). Se ha incorporado a Yoel Villamayor (2008) que en principio estaba en la plantilla del Cadete A. El equipo rota bastante, por lo que cuesta destacar a nadie en este inicio de temporada, tal vez, la faceta goleadora de Guillermo Monroy que ha marcado 11 goles en 12 partidos saliendo en sólo 5 de titular.

Cadete A (Liga Cadete Navarra)

Por último el Cadete A también lidera la categoría, aunque esto suele ser más habitual todas las temporadas, su exigencia se suele medir más en los torneos en los que participa como la Hope Cup en China o el prestigioso torneo de Cabanillas.

Está compuesto de cadetes de segundo año (2008) a excepción del portero internacional Mikel Bermejo (2009).

 

*Artículo de @sotogorri.

Escribe un comentario