Sabalza: «Nosotros no hemos dimitido»

Esta mañana hemos conversado con el todavía presidente de Osasuna en su despacho de El Sadar sobre todo lo relacionado con el club. El próximo martes tendrá lugar la asamblea en la que se decidirá cuando serán las próximas elecciones que él y su junta han decidido adelantar. Dependiendo de lo que pase cambiará o no su forma de trabajar. Sabalza nos ha hablado de su etapa como presidente, de fichajes y ventas, de Martín, Caparrós, Palacios y mucho más:

Han sido dos largos años con muchas cosas buenas y malas, mirándolo con perspectiva, ¿creé que ha sido una etapa positiva?

Yo creo que ha sido una etapa positiva para Osasuna en el sentido de que hemos logrado que institutacionalmente volviese a ser un club respetado y querido, y hemos logrado el ascenso a Primera División, más no se puede pedir.

Primero se logró una salvación vital, después el ascenso a Primera División y un presupuesto que permitía al club tener un futuro. Todo iba viento en popa hasta que ha llegado el mazazo deportivo.

Bueno, en lo deportivo hay que tener en cuenta varias circunstancias. No es normal lo primero de todo que un equipo tenga cuatro lesiones de larga duración, las cuatro con posibilidad de haber cambiado jugadores, es decir, eso no es normal. Luego hemos tenido una serie de partidos con bastante mala suerte que podíamos haber puntuado. También tuvimos un desacierto en el fichaje de Don Joaquín Caparrós, que no cuajó y bueno, estuvo dos meses que no ganó ningún partido. Esas son las circunstancias. Lo que ocurre es que al final todos sólo nos acordamos de lo deportivo, que es lo que interesa. Aunque es cierto que hay que asumir las situaciones.

Al no entrar la pelota, muchos comenzaron a mirar al palco hasta el punto de que ustedes no se sienten cómodos y han decidido adelantar elecciones.

Vamos a ver, es indudable que no podemos olvidar una cosa. Esto no es una Sociedad Deportiva, si no que somos un club que es de todos los socios. Nosotros no estamos aquí para ganar dinero, que no cobramos, no estamos para nada de esto. Es decir, si los propietarios del club no están contentos, hay que probarlo como se hace. Lo mejor son las elecciones.

¿Usted o alguien de su junta va a presentarse en las próximas elecciones?

Todavía no lo hemos decidido, pero indudablemente lo primero de todo es la Asamblea, que es el martes y en ella se decidirá lo primero si hay elecciones y lo segundo cuando son. Porque hay unas discusiones entre los socios por si son en mayo o en agosto, y en función de todo esto la junta directiva si nos presentamos iremos todos juntos y si no nos presentamos ninguno.

Lo que sí han dicho es que quieren garantizar la continuidad del club y que si no hay ninguna otra candidatura, ustedes seguirían.

Nosotros lo que hemos dicho es una cosa. Hay que tener en cuenta que nosotros no nos vamos, nosotros simplemente decimos que si los socios no están conformes o era un posible sentir, nosotros tampoco porque no puedes estar a gusto si estás permanentemente en conflicto. Por lo tanto pues vamos a ver lo que pasa, que el socio decida. Eso no quiere decir que nosotros hayamos dimitido, en absoluto. Sólo hemos convocado elecciones para ver si hay alguien que se presenta y se pone a disposición del socio para que si hay una alternativa ellos elijan.

¿Qué le diría al socio o aficionado de Osasuna que ha podido provocar esta decisión?

Yo no le digo nada, es decir, el socio de Osasuna sabe perfectamente lo que tiene que hacer en cada momento. Yo no le tengo que decir nada, él actúa con consciencia y lo que tengo muy claro es una cosa. El socio que protesta, el que apoya, el que es callado y esta junta directiva sólo tienen un camino, y es el bien del club.

¿Se siente decepcionado por el socio o aficionado de Osasuna por el retorno que ha tenido de su parte teniendo en cuenta el riesgo que asumieron al coger la presidencia en ese momento?

No, yo no me siento ni decepcionado ni entusiasmado. Quiero decir, yo soy una persona que lo hice por osasunismo, sigo teniendo la misma ilusión, pero también entiendo que hay otras posibilidades, que sean las que quieran. No me siento decepcionado ni ilusionado, me fastidia que se hablen de mentiras y nada más.

¿Qué mentiras?

Pues que no hemos presentado el aval, que somos como los anteriores, distintas circunstancias, pues comentarios que de algún modo me agravan porqué no es así. Nosotros pusimos una barrera que era ‘hasta aquí’, lo que había pasado antes lo están investigando en los juzgados y desde aquí estad tranquilos que no pasa nada. Estamos hablando de apropiación indebida, de corrupción entre particulares, …, cualquier tipo de delito no existe. O sea, está zanjado y sacado. Y nosotros lo único que queremos es lo mejor para Osasuna institucionalmente y deportivamente.

¿Cómo ha vivido el tener que lidiar con esos asuntos que estaban protagonizados por otras personas?

Buenos, pues no es un asunto agradable, pero nosotros lo presentamos, lo decidimos y es el juez el que lo ha vivido.

Si al final las elecciones fueran en agosto, el equipo tendría que estar ya montado y compitiendo. ¿Siguen trabajando para la próxima temporada?

No, en este momento no, porqué no sabemos cuando van a ser las elecciones. Trabajando en el sentido de pensar, sí, pero no estamos teniendo conversaciones con nadie. Es decir, la junta directiva habla y comenta, nos gustaría fulano y mengano, o habrá que traer a Cristiano, Messi o Courtois por decir una barbaridad. Pues eso hablamos y pensamos con nombres reales y posibles, pero no hablamos nunca con nadie porque no se puede hablar ya que el día 11 se decidirá. Pero si el martes se decide que las elecciones son en agosto, por supuesto. Ya he dicho que no hemos dimitido, y que lo único que estamos única y exclusivamente es a trabajar por Osasuna.

Dijo que en la faceta económica iban a presentar las mejores cuentas de la historia, ayudados en parte por el gran ingreso que se obtiene de la televisión. ¿Creé que se puede comparar con la etapa de presidentes como Anastasio Andía o Fermín Ezcurra que salvaron al club en su día?

Evidentemente los ingresos de televisión han sido muy altos, efectivamente. Pero tu sabes que hay que tener una voluntad de querer dar beneficios y de trabajar para esto, es decir, si gastas lo que tienes y más no habría beneficios. Nosotros sí que hemos hecho no perder la cabeza. Yo no recuerdo la etapa de Fermín Ezcurra, bueno, me acuerdo, pero eran otras épocas, otros tiempos y otro fútbol completamente diferente. En aquellos tiempo no se televisaban todos los partidos, me suena que sólo había uno a la semana. No había más, esto ha cambiado mucho.

Señaló a la persona de Fran Canal como alguien importante en el aspecto económico. ¿Cómo surgió la llegada de Fran Canal a Osasuna?

No tanto en el aspecto económico como en el devenir del club. Nosotros entendíamos que era una persona que hace una gran labor como director general y eso es lo que hace. No toma las decisiones nunca él, sí propone y nosotros decidimos. Yo lo conocí y empezamos a conectar, hablamos, nosotros necesitábamos traer a alugien para la remodelación que estábamos haciendo en Segunda. Hicimos un contrato por siete meses y nos pareció que trabajaba bien y siguió.

¿Sabía de su relación con miembros del club?

No no, ni idea. Ha salido después. Pero además tampoco hay que darle ninguna vuelta. Fran Canal tiene un despacho de abogados, si tu haces alguna actividad de cualquier tipo normalmente recurres a un abogado. Si recurres a ese abogado pues perfecto. Y en este caso recurrieron a él porqué está casado con la mujer de Markovic, y de ahí venían los conocimientos. Nada más.

¿Cree que el hecho de que Javier Tebas sea presidente de la Liga ha beneficiado o perjudicado a Osasuna, cree que ha actuado igual Tebas ante los posibles amaños de Osasuna que a los de otros equipos?

No. Yo creo que el asunto consiste en lo siguiente. Yo creo que Javier Tebas actúa con todos los club de forma bastante similar, el asunto consiste en que muchas veces no se puede decir nada. Tebas ha propuesto dos temas muy interesantes, uno que no haya piratería y dos que no haya corrupción entre particulares, es decir compra de partidos. Y si nos encontramos con que va el gerente y le dice que Osasuna compra partidos pues tendrá que denunciar. Yo creo que con todos los equipos aborda los casos igual. Él mira y está permanentemente mirando. La Liga tiene un equipo que está permanentemente mirando las apuestas y este tipo de cosas. Por tanto es un asunto que la Liga quiere quitar. También es cierto que el miércoles en Vitoria, al igual que en otros estadios, cantaron lo mismo que en Pamplona de ‘Tebas vete ya’.

Osasuna era el club con más limitaciones económicas, de ahí que no se pudieran fichar a determinados jugadores que hubieran dado un mayor nivel competitivo. ¿Puede decir alguno que no se logró fichar?

No, porqué como ya lo sabíamos para que vamos a pedir. Es decir, me explico, nosotros teníamos dos límites. Uno límite presupuestario y otro que era que el jugador firmase que si bajábamos se tenía que reducir el sueldo. Entonces con esos dos límites Vasiljevic tuvo que trabajar.

¿Hay alguna contratación de cara a la próxima temporada de algún jugador que acabe contrato?

No por la razón que te he dicho de la asamblea. Ni siquiera de antes de que tomáramos la decisión. Todos los jugadores de Osasuna, salvo los cedidos, tienen contrato para el año siguiente. Todos los que son tienen contrato, excepto Mario que termina, y tampoco hemos hablado con él ni con nadie. Primero habría que ver como estaba el equipo, y segundo punto importante salió este tema en marzo y no es ni sitio ni lugar.

De lo que sí se está hablando es de ventas casi seguras para el próximo verano. Se habla de Sergio Leon y de Berenguer. De éste último su representante parece que lo ha puesto en el mercado y que casi le ha asignado un equipo.

Los representantes siempre ponen en el mercado a todos sus jugadores. El asunto consiste en que siguiendo el símil del mercado haya comprador. A mi, que en definitiva, él es el pregonero, el que dice que existe esto y tal, pero el que tiene que vender es Osasuna. Y a Osasuna no se ha dirigido nadie.

¿Entonces no se han reunido con el Athletic de Bilbao?

Con ellos nos reunimos hace mucho tiempo y ya les dijimos que hasta que terminase la temporada yo había prometido que no iba a traspasar a nadie.

Así que en verano sí que escucharía la oferta.

Sí sí, pero ya dije que no voy a traspasar a nadie pues punto. Después ya se verá que pasa en una posible negociación.

De Sergio León se ha publicado que baja la cláusula a 2,5M€ en caso de descenso, eso lo coloca casi en cualquier equipo de Primera que busque delantero.

Pues lo que quiera, cada uno… Cuando tu contratas a un jugador, tu lo contratas en unas condiciones. Ya lo he dicho antes, no teníamos que pagar mucho traspaso porque no teníamos dinero. No teníamos que pagar mucho dinero porqué después teníamos que hacer una cláusula para Segunda. No se puede todo. De ahí que tenga esa cláusula si estamos en Segunda, y tiene una muy diferente si estamos en Primera. Si nos hubiéramos mantenido nadie hablaría de está cláusula de Sergio León porque no existiría.

La salida de jugadores suele ser uno de los temas más sensibles para la afición. El año pasado hubo un ejemplo claro. ¿Se arrepiente de la venta de Merino, su precio se ajustó a la realidad de su proyección como jugador?

Yo no me arrepiento de nada en el sentido de como fue la operación. La operación fue la correcta. ¿Por cuanto vendió el Zaragoza a Vallejo?

Por 5M€, pero su cláusula era más baja y tenía un contrato más corto.

Y le dejó un año y después salió fuera, y Merino estuvo también aquí un tiempo y ha salido fuera. No ha jugado, quiero decir, que es el precio del mercado.

Luego se intentó que volviera cedido.

Eso ya depende, no puedo decir. Nosotros intentamos por todos los medios que volviera cedido y no vino.

Además de las ventas, otra fuentes de ingreso sería el seguro de descenso.

No tenemos, este año no habría, era muy caro.

Hace poco se presentó Tajonar 2017, que casi ha coincidido con el título de Liga del División de Honor juvenil. Hablemos de la cantera y este proyecto.

La cantera es un patrimonio de este club. Nosotros evidentemente la estamos cuidando. Lo que queremos es, primer punto. Que todos los chicos de aquí, de Navarra, y no estamos cerrados a los alrededores ni a nadie, vengan y jueguen en Osasuna y porqué nosotros queremos cuidan a la cantera. Y creemos que es bueno que tengamos una buena cantera, porque es bueno para los niños. No me parece, cada uno tiene un criterio y respeto la voluntad de los padres, pero a mi me parece que es mejor el niño que esté aquí, con sus amigos, en su colegio, con sus padres y les puedan controlar. Tengamos un muy buen trabajo en Tajonar, con tecnificaciones, con buenos entrenadores para que que si el chaval vale y quiere jugar, juegue en Osasuna y hay más metas luego si se quiere marchar. Quiero decir, el otro día hicimos debutar a Perea que viene del Atlético de Madrid, es decir, nosotros somos un equipo que no mira a ver que hay fuera si no que mira abajo, de lo que tengo cojo. Por ejemplo el Real Madrid no mira abajo nunca, el Barcelona muy pocas veces, el Villarreal muy pocas veces, el Athletic sí mira, pero los demás muy poco. Entonces nosotros queremos que Osasuna mire abajo, de ahí este proyecto, que se nutra de cantera. Una cantera para los que valgan suban al primer equipo. Primero, que todos los chicos de aquí estén a gusto, vengan y jueguen al fútbol. Y que sirva para jugar en Osasuna, y después lo que Dios quiera.

¿Qué ha supuesto para su mandato la figura de Martín Monreal?

Ha sido nuestro entrenador, lo contratamos cuando faltaban ocho partidos y lo mantuvimos en Segunda. Luego nos parecía que en Primera podíamos hacer más y lo cesamos, no se si acertada o desacertadamente.

Con la perspectiva que da el tiempo, ¿piensa que se precipitaron, que faltó paciencia?

Con la perspectiva de siete meses después es muy fácil juzgar. Para nosotros fue una mala suerte lo de Caparrós, pero también era un entrenador que más o menos casi todo el mundo estaba conforme.

Por él le quería preguntar, llegó Caparrós, que tanto deportiva como económicamente fue una operación mala para Osasuna. Entiendo que esperaba mucho más de su trabajo.

Sí, efectivamente.

¿Le dolieron las declaraciones que hizo a posterior?

Sí, me dolieron las declaraciones que hizo Caparrós porqué no eran ciertas.

¿Cómo se tomó el rechazo de César Palacios?

No fue un rechazo de Palacios en el sentido literal de la palabra. Nosotros le dijimos… bueno, un rechazo es cuando tu le ofreces un puesto en unas condiciones y te la rechazan. La primera pregunta que le hice a César Palacios fue si quería venir. Él me dijo que tenía que hablar con el presidente del Numancia, y yo le llamé también. Hablamos todos, y decidió que era mejor seguir en Soria. No hubo rechazo porqué no hubo ninguna oferta.

¿Es cierto que otros directores deportivos han podido declinar también una propuesta de Osasuna? 

Repito, no se han hecho propuesta. Hemos hablado con gente exponiéndoles cual es nuestro proyecto de club y como nos surgió el tema de las posibles elecciones, no hemos continuado.

¿Cree que puede haber opciones, en caso de que sigan ustedes, de que sea Goicoechea? 

No, es que no hemos hablado en absoluto de este tema.

¿En cuanto a entrenadores tampoco?

No, tampoco.

Si Vasiljevic no va a ser el año que viene ni el entrenador ni el director deportivo, ¿qué papel podría tener en el club en el año que le resta de contrato?

No lo se, porque no es un asunto que hayamos pensado. Como con el entrenador o el secretario técnico.

¿Están satisfechos con su trabajo?

Como persona es un diez. El trabajo, pues el equipo compite, pero no gana. Pero yo con él personalmente estoy muy satisfecho y además me da la impresión de que los jugadores también están contentos.

En el club se le ve como un buen profesional.

Sí, sí.

Antes comentaba que Osasuna es un club deportivo, que pertenece a los socios. ¿Existe alguna posibilidad de que a medio o corto plazo se convierta en una SAD?

No. Ninguno. Estando yo en la presidencia ninguno. Si vienen otros, no se lo que piensan. Mientras esté Luis Sabalza de presidente y esté esta junta directiva, Osasuna no será SAD.

Y para terminar. El miércoles por fin una victoria, ¿qué sintió?

Pues con una alegría muy grande. Muy grande porque bueno, yo hablaba mucho con los jugadores y el entrenador y veía que estábamos siempre cerca, pero nunca llegaba. Y cuando llega y ves, se te limpia la cabeza piensas que todo es posible. Y a ver si eso va unido a una segunda victoria para darle en casa a la afición. Que tengan menos miedo a perder, porque hasta ahora tenían miedo y ahora creo que deben tener posibilidades de ganar.

Muchas gracias Luis por concedernos la entrevista. Suerte.

·CREA UNA CUENTA EN BINANCE CON ESTE ENLACE Y CONSIGUE DESCUENTO EN LAS COMISIONES PARA SIEMPRE·

Tags:

6 comentarios

  1. Sorauren says:

    Que penica de temporada. Culpables, todos menos la afición..

  2. Gurea Gorri says:

    vamos k va a seguir. Kanpora.

  3. DefConDos says:

    Digo Diego…..

    Respeto su trabajo su valentía y sus errores.Pero no voy a respetar sus mentiras o sus medias verdades mal intencionadas

  4. enhorabuena por la entrevista.

  5. A ver q equipo se hace cara a la temporada q viene y con q técnico y director deportivo contamos. La afición rojilla es de Primera División.

  6. En qué mundo vive Sabalza? Lo de Palacios es un No. Hay que admitir las cosas como son sino acabas no diciendo la verdad como sueles hacer Sabalza.

Escribe un comentario