Mendilíbar y su relación con el Promesas

El técnico rojillo acaba de cumplir dos años al frente de Osasuna y son muchos los que demandan que cuente más con los jugadores de cantera. Es habitual ver como deja fuera de las convocatorias a Roberto Torres y Manu Onwu, y en Diciembre Echaide tuvo que hacer las maletas como ya hicieran Satrústegui y Annunziata en verano.

Pero, ¿realmente no mira al Promesas?. Hemos realizado un informe analizando cuantos partidos y minutos han tenido los jugadores del filial rojillo con los últimos cuatro entrenadores. No hemos tenido en cuenta a los promocionados con ficha del primer equipo, sólo jugadores que han tenido minutos en Primera formando parte de la plantilla de Osasuna Promesas. En cuanto al número de jugadores utilizados, Ziganda ha sido quien ha echado mano más veces, seguido muy de cerca por Mendilíbar.

Javier Aguirre fue el que menos tiró del filial en sus cuatro temporadas, aunque no le tembló la mano a la hora de subir al primer equipo a jugadores que no habían debutado. Con él, sólo Raúl García, Sota, Seguro y Brit tuvieron minutos en Primera perteneciendo al Promesas. Entre los tres primeros sumaron un total de 101 minutos en 5 partidos. Y Brit, un fichaje más que un canterano, sí que jugó 418 minutos en 13 partidos. Son cifras muy pobres para un entrenador que estuvo cuatro temporadas al frente de un equipo de cantera, aunque como decimos, dio la oportunidad a Elía, Miguel Flaño, Gorka de Carlos, Fran Moreno, Javier Flaño y David López de tener ficha de la primera plantilla aunque no hubiera debutado antes. Además fue quien confió en Muñoz.

Con Ziganda fueron dos años y medio de oportunidades para los jugadores del Promesas. El entrenador navarro conocía muy bien a los jóvenes de trabajar ya que había entrenado al Juvenil y al Promesas, y además coincidió con una de las mejores generaciones de canteranos que ha habido en Tajonar. Con él, siete jugadores del Promesas tuvieron minutos en Liga, sumando un total de 3.355 minutos en 45 partidos, aunque Azpilicueta representó el 78% de esos minutos. El resto se los repartieron entre Jokin, Oier, Andrés, Kike Sola, Erice y Echaide. Subió directamente del Promesas a Monreal y a Garde, aunque este último no llegó a debutar. Entre sus debutantes hay titulares indiscutibles de la actualidad como Andrés, Sola y Oier, y jugadores que han permitido ingresar mucho dinero al equipo como Monreal o Azpilicueta.

La etapa de Camacho es para muchos la que más problemas ha supuesto a los jugadores de cantera, ya que el murciano prefería a jugadores con experiencia en la categoría. En sus dos años y medio contó con cinco jugadores de la plantilla del filial, aunque sólo Oier tuvo algo de continuidad y había debutado previamente con Ziganda. Los otros cuatro, Annunziata, Baró, Jokin y Rúper, sumaron 142 minutos en 5 partidos. Sus mayores apuestas fueron Rúper y Galán, quien, tras ganarse ficha de la primera plantilla sin haber debutado antes, jugó 372 minutos en 20 partidos.

Mendilíbar este año parece no mirar al Promesas, aunque hay que decir en su defensa que tiene una plantilla larga y que el filial está en una de sus peores temporadas. Sin embargo antes sí que había echado mano de los jugadores del equipo dirigido por Merino. En su primera media temporada hizo debutar a Timor, y el año pasado contó con cinco jugadores del Promesas en Liga, entre los que se encontraban Satrústegui y Raoul Loé que sí tuvieron varios partidos como titulares. Entre los seis debutantes, suman 1.506 minutos en 26 partidos. Esta temporada sólo convocó a Imanol Elías una jornada a causa de la lesión de Riesgo, pero prefirió fichar a Ricardo que confiar en el portero del Promesas.

Teniendo en cuenta las cifras, vemos como el actual entrenador de Osasuna sí ha tenido en cuenta al Promesas en estos dos años al frente del equipo rojillo. Aunque después no ha seguido contando con ellos cuando han dado el salto a la primera plantilla y en ocasiones ha preferido a parches llegados de fuera. En una reciente entrevista a Diario de Navarra, aseguró que no mira el DNI de los futbolistas, pero que la prensa y afición navarra no trata igual a los jugadores de casa que a los de fuera. A todos nos gustaría ver a más navarros en el equipo, sobre todo que tuvieran más continuidad, pero visto lo visto,

* Hemos obviado a Antonio López y Valdo que jugaron siempre en el primer equipo aunque tuvieran ficha del filial
* Todos los datos son de partidos en Liga, no se tienen en cuenta ni Copa del Rey ni competiciones Europeas

3 comentarios

  1. En definitiva que en Osasuna está llegando a su fin eso de que es un Club cantera.

  2. Mendilibar sabe que es una medianía de entrenador y por eso no confía en los canteranos navarros.

  3. No sé qué os pensabais con Mendi sobre la cantera, nunca ha apostado por la cantera en ningún equipo de los que ha estado. No me esperaba ni tanta oportunidad a Timor, Andres Fernandez, Raoul…

    En este aspecto ya me lo esperaba, y en el aspecto futbolístico, de momento no me quejo… a rachas, lo normal en un equipo de abajo… hasta los de arriba suelen andar a rachas a veces.
    Con alineaciones a veces mosquea, pero anda que no me mosqueaba Aguirre a veces, y ha sido de los más grandes

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*