Una cantera que cuidar

En los últimos días hemos podido leer en Diario de Navarra una interesante entrevista a Enrique Martín, director del fútbol base de Osasuna, en la que habla de la idea que tiene para la cantera rojilla. El mayor activo del equipo navarro se encuentra en Tajonar, ya que no sería nada de este club sin la cantidad de jugadores que han ido saliendo de las categorías inferiores a lo largo de sus 93 años.

Enrique Martín se muestra ambicioso y con las cosas tan claras que contagia su optimismo desde la primera respuesta. El exjugador y conoce a cada equipo, propone que se entrene por líneas, premia promocionando a los mejores futbolistas de cada categoría y da la posibilidad a todos los entrenadores de que conozcan el modo de trabajo de Mendilíbar y Merino. Para Martín la base de Tajonar debe estar formada por jugadores navarros, es lógico que la mayoría sean de aquí, y tanto él como el presidente querrían que no hubiera tanta gente de fuera. Con esta decisión no quieren cerrar la puerta a nadie, pero asegura que el listón para alguien de fuera debe ser mas alto.

Esta década hemos visto como salía una de las mejores hornadas de jugadores de la cantera rojilla. Muchos seguimos con orgullo las trayectorias de Monreal, Azpilicueta, Javi Martínez o Raúl García entre otros. En el club saben que es complicado que salgan muchos como ellos, para eso no sólo hace falta trabajo, tienen que tener esa calidad. Pero que aparezcan otros como Oier, Kike Sola, Cruchaga, Puñal, David López o tantos otros que han dado alegrías y han jugado cientos de partidos es casi tan importante o más que los primeros. Ahí es donde entra el trabajo de Martín, ya que en Tajonar hay decenas de chavales con potencial para llegar a formar parte de esa plantilla durante años. La cantera hay que cuidarla, se debe hacer saber a los chicos donde están y donde pueden llegar, es importante evitar fugas y saber aprovechar el potencial de cada uno. Ya a nivel profesional, hay que saber vender a los jugadores. En mi opinión, en los últimos años algunos han sido vendidos precipitadamente y por cantidades inferiores a su valor de mercado. En otros equipos vemos ejemplos de negociaciones más duras que han supuesto más ingresos en futuras temporadas, lo que tiene un doble valor añadido, el económico y el deportivo. También es importante saber que se trae de fuera, porque en muchas ocasiones jugadores de la casa se han visto relegados para dejar su sitio a un jugador de fuera, que no es mejor, pero que tiene un contrato que hay que amortizar.

Volviendo al tema general, es importante destacar el vínculo que existe entre Martín y Osasuna. El navarro ha sido de todo en el equipo rojillo ya que fue jugador, entrenador de categorías inferiores, entrenador del primer equipo y, desde hace unos años, tiene diferentes obligaciones en el fútbol base. Su concepción de como debe ser Tajonar está muy madurada, la tiene clara y parece óptima para el equipo. Ahora sólo queda ver los resultados que de en los próximos años, pero viendo el rendimiento de los equipos en los torneos disputados la pasada semana, la situación invita al optimismo.

3 comentarios

  1. Tajonar la mejor cantera de España.

  2. Aúpa Osasuna yTajonar.

  3. Pingback: Martín presenta el nuevo proyecto de cantera | Osasuna | elSadar.com

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*