Hasta cinco exjugadores de Osasuna podrían ir a la Eurocopa con la selección española. Para muchos, en una primera convocatoria con llamativas novedades, debería estar luchando Raúl García por un puesto. Pero la realidad es que defender la elástica rojilla habitualmente no da el caché suficiente para aspirar a la selección.
Entre esos cinco exrojillos se encuentra el navarro Monreal, último en ser convocado siendo todavía jugador de Osasuna. Lleva tres años siendo citado de manera regular y acumula cinco internacionalidades, aunque no termina de convertirse en un fijo y no ha sido convocado para ninguna fase final. Jordi Alba es el fijo para el lateral izquierdo, lo que unido a la polivalencia de Arbeloa, le complican sus opciones. Tendrá que luchar hasta el último momento con Iraola y Juanfran por ser el tercer lateral. Este último es otro de los cinco ex de Osasuna que están entre los candidatos. Su segunda parte de la temporada ha sido espectacular tras su reconversión a lateral derecho. Llamativo esto teniendo en cuenta que en su etapa en el Sadar era un extremo que en contadas ocasiones ayudaba en tareas defensivas y que sólo en algún momento puntual, cuando los navarros atacaban a la desesperada, había jugado en esa posición. Sin embargo en el Atlético ha sabido mejorar defensivamente y ser un puñal por la banda con tantos metros por delante. Sus cabalgadas han sido claves en el título de Europa League y por fin le ha llegado lo que tanto tiempo llevaba buscando, una oportunidad. Javi García tuvo un breve paso por Osasuna en el que pasó relativamente desapercibido. Llegó tras pagar el club 2,5 millones, siendo así uno de los fichajes más caros de la historia, pero fue recuperado por el Real Madrid al terminar la temporada por 4 millones. En el inicio de Liga fue titular, e incluso marcó algún gol importante como aquel obus ante el Villarreal que certificó la victoria en un partido que acabó con Puñal como portero. En el tramo final de temporada, con Osasuna con el agua al cuello, Astudillo le relegó al banquillo. Ahora, después de no hacerse con un hueco en el equipo merengue, triunfa en la Liga portuguesa alternándose en las posiciones de pivote y central. Otro jugador de características similares es Javi Martínez, el exrojillo con más posibilidades de estar en la convocatoria final. El navarro, que no para de crecer futbolísticamente, ya disputó el Mundial y es un fijo para Del Bosque. Con Bielsa ha sido reconvertido a central, siendo una de las revelaciones de la temporada, lo que le ofrece muchas posibilidades tras la baja de Puyol. El último aspirante a estar en la Eurocopa es Roberto Soldado, que debutó en la selección precisamente en su temporada en Osasuna. Ha tardado mucho en volver, pero regresó por la puerta grande marcando un hattrick ante Venezuela en 45 minutos. El delantero valenciano dejó huella en la afición rojilla y ahora triunfa en el Valencia. Su inicio de temporada fue incontestable, pero en los últimos partidos ha bajado su cifra goleadora, lo que puede darle algo de ventaja a Negredo, que es más del agrado de Del Bosque, para sustituir a David Villa.
Que haya tanta presencia de exjugadores de Osasuna en la mejor selección del mundo habla muy bien tanto de Tajonar, con dos de ellos formados en la cantera rojilla, como de la secretaría técnica que supo fichar a tres jóvenes valores con una tremenda proyección. Otro jugador con pasado osasunista que sí estará en la Eurocopa es Hugo Viana. El portugués no tuvo suerte en Pamplona al lesionarse en el primer entrenamiento del año y después tener sus más y sus menos con el Cuco Ziganda.
elSadar.com también en facebook: http://www.facebook.com/elSadarcom y twitter: http://twitter.com/elSADARcom
Únete y participa con nostros!
no pintamos nada en Madrid.
Raul merecia estar
Raúl García se ganó de sobras estar en esta convocatoria, pero Villar se la tiene jurada a Osasuna por culpa de Izco. Ya veremos si con un nuevo presidente se le da la vuelta a la tortilla.