Un pequeño país llamado ego

En los últimos días se ha avivado la polémica entre Osasuna y Barcelona. Parecen ya lejanos los años en los que el Sadar era una ‘plaza amiga’ para los culés, y es que en el último año y medio se han sucedido diferentes polémicas con el equipo azulgrana.

En la actulidad el equipo catalán es la mayor referencia mundial por su fútbol, algo que ha creado un monstruo en la prensa catalana. La prepotencia que tienen algunos periodistas de la región del mediterráneo llega hasta tal punto que, entre la afición navarra, molestan más sus opiniones que los hechos de su equipo. Parece que ese centralismo del que siempre se han quejado y han dicho sufrir se vuelve ahora en su contra. En Cataluña importa muy poco lo que sucede o se piensa en este pequeño país, que está ahí arriba y pinta muy poco, que se llama Navarra.

Que Messi jugara el otro día y marcara dos goles no molestó, no se confundan, es un jugador de su plantilla y está en su derecho de hacerlo. Lo que no tuvo sentido fue un comunicado ‘falso’ que no está claro que buscaba. Marear a Osasuna no tenía sentido y en el campo se vio que no hacía falta. Cabe recordar el enfado de Guardiola cuando pasó algo similar con Van Persie la temporada pasada. Lo que sí que fue un circo impropio de un club de esa categoría fue lo sucedido hace un año. Que para Guardiola fuera más importante mantener su ritual de viajar en el día, antes que asegurar la participación de su equipo en Liga fue lamentable. No tenían ninguna necesidad de forzar tanto y verles llegar al estadio cuando el partido ya tenía que haber dado comienzo fue de Liga pequeña. Osasuna se quejó abiertamente, pero tampoco quiso forzar más. Quizá otro equipo y otra situación hubieran logrado sacar los tres puntos que no se ganaron en el campo.

Con este suceso nació la sensación que hay en Pamplona de que el Barcelona puede hacer lo que quiera, como quiera y cuando quiera. El mes pasado se agrandó con la petición de cambio de orden de la eliminatoria. Dio la impresión de que nos estaban haciendo un favor porqué así, al jugar la ida en casa, se iba a hacer más caja. Total, que iba a importar lo demás si nos iban a ganar sin bajar del autobús pensaban. En el partido de ida se impuso la lógica y derrotaron al equipo rojillo, eso no sirve de argumento para defender que no pasaba nada por cambiar el orden de partidos. Si esto ya era hiriente, llegó la puntilla al final del partido cuando el Barcelona anunció que no se iba a cambiar el césped ya que se había recuperado milagrosamente. Verdad, casualidad o tomadura de pelo, esto en la afición navarra sienta mal sí o sí.

Volviendo al tema de la prensa catalana que tanto se queja de la madrileña sin darse cuenta que la mayoría de ellos se han convertido en una suma de aduladores sin capacidad de autocrítica que busca en la demagogia y la superficialidad la defensa a su tan amado equipo. Ayer en Punto Pelota vimos un nuevo episodio de esa soberbia que tienen algunos de sus tertulianos. Las caras de Quim Domenech y Carme Barceló, con esa sonrisilla de superioridad que esbozaban mientras hablaba María Vallejo (Diario de Navarra) lo dice todo. Para rematar el susodicho periodista catalanomesetero preguntó, entré irónico y faltón, a su estilo, si no habían llegado las declaraciones de Pep a Pamplona. A ver, me voy a contener para tratar de explicarlo sin faltar. Está claro que en la sala de prensa del Camp Nou todo lo que hace el Barcelona está bien, y a todo lo que dice Guardiola se responde Amen. ¿Pero de verdad espera que las declaraciones del entrenador culé sirvan para acallar y cambiar de idea a una afición que sólo se preocupa de su humilde equipo?

Podría escribir varias líneas más desde este pequeño ‘altavoz’ personal que es elSadar.com, sin embargo pienso que no es necesario, sólo me gustaría recibir un poco de respeto de aquellos que se creen que, por ganar su equipo varios títulos, son superiores al resto del mundo. Por favor, mírense al espejo, están inflados de mediocridad, como el resto del mundo.

15 comentarios

  1. Silvio Dante says:

    Sin palabras, y con asentimiento, aplaudo cada una de las frases.
    Aúpa Osasuna!

  2. I have the ball I pass the ball says:

    Puedo entender la rabia del autor al ver ciertos comportamientos torpes e hinchados de  personas relacionadas con el F.C. Barcelona, pero que esto no debe tapar la verdadera realidad de un equipo de fútbol enorme. A veces olvidamos que esto es un juego en el que los verdaderos protagonistas son los jugadores y quien los dirige, y en esto los de Pep son un ejemplo para todos. Un grupo que en sólo cuatro años ha reunido todos los títulos y reconocimientos imaginables, y aun así sigue manteniendo el máximo respeto por este deporte y sobretodo por cada uno de sus rivales.

    Y sin que sirva de excusa dejo esta reflexión que no es mia ni tampoco de Loquillo, «Qué difícil ser humilde cuando uno es tan grande.»

    • Olentzero says:

      I have the ball I pass the ball, el Barcelona no solo ha conseguido titulos, si no que muchos seguidores se quiten la camiseta de su equipo y se pongan la de ellos. Me parece que tu sabes muy bien a lo que me refiero. Aun existe el Real Zaragoza y sigues siendo socio?

  3. Café Roch says:

    Buen artículo. Lo que están consiguiendo los «forofos-periodistas» del Barcelona y Guardiola es que el equipo catalán tenga cada vez menos adeptos en el resto de ese «gran país» llamado España y del que guste o no forman parte. ¡Aupa la coherencia y por supuesto Osasuna!.

  4. Estoy bastante de acuerdo con que muchos periodistas catalanes han perdido el respeto o la humildad que tanto han pedido durante mucho tiempo. Sin embargo si el Barcelona es quien es hoy en día es porque tanto los jugadores como su entrenador no se dejan llevar por ello, y han hecho de la humildad y el trabajo su filosofía de trabajo.
    Creo que en Navarra estáis viendo demasiados fantasmas con el asunto de Messi y lo del año pasado, y pienso que sólo el fruto de la casualidad ha hecho que Osasuna sea el que sufra esta serie de desplantes, aunque tengáis razones para quejaros en alguna de ellas. Y es ese «orgullo» que también tenemos en los equipos pequeños lo que se olvidan que también existe fuera de su región.

    Un saludo desde Zaragoza de un seguidor de elSadar.com

    PD: «…analizará la actualidad y estadística de Osasuna desde la objetividad.» jajajaja!

  5. En Punto Pelota sólo interesan el Madrid y el Barcelona, además los tertulianos y periodistas que están en ese programa son «forofos» y no tienen nungún tipo de objetividad.

  6. El Barcelona, sus dirigentes y sus periodistas hace ya un tiempo que han perdido el norte. El de hoy sería un buen partido para darle «cancha» a Anunnziata, ¿no entiendo a Mendilibar?.

  7. José Carlos Valenciano says:

    No esperaba tanta repercusión con este artículo. Lo cierto es que el Barcelona no tiene culpa de la actitud de algunos periodistas que siguen su actualidad, pero también podían haber evitado algunos de estos acontecimientos. Ahora a disfrutar del partido y soñar con la gesta.

    Un saludo a todos y gracias.

  8. Navarrico3 says:

    Y ahora que? Hemos podido meterles cuatros y callarlos. En la segunda parte a muerte

  9. Se les ha aparecido la Virgen de Monserrat. Osasuna se ha podido ir al descanso con un 4 a 0 y la primera vez que se acercan a la portería de Riesgo, marcan. Que poco dura la alegría en la casa del pobre.

  10. José Carlos Valenciano says:

    No puedo ser… aunque ya sabíamos lo complicado que era. Me quedo con la primera mitad, de equipo grande.

  11. Ole, Ole y Ole!!! No tengo nada más que decir!!!

  12. Gurea Gorri says:

    Sensacional artículo

  13. colorado says:

    ¡Joder que artículo!. Verdades como puños que describen a la «cuadrilla» de «si buanas» de la prensa deportiva que siguen a los equipos grandes……….

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*