Javier Zabaleta: “El socio quiere cambio, o así lo percibimos”

Mañana decidirán los socios de Osasuna quien será el futuro presidente rojillo durante los próximos cuatro años. Todavía restaban dos temporadas de mandato a Pachi Izco, pero decidió abandonar el cargo por el cansancio acumulado de estos diez años y ahora su hombre de confianza Miguel Archanco, y Javier Zabaleta, se disputan el cargo en unas apretadas elecciones.

Durante las últimas semanas se han podido leer y escuchar diferentes entrevistas y debates entre ambos candidatos. En elSadar.com no hemos querido ser menos y nos complace acercar a nuestros lectores una entrevista al candidato quizá más desconocido y que más propuestas diferentes a las actuales parece tener. Le hemos preguntado sobre la situación económica, los cambios en Tajonar, los fichajes del primer equipo y del Promesas, la situación del Estadio, la vuelta de Raúl García y muchos otros temas:

 

Hace más de año y medio surgió la plataforma “Todos Somos Osasuna” contraria a la directiva de Pachi Izco. ¿Cuál fue el origen de este movimiento y que querían mejorar o corregir de aquel presidente?

Entendíamos que Osauna se estaba metiendo en un pozo económico. No era contraria a Pachi Izco si no a su gestion económica y su empecinamiento de mantener a Camacho como entrenador.

Tras su irrupción, no han tenido prácticamente movimiento. ¿Cómo explicaría tanto silencio?

Sí lo hemos tenido. Comentamos y advertimos a los socios de los presupuestos, cuando salían a su aprobación y en el terreno deportivo advertimos de la peligrosidad de Camacho por su desconfianza en la cantera. Y como los resultados deportivos fueron satisfactorios no podíamos salir a la palestra, ¿a que? ¿a desestabilizar?. Que más hubiesen querido. “Todos somos Osasuna” se creo con el fin de conocerse gente, aunar criterios y que un día, que ya ha llegado presentar una candidatura alternativa.

Desde que Izco comunicó que dejaba la presidencia, muchos daban por hecho que sería Miguel Archanco su sucesor, aunque conforme pasan las semanas parece que va recortando distancia. ¿Se ve con opciones reales de victoria?

Estamos convencidos de que vamos a ganar, porque aun perdiendo, si lo hacemos por poco margen, esta candidatura estará viva para el futuro.

¿Ha realizado su candidatura algún tipo de sondeo y, de ser así, los resultados invitan al optimismo?

Sí invitan al optimismo, el socio quiere cambio, o así lo percibimos.

El señor Archanco, ha querido desmarcarse desde el primer momento de las ideas de Izco y de la palabra continuismo. ¿Se lo creen o piensan que es una pose?

No lo creemos. A las pruebas nos remitimos, ayer mismo anunció un fichaje nuevo. ¿Cómo lo dijo, como candidato o como ex directivo?. Él tiene toda la información. Más claro agua.

En la presentación de su candidatura, Archanco sonó muy convincente, fue crítico con las ayudas que recibe Osasuna y argumentó bien sus ideas económicas y de cantera. ¿Cómo piensa contrarrestar esa buena puesta en escena?

Diciendo que esa no es la verdad, que no le mienta al socio, este no es tonto y sabe sumar. No nos convencen sus argumentos con deuda bruta, neta……… Osasuna debe según ellos 69 millones brutos y la Fundacion 10.800.000.

Háblenos acerca de su proyecto, sus principales ideas en materia económica, como tratará la situación con la Hacienda Foral, etcétera.

Lo primero es realizar una auditoria publica, que el socio sepa lo que debe de verdad Osasuna y a partir de ahí, ingresar mas que gastar.

Mendilíbar ya ha sido renovado por Izco. ¿Está de acuerdo con que se llevara a cabo esta decisión sabiendo que no iba a seguir en el cargo?

No son formas aun estando de acuerdo con la labor de Mendilibar, las elecciones se debieron realizar mucho antes.

Ya dijo que contaría con él porqué no era cuestión de llegar y empezar a pagar rescisiones, pero, ¿tenía pensado algún otro técnico para el cargo?, ¿podría darnos algún nombre o aclarar si la próxima temporada se pensarían el cambio?

No, de eso no hay nada

Además del técnico, se han cerrado al menos dos fichajes: Nano y Sisi. Además se negocian los de Arribas y Armenteros. Al ser contrataciones de la secretaría técnica la pregunta es obvia. ¿Confía en que siga haciendo su trabajo Martín González y su equipo?

Confiamos totalmente, otra cosa es que nosotros podamos argumentar otro niveles de exigencia, pero con ellos contamos.

En los últimos días, Diario de Navarra publicó unas declaraciones del representante de Cuellar asegurando que ustedes habían intentado cerrar su fichaje. ¿Es cierto?

Eso es falso, pregúntenle al Sr. Izco que fue quien lo ideó y vendió la noticia con su amigo Bravo, representante de Cuéllar, de hecho ha fichado por otro equipo. Esas son las mentiras que han provocado que luego se quejen de que la campaña ha sido fea.

Hace pocos días afirmó estar negociando el fichaje de un sustituto para Raúl García. ¿Puede adelantarnos algo acerca de en que punto está la negociación, las características del jugador, etcétera? Y, en caso de no ganar las elecciones, ¿cedería su fichaje al club?

Nos hubiese gustado que hubiese sido el propio Raúl García, pero ni hemos hablado con él, ni con sus representantes, solo hemos pedido información al At. Madrid por su situación. Jamás pondríamos a ningún jugador sin el consentimiento de los técnicos. En el caso de Raúl eso ya no hacía falta.

Se han cerrado varias contrataciones para Osasuna Promesas, muchas de ellas de jugadores de fuera de Navarra, y parece que choca un poco con sus ideas. ¿Qué puede decirnos al respecto?

El Promesas debe de nutrirse en su mayoría de jugadores de casa siempre. Otra cosa es que si no los hay habrá que: trabajar más el nivel de exigencia para el futuro o traer jugadores, pero nunca de 23 años.

Archanco hizo especial hincapié en remodelar el planteamiento actual de Tajonar. Además usted ha criticado la gestión que se está llevando a cabo en Tajonar. ¿Qué medidas piensa tomar?, ¿Puede explicarnos que proyecto que mejore la gestión de la cantera tiene pensado llevar a cabo y si tiene algún nombre en mente para que la dirija?

Creemos que los hombres de la actualidad son válidos, otra cosa es que los niveles de exigencia que ellos marcaron un día, últimamente no se sigan. ¿Por qué? Seguro que lo pueden volver hacer.

Archanco tiene claro que la base del equipo sale de ahí y que es probablemente lo más importante en Osasuna. ¿Qué proyecto tienen pensado llevar a cabo en Tajonar?

Archanco dice muchas cosas de las que luego se desdice, antes decía que remodelar, pero al oírnos a nosotros ya era malo y habia que decir otra cosa. Nosotros no hemos cambiado el mensaje.

Empleados del club como Alfredo o Martín González se han mostrado dolidos con sus declaraciones y han discrepado con ellas. ¿Qué les diría a todos los trabajadores en general que han podido molestarse con sus palabras, y a Alfredo y Martín González en particular?

Son empleados del club y debían de haberse mantenido al margen.

La temporada ha salido casi a pedir de boca con un gran rendimiento de los rojillos que han rozado los puestos Europeos. ¿Cree que ese buen papel en lo deportivo puede jugar en su contra?

Para nada, los éxitos deportivos son de Osasuna.

Pachi Izco, en los últimos años se ha caracterizado por vender a los mejores jugadores del equipo para poder cuadrar las cuentas. ¿Usted piensa en otras alternativas o tiene asumido que eso debe ser así?

No somos partidarios de esas opciones, debemos disfrutarlos más para hacer de Osasuna un equipo grande. Los ingresos deben de venir por otras vías.

Para cerrar el tema fichajes, ¿su ideal sería contratar jugadores contrastados, sin contrato, recuperar navarros y canteranos, jóvenes con proyección o es algo que dejarán en manos del entrenador y la secretaría técnica?

La idiosincrasia la marca el club y el entrenador y los técnicos tendrán que asumirla.

¿Alguna idea para evitar la sangría de fichajes que sufre el club en las categorías inferiores por equipos de más potencial económico?

Más cariño, dedicación,… sabemos que el dinero es importante, pero no sólo es dinero. Hay que hacerles participes de que están en el mejor club del mundo.

El otro candidato también habló de empezar a sacar rentabilidad al patrimonio del club. ¿Ustedes barajan alguna idea para hacer lo propio?

Desconocemos las cuentas, por lo tanto no podemos decir nada ahora.

Sobre el Sadar, ¿Prefieren dejarlo donde está o moverlo a otra ubicación, por ejemplo Tajonar, como propusieron en su día Miranda e Izco?

Y Archanco, también lo propuso. Ahora en elecciones es muy fácil cambiar. El Sadar donde está y con su nombre propio.

Cada año parece que va cayendo el número de aficionados que se acercan al Estadio. ¿Qué medidas piensa adoptar para atraer a más gente al campo?

Recuperar la ilusión del socio.

Para terminar, ha existido cierta polémica por la inclusión de Iñigo Huarte en su cadidatura. Desde Diario de Noticias han hablado mucho del tema, han afirmado que es un alto cargo de UPN y recordaron una polémica con Uxue Barcos. Usted publicó una nota aclaratoria negando cualquier relación con UPN. ¿Quiere añadir algo más?

Las mentiras y falacias las ha lanzado la candidatura del Sr. Archanco y sus secuaces. Luego se quejan de campaña sucia.

Muchas gracias por atendernos y responder a nuestras preguntas acerca de su proyecto. Suerte de cara a la elecciones!

elSadar.com también en facebook: http://www.facebook.com/elSadarcom y twitter: http://twitter.com/elSADARcom
Únete y participa con nostros!

6 comentarios

  1. No le vendría mal un cambio a Osasuna en la Presidencia y Directiva. Cuando se lleva una década como los Izco y Archanco se acaban las ideas y se acomodan en el cargo.

  2. Txarrena says:

    Buenas exposición del candidato Zabaleta que con su equipo merece liderar un cambio en el Club.

  3. Archanco es la continuidad y la verdad es que han acertado en gran parte de los fichajes, en el entrenador y han dado cancha a algunos chicos de la cantera. En el tema económico hay deuda, pero mucho menor que el resto de Clubs.

  4. Me quedo con Archanco sin ninguna duda

  5. Anglovasco says:

    ninguno de los dos candidatos me merecen confianza.

  6. zzzzzzzz says:

    vaya respuestas da……… y digo respuestas x llamarlo de alguna forma

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>