Los mejores jugadores históricos del Osasuna
Siempre es un buen momento para recordar a los jugadores que hicieron historia en el club. Futbolistas que se convirtieron en leyenda militando con los rojillos desde que se fundara en 1920, y a lo largo de sus 76 temporadas compitiendo en LaLiga de un total de 96 torneos existentes. Gracias a los jugadores que aparecerán en la siguiente lista, el Osasuna ha jugado con honor y gloria 39 veces en LaLiga Santander y 37 en la categoría de plata. Durante este tiempo, ha ganado el título en LaLiga SmartBank cuatro veces (1953, 1956, 1962 y 2019).
Si algunos de estos jugadores siguieran en activo, con toda seguridad serían valores a tener en cuenta en los pronósticos La Liga española, ya que algunos de ellos lograron hitos históricos únicos.
Estos son algunos de los considerados héroes del Club Atlético Osasuna.
Julian Vergara Medrano
Viajamos en el tiempo para recodar a quien para muchos fue el mejor ariete que jamás tuvo el equipo rojillo. Hace más de 100 años nació este legendario delantero, que bien podría ocupar la posición actual que ocupan Messi o Ronaldo, no en vano este futbolista metió nada menos que 20 goles en 21 partidos de Liga. Logró realizar hazañas tan memorables como marcar cinco estupendos goles en solo 39 minutos (partido contra el Espanyol).
Ignacio Zoco Esparza
Ignacio Zoco logró escalar posiciones en el fútbol nacional comenzando en el CA Osasuna durante las temporadas del 59 al 62 y fichando por el Real Madrid, donde jugaría doce temporadas, hasta 1974, contribuyendo notablemente al éxito del club blanco en la que se considera una de sus épocas más exitosas. Así mismo, militó en la selección nacional 25 veces. En su trayectoria como futbolista logró 1 copa de Europa (1966) y 7 Ligas nacionales.
Pedro Mari Zabalza
Después de destacar durante tres años en el Club Atlético Osasuna, el Fútbol Club Barcelona le echó el guante pagando un precio nada despreciable para la época, 4 millones de pesetas y tres jugadores, logrando dos títulos de copa. Por otro lado, también participó con 7 partidos en la selección española. En 1977, después de pasar 3 años en el Athletic Club de Bilbao, volvió a casa en un momento bajo del Osasuna, ya que estaba en 3 división. Más adelante, en 1986, comenzó a entrenar al equipo obteniendo unas inmejorables clasificaciones históricas para club de los rojillos.
Jan Urban
Para finalizar esta breve lista de futbolistas históricos del AC Osasuna, un natural de Jaworzno, Polonia, un extranjero que llevó con orgullo la camiseta del club convirtiéndose en uno de los jugadores más importantes y con más personalidad de equipo. Fue fichado en 1989 y se mantuvo fiel hasta 1995, pasando por etapas realmente duras del club. En cualquier caso, sus inicios fueron excelentes, marcando 8 goles en 35 partidos en su primera temporada y aumentado a 13 en 34 partidos en la segunda. En concreto, ese año logró un hat trick que todavía recuerdan los aficionados en un partido contra el Real Madrid, además de proporcionar la asistencia para el definitivo 0 – 4 y en el mismísimo Santiago Bernabeu.
Otros clásicos históricos del club han sido Enrique Martín, Cuco Ziganda, Patxi Iriguíbel y Patxi Puñal, entre otros.