Después de varias temporadas formando parte de la disciplina rojilla, el club ha decidido que Esteban Iparraguirre no siga en Osasuna a pesar de tener todavía un año más de contrato. El navarro llegó en categoría juvenil y, tras pasar dos temporadas cedido en el San Juan, se hizo con un sitio en Osasuna Promesas. Esta temporada ha disputado algunos encuentros debido a las sanciones que ha recibido Imanol Elías tras expulsiones y acumulación de amarillas.
Su padre jugó con Osasuna a finales de los años 70 en Segunda División y él ha luchado por llegar hasta el primer equipo, pero la imparable progresión de Ander Cantero se ha puesto en su camino. El joven guardameta del juvenil, del que se especuló que el Athletic podría pagar su cláusula de 6M€, tiene un contrato de 8 temporadas en el que está estipulado cuando debe dar el salto de categoría y, aunque en principio estaba previsto que siguiera otro año en el juvenil, los técnicos han decidido acelerar su promoción. Iparraguirre, del que todos sus compañeros destacan su buen humor, nos ha hablado acerca de la temporada del Promesas, del buen ambiente del vestuario y de su salida del club.
Has pasado parte de tu vida en Tajonar. ¿A que edad llegaste a las categorías inferiores de Osasuna?
Llegué en el último año de juveniles, cumplía 18 años ese mismo verano.
Fuiste cumpliendo etapas y, cuando llegó el momento de dar el salto al Promesas, decidieron cederte dos temporadas al San Juan de Tercera División. Ahí demostraste lo buen portero que eres y sirvió para que Osasuna te renovara por dos temporadas. ¿Qué recuerdos tienes de aquellos dos años?
Para mi fueron increíbles, tanto como equipo como individualmente, se me acogió muy bien, había un grupo espectacular y eso ayudaba mucho. Después de estar lesionado y no jugar necesitaba minutos y allí conseguí volver a sentirme futbolista y coger confianza.
Tras el buen rendimiento en el San Juan llegó por fin tu oportunidad en el filial rojillo. Has tenido la ocasión de jugar algunos partidos. ¿Sentiste que cumplías un sueño?
Se puede decir que sí. El sueño siempre es el primer equipo, pero hay que ir paso a paso, y el debut en 2ªB para mi fue muy especial, un nuevo pasito en el camino.
Este ha sido por tanto tu primer año en el Promesas, ¿Qué expectativas tenías a principio de temporada?
Al principio sabía que iba a ser duro. Imanol llevaba un par de años ya con ellos y el mister lo conocía, mi meta era luchar y trabajar a muerte para convencer al entrenador y seguir creciendo yo mismo como futbolista.
El portero titular y rival por el puesto era Imanol Elías, con quien ya coincidiste en el Juvenil. Hace unos meses pudimos hablar con él y nos comentó acerca de la gran amistad que existe entre vosotros. ¿Qué tal ha sido volver a trabajar con él?
Imanol y yo somos muy buenos amigos. Los dos sabíamos que trabajábamos por una misma meta y eso no nos impedía después ser grandes amigos. Quedábamos para dar una vuelta, salíamos juntos, es raro pero quizá el trabajar juntos en el mismo puesto nos une más y al final nos ayudamos los dos en todo lo que podemos.
A principio de año estabais bien situados en la clasificación e incluso se hablaba de posibilidades de ascenso a Segunda División. Después el equipo ha pasado un bache en los resultados y ha tenido que luchar por la permanencia hasta la última jornada. ¿Qué os ha pasado? ¿Habéis pagado que algunos de vuestros mejores jugadores jugaran con el primer equipo?
Si al principio estabamos muy bien, el equipo cogió una buena línea y estábamos en los puestos altos, pero este grupo no era nada sencillo y nos tocó una mala racha y al final los equipos no perdonan. Los que están abajo aprietan más y los que están arriba siguen una línea regular que les hace acabar ahí, y nosotros debido a ese bache acabamos abajo. Podía deberse a que algunos jugadores iban con el primer equipo, pero yo creo que más que eso era que no estábamos tan acertados como en la primera vuelta. En ese tiempo metíamos casi todas hasta sin querer y en la segunda vuelta nos pasaba lo contrario, hasta nos la metían sin querer a nosotros, pero por suerte acabo la temporada sin sustos.
Entre esos jugadores están Roberto Torres, Manuel Onwu, Satrústegui y Raoul Loe. Algunos de ellos tienen muchas opciones de dar el salto al primer equipo. ¿Qué puedes decirnos sobre ellos? ¿Qué potencial les ves?
Primero que son grandes compañeros y luego cada uno tiene sus puntos fuertes. Rober es muy técnico, tiene mucha clase y se saca disparos de la nada, te hace un gol en un momento y te gana el partido. Manu tiene una velocidad y potencia increíble, en 2 metros te saca 3 con la zancada que tiene. Satrus es muy buen defensa, siempre bien posicionado y arriba te ayuda a balón parado y subiendo la banda para poner centros. Raoul también tiene una gran envegadura, para mi es como un pulpo,t iene unas piernas muy largas y roba muchos balones y a la primera la pasa para crear peligro. Además por arriba no hay quien le gane.
Además de estos, ¿Qué jugadores del Promesas ves con futuro en el primer equipo?
Hay muchos jugadores que pueden dar el salto. Imanol Elias es un gran portero y este año lo ha demostrado, también jugadores como Eslava, Omar, Unai, Fran, si siguen en la línea serán grandes jugadores, y más que me dejo por ahí…
Todo el que sigue al Promesas de cerca destaca el buen ambiente que existe en el vestuario. Además hablan de ti como uno de los más extrovertidos del equipo.
Sí, hay buen rollo en el vestuario y los que somos de aquí intentamos acoger lo mejor posible a los nuevos fichajes. ¿Eso dicen de mi? bueno quizá mi caracter sea algo extrovertido, pero mas que nada porqué me gusta estar en un vestuario y ambiente en el que haya bromas y risas. Para mi lo principal es el vestuario porque después todo se traslada al campo.
Con la temporada finalizada, llegan también las malas noticias, sobre todo para alguien que siempre se ha confesado rojillo. Acabas de conocer por parte de Osasuna que, aunque todavía te quedaba un año de contrato, no sigues en el Promesas. ¿Qué sientes en un momento tan difícil?
Para mi fue algo inesperado. Pensaba estar otro año en el Promesas, pero lo han decidido asi y hay que acatarlo. Ahora sólo pienso en decidir que hacer el próximo año para seguir creciendo como jugador.
En su día te siguieron equipos de Primera División que rechazaste por vestir de rojo. ¿Tienes alguna idea de hacía donde puede ir tu futuro o todavía no hay nada en firme?
Por ahora no hay nada.
Se entiende que tu baja puede ser causada para dejar paso a Ander Cantero, uno de los jugadores en los que más esperanzas hay puestas en el club. Tu que has trabajado con él. ¿Hay mimbres de gran portero en él?
Todo el que está ahí tiene cualidades, si las sigue trabajando y no se le sube a la cabeza puede llegar a serlo.
En el primer equipo también hay buenos guardametas con Andrés, Riesgo, Zabal cedido en Soria, el propio Imanol… ¿Cuál puede ser la razón por la que salgan tan buenos guardametas de Tajonar?
Pues la verdad que no lo sé, casualidad no creo que sea. En Tajonar se trabaja muy bien a los porteros y Vicuña, Rober Santamaria y Sanzol trabajan muy bien a los porteros desde pequeños así que seguramente gran culpa la tendrán ellos.
De hecho tu padre también jugó en el primer equipo rojillo. Así que llevas en la sangre lo que esa demarcación.
Si jugó hace varios años de rojillo aunque no tuve la oportunidad de verlo y también de portero. Aún así él no me obligó a ponerme los guantes, yo queria ser jugador y así lo hacia, pero un entrenador me vió que iba mejor de portero más que nada porque creo que de jugador no se si iba yo a valer mucho.
Después de una temporada tan larga, ¿Habrá ya ganas de coger las vacaciones y olvidarse un poco del fútbol?
La verdad que sí, ahora sólo queda disfrutar del verano, descansar, ver que equipos se ofrecen y decidir lo mejor para el próximo año.
Muchas gracias por todo y suerte con tu futuro!
elSadar.com también en facebook: http://www.facebook.com/elSadarcom y twitter: http://twitter.com/elSADARcom
Únete y participa con nostros!
Es una pena la baja de Iparraguirre, sobre todo por las grandes cualidades que tiene como portero y, teniendo aún una temporada más en su contrato.
Deberian haber tenido más paciencia con este chico, seguro que triunfara en otro Club y luego nos rasgaremos las vestiduras. Suerte chaval.
Mucha apuesta por la cantera, muchos buenos porteros en Tajonar, pero al final ninguno de los tres porteros del primer equipo, Andres, Asier y Ricardo son navarros. Eso si apuesta total por los Lolos, Nanos, Sisis, Callejas, Rubenes, Raitalas…..
Suerte en el futuro, gracias por lo hecho en Osasuna, por la excelente entrevista y por seguir teniendo el corazon rojillo.
Un futbolista que se despide asi del Club, de sus entrenadores y compañeros es un señor y merece triunfar en cualquier equipo. Suerte y gracias.
Todo no acaba en Osasuna. Suerte donde vayas.
a mi me da pena por el, q le sigo en twitter y es un crack. pero si cantero es tan bueno cmo dicen habra q dejarle sitio
Yo vi jugar a su Padre, así que imaginaos lo mayor que soy ya. Y a lo largo de estos años he aprendido que el fútbol da muchas vueltas. Si el chico vale, puede volver cuando menos nos lo esperemos
Una lastima que no siga en Osasuna este porterazo, pero ya les gustaria a muchos equipos estar en nuestra situacion con sus canteras.
Suerte, y ojala acabes un segunda o un segunda B fuerte!!
Suerte Esteban, seguro que triunfarás en cualquier otro equipo.
Suerte chaval. Te mereces que te vaya muy bien allí donde vayas.
Eres un auténtico señor.