Imanol Elías (Osasuna Promesas): «Mi primera opción ha sido y será siempre la de continuar en Osasuna si ellos lo creen oportuno.»

Entre los aficionados de Osasuna cada vez empieza a haber más interés por los resultados del filial rojillo. La razón no es otra que, además de desplegar un atractivo juego, hay varios futbolistas con un prometedor futuro. Entre esos jugadores se encuentra Imanol Elías, portero titular y una de las revelaciones de esta temporada.

Después de pasar unos años a la sombra de Andrés y Zabal, le ha llegado su oportunidad y la está aprovechando al máximo. En las dos últimas jornadas ha sido uno de los principales artífices de la victoria del Promesas gracias a sus paradas. Estas actuaciones no han pasado desapercibidas y ya se comenta que desde Bilbao se han fijado en él para intentar incorporarlo el próximo verano.

En elSadar.com hemos tenido la oportunidad de hablar con él y conocer sus impresiones acerca de la temporada del equipo y de su futuro.

Para algunos aficionados Imanol Elías todavía es un desconocido, hablamos un poco de tí y de como llegaste a Osasuna.

Empecé con 8 años en la UDC Txantrea, equipo filial del Athletic. A los 11 años me fichó Osasuna y ya llevo 10 temporadas en el club.

De tus cualidades como portero, ¿Cuales destacarías y que otras te gustaría pulir más?

Pues bueno a mi no me gusta definirme personalmente mucho, pero yo creo que soy un portero que me gusta mandar mucho a todo el equipo, estar concentrado los 90 minutos y que siempre intento que el equipo se sienta seguro con lo que tiene atrás. Luego me considero un portero ágil y debido a mi estatura me gusta hacerme fuerte en los balones aéreos. Siempre hay cosas que pulir porque tengo 21 años y el futbolista siempre está aprendiendo así que hay que entrenar fuerte día a día para pulir todo tipo de detalles y ser mejor portero.

Fuera del fútbol, ¿Cuales son tus aficiones?

Fuera del fútbol me gusta mucho el estar con mi gente, mis amigos, mi familia y compartir con ellos el tiempo libre que no es mucho porque aunque muchos se piensen que el fútbol es entrenar 2 horas e irte a casa no es así. Estoy estudiando gestión administrativa que me falta 1 asignatura para terminar y en eso ocupo mi día a día mas o menos.

¿Que portero ha sido siempre tu espejo, tu preferido?

Pues te podría decir varios porteros en los que me he ido fijando, hace años me fijaba mucho en Buffon, pero ahora creo que Víctor Valdés se está ganando el respeto de todos con las grandes temporadas que está haciendo y la verdad que es mi modelo a seguir.

¿Y de los que ha tenido Osasuna?

Osasuna ha tenido grandes porteros pero yo creo que el que ha vivido las mejores temporadas en el club ha sido Ricardo.

En tu cuarta temporada en el filial por fin te ha llegado la oportunidad de ser titular y tener continuidad. ¿Como fueron esas primeras temporadas donde tocaba esperar la oportunidad en el banquillo?

Pues la verdad que han sido unos años complicados, realmente esta es mi tercera temporada que estoy siendo uno más de la plantilla porque mi último año de juvenil ya estuve entrenando mucho tiempo con ellos y fui varios partidos convocado. Pero bueno si que fueron unos años complicados en los que no disfruté de partidos y en esos momentos es cuando hay que aprender también y sacar fuerzas para saber que la oportunidad te puede llegar cualquier día y tienes que estar preparado para dar la talla y así lo hice. Los partidos que pude jugar yo creo que estuve a la altura de la categoría y yo creo que eso ha sido un punto a favor para que hoy por hoy el mister esté confiando en mi y me esté dando la oportunidad de demostrar todo lo que valgo y espero devolverle toda esta confianza con trabajo y con buenas actuaciones.

Y tu debut con tan sólo 19 años fue en todo un derbi navarro ante el Izarra que ganasteis en el último minuto. Más emocionante imposible.

Sí este fue mi debut en la categoría y la verdad que fue un partido raro porque nosotros ya estábamos salvados y jugábamos contra un club filial de Osasuna que se estaba jugando la permanencia.Pero bueno yo lo único que pensaba era que había llegado mi momento y tenía que hacerlo lo mejor posible sin pensar en otras cosas y la verdad que tuve la suerte de hacer un buen partido y conseguimos la victoria. Sí que es verdad que me dio un poco de pena por el Izarra que descendió de categoría pero son cosas del fútbol.

Y ahora que eres el titular. ¿Notas un progreso evidente en estos años, más madurez, mejores condiciones,…?

Sí está claro, estos años me han servido para ir cogiendo tablas en 2ªB y he aprendido muchas cosas porque, aunque no juegues, el estar día a día entrenando con compañeros de alto nivel y con esa intensidad la verdad es que ayuda mucho a mejorar y por supuesto gracias a Roberto Santamaría el entrenador de porteros que sin él tampoco sería lo que soy ahora. Y ahora me toca sacar todas esas cosas que he ido aprendiendo todo este tiempo y seguir dando pasitos hacia adelante en el mundo del fútbol.

Andrés Fernández y Nacho Zabal fueron los porteros titulares años atrás. ¿Qué tal como compañeros?¿Aprendiste junto a ellos y te ayudaron a mejorar?

La verdad que he tenido la suerte o la desgracia (según se mire) de compartir portería con grandes porteros como Andrés y Nacho. Y todo lo que pueda hablar de ellos es bueno, como personas son los dos muy buena gente y muy humildes que eso es muy importante si quieres llegar a algo, la humildad. También me ayudaron en muchas cosas que ellos veían que podía corregir siempre desde la confianza que había entre nosotros y de buen rollo y la verdad que me quedan muy buenos recuerdos de ellos.

Ahora es a Esteban Iparaguirre a quien le toca esperar su oportunidad desde el banquillo. ¿Qué tal como compañero y como portero?

Sí por ahora el mister está confiando más en mí que es lo que yo necesitaba y la verdad que estoy muy contento y con respecto a Esteban, lo conozco desde juveniles y desde el primer día hemos hecho muy buena amistad y nos llevamos genial. Como portero es un grandísimo portero que lo ha demostrado estas dos campañas en el San Juán sino no hubiera vuelto a Osasuna.

Habitualmente el guardameta del filial ejercía el rol de tercer portero de Osasuna. Esta temporada la primera plantilla cuenta ya con tres por lo que se os cierra la puerta a la hora de entrenar y poder ir convocados en caso de lesión o sanción. ¿Esto habrá sido un pequeño mazazo, no?

La verdad es que estos últimos años había sido así pero bueno, este año por unas cosas o por otras en el primer equipo hay tres grandes porteros y sí que se nos cierra una puerta de poder entrenar con ellos día a día que ya es mucho y también el poder ir convocado a algún partido. Pero la verdad es que yo no me como la cabeza en ese sentido, yo tengo que centrarme en el filial y en jugar y a poder ser bien para que si en un futuro hace falta un portero arriba que puedan confiar en mi. Lo demás ya sería pensar cosas que no son y me estaría perjudicando a mi mismo.

La temporada pasada ya realizasteis una gran campaña y se coqueteó con el ascenso. El objetivo está claro que, en primer lugar, es la permanencia, pero viendo la posición del equipo. ¿Pensáis en el ascenso?

El año pasado hicimos una campaña muy buena, nos costó empezar pero poco a poco el equipo se fue acoplando al estilo de juego que nos pedía el mister y al final éramos un equipo muy completo y al que era muy difícil ganar. Este año hemos empezado mejor, tenemos un equipo muy humilde y trabajador pero nuestro primer objetivo sigue siendo la permanencia, no tenemos que pensar en superar lo hecho el año pasado porque caeríamos en nuestra propia trampa, así que tenemos que ir partido a partido dando el máximo y una vez conseguida la permanencia si vemos que tenemos opciones de aspirar a algo más pues lo intentaremos con mucha ilusión porque es muy bonito luchar por cosas mayores a la permanencia.

Antiguos compañeros, como Annunziata y Timor, dieron el salto al primer equipo. Ya se comenta que algunos de los actuales podrían seguir el mismo camino el próximo año. ¿A cuales destacarías tu?

Para la gente del filial el que cada año haya jugadores que suban al primer equipo es muy importante porque así tenemos la esperanza que si hacemos las cosas bien podemos tener nuestra oportunidad también. Este año las cosas están yendo bien y hay jugadores que están rindiendo a un nivel muy alto que podrían tirar para arriba en cualquier momento como Roberto Torres, Manuel, Joaquin, Eslava, Satrústegui etc…

Merino apuesta por un fútbol atractivo y vistoso, algo poco habitual en los equipos del norte y que no se identifica 100% con lo visto años atrás en El Sadar. Para los jugadores tiene que ser gratificante hacer un buen fútbol y además conseguir buenos resultados.

Sí, la verdad que yo ya llevo varios años junto al mister y siempre ha mostrado una filosofía de jugar muy abierta y que al futbolista le agrada mucho y más a gente joven como nosotros que nos gusta jugar el balón, y la verdad es que estamos teniendo la suerte de hacer unas campañas muy buenas a nivel clasificatorio y encima disfrutamos jugando al fútbol que de eso se trata también y eso es merito del mister también.

Desde el Promesas estaréis al tanto de los resultados de la primera plantilla, parece que este año no se pasarán tantos apuros como otros años. ¿Qué se comenta por el vestuario de los ‘mayores’?

Sí, yo personalmente desde que era pequeño he ido todos los domingos al Sadar (ahora Reyno de Navarra) y ahora que estoy mas cerca de ellos que prácticamente convivimos con ellos todas las semanas y tenemos muy buena relación pues se respiran muy buenas sensaciones de cara a esta temporada. Parece que no se van a pasar los apuros de estas últimas temporadas y pienso lo mismo que te he dicho de nosotros que lo primero es la permanencia, pero a partir de ahí si pueden aspirar a algo mas estoy seguro que lucharan por ello y por darle una alegría a la afición que se lo merece todo. De todas formas en esto del fútbol no sabes lo que puede pasar.

Imanol calentando antes de un partido

Imanol calentando antes de un partido

Desde hace años hay mucha polémica entre navarros y vascos. ¿Como ve un jugador de la cantera que el Athletic intente cada año ‘pescar’ en Tajonar?

No me gusta meterme mucho en estos asuntos, pero en esto del fútbol cada uno busca su propio beneficio. El Athletic todos sabemos que tiene un mercado menor debido a su política deportiva pero desde la cantera de Osasuna no estamos pensando en esas cosas.

En Junio acabas contrato. ¿Desde el club se han puesto en contacto contigo para hablar de una posible renovación? Y de llegar, ¿Sería Osasuna tu primera opción?

Acabo contrato en Junio y el club creo que se ha puesto en contacto con mis representantes para el tema de la renovación sí. Ahora tenemos que mirarlo y llegar a un acuerdo que sea beneficioso para todos, de todas formas mi primera opción siempre ha sido y será la de quedarme en Osasuna a poder ser muchos años, estoy muy feliz aquí y mejor que en casa no se esta en ningún lado.

En los últimos días se ha hablado de un posible interés desde Bilbao para ficharte. ¿Qué hay cierto?. ¿Que puedes contarnos?

Sí es verdad que en los últimos días han salido rumores en la prensa sobre ese tema, pero yo no estoy al tanto de eso. Mi representante es el que, de ser cierto todo eso, hablará con quien crea necesario.

¿Te plantearías la posibilidad de fichar por ellos o prefieres seguir en ‘casa’?

Como te he dicho antes mi primera opción ha sido y será siempre la de continuar en Osasuna si ellos lo creen oportuno. Mientras el club esté interesado en contar conmigo yo creo que no habrá ningún problema en que yo siga en mi tierra.

Mendilíbar sigue muy de cerca los partidos del filial, algo imprescindible para conocer la cantera. ¿Sueñas con poder estar en la próxima pretemporada y quien sabe si formar parte del primer equipo en un futuro?

Mendilíbar es a mi modo de ver el técnico perfecto para Osasuna porque tiene todas las características que definen a este club y encima se interesa mucho en la cantera. A nosotros en casa siempre que puede se acerca a vernos e incluso a algún partido fuera de casa también ha ido. En cuanto a lo personal claro que sueño con hacer la próxima pretemporada con ellos y si no puede ser el año que viene claro que me gustaría formar parte de la primera plantilla de Osasuna que es con lo que sueña todo osasunista.

 

Muchas gracias por todo y suerte para el partido ante la Ponferradina!

13 comentarios

  1. Buen debut de elSadar.com con la entrevista a una de las perlas de la cantera de Tajonar. Esperemos que no haya fechorias por parte del Bilbao e Imanol siga muchos años en el club navarro. Felicidades y larga vida a elSadar.com.

    Joseba

  2. elSadar.com, otra página donde los seguidores de Osasuna podemos seguir la actualidad rojilla. Ánimo y enhorabuena. ¡Aupa Osasuna!

  3. Zorionak¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡. Cantera rojilla al poder.

    Sorauren

  4. Buena página donde los canteranos navarros tendrán la oportunidad de salir a la palestra y darse a conocer un poquito más. Por cierto para quien le guste el balonmano, acaba de finalizar el derby del balonmano navarro tras varias décadas de ausencia con empate a 28 en el Universitario de Pamplona. En el último segundo Matias el portero del Anaita le ha parado un penalti al antoniano Vasko.

  5. Pingback: Joaquín Calderón, Indiscutible | ElSadar.com

  6. Pingback: Andrés o Ander, Presente o Futuro | ElSadar.com

  7. Pingback: Riesgo entre 2 y 3 meses de baja | Osasuna | elSadar.com

  8. Pingback: Turno para Imanol Elías | Osasuna | elSadar.com

  9. Pingback: Muchas bajas en Osasuna Promesas | Osasuna | elSadar.com

  10. Pingback: Imanol Elías rescinde su contrato con Osasuna | Osasuna | elSadar.com

  11. Pingback: Iparraguirre: “Pensaba estar otro año en el Promesas, pero lo han decidido así y hay que acatarlo” | Osasuna | elSadar.com

  12. Pingback: Imanol Elías será baja tras fracturarse el dedo meñique | Osasuna | elSadar.com

  13. Fantastico post. Gracias por aportarlo…Espero màs…

    Saludos

    arquitecto http://www.arquestil.es/arquitecto-valencia

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*