¿Otro año sin ‘goleador’?

El verano pasado realizamos un artículo sobre la carencia goleadora histórica de los delanteros de Osasuna. Eran ya 38 años sin un jugador que marcara 15 ó más tantos en un campeonato liguero.

Con la llegada de David Rodríguez, Quique González y Xisco, las expectativas de gol del equipo eran muy altas, y esa racha negativa podía llegar a su fin. Sin embargo el nivel anotador no fue el esperado y la racha se amplió a 39 temporadas. El caso más flagrante fue el de Quique González, que llevaba dos campañas superando la quincena de goles y, pese a jugar las 42 jornadas, sólo pudo quedarse en 4 tantos. David Rodríguez y Xisco, con poco más de 2.000 minutos, se quedaron en 7 y 8 goles respectivamente. Cifras que no son espectaculares, pero que significaron un aceptable ratio de min/gol. Con la marcha de Quique y la llegada de Brandon y Juan Villar, no parece ahora mismo que ningún jugador tenga la proyección de 15 dianas.

Recuperamos el artículo de la pasada temporada:

Osasuna nunca ha sido un equipo que haya destacado por sus goles, y mucho menos por tener un goleador. Los fichajes más caros de la historia del club han sido casi siempre delanteros, pero luego sus cifras no han sido excesivas.

Son ya 38 años sin que un delantero rojillo marque 15 goles o más en Liga, una cifra sorprendente ya que ha habido temporadas de éxito en ese tiempo. Desde que en la 79/80, año de ascenso a Primera, en la que Iriguibel y Echeverría marcaran 19 y 16 goles respectivamente, nadie ha sido capaz de firmar unos registros similares. Las mejores marcas han sido de Iván Rosado, Jan Urban y Oriol Riera con 14 goles para el primero y 13 para los otros dos, y todos los demás delanteros apenas han pasado de la decena. Milosevic, Soldado, Pandiani, Ziganda, Aloisi o el mismo Sergio León fueron adorados por la grada y jugaron a buen nivel en Pamplona, pero jamás firmaron la quincena de goles. Otros como Dady, Chengue Morales y Portillo, que fueron fichajes muy caros para la economía del club, ni siquiera firmaron dobles dígitos. Centrocampistas con gol como Raúl García, Enrique Martín, Roberto Torres y Goikoetxea también tuvieron grandes temporadas de cara a puerta, pero con 12 tantos como máximo. Kike Sola, Ziober o Nino también tuvieron alguna temporada de mérito, pero una vez más con otros datos goleadores.

Este año se ha fichado a David Rodríguez y Quique González, con registros pasados de muchos goles, y se quiere incorporar a otro ariete también con mucha pegada. ¿Será este el año de por fin un goleador?

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*