Aprobado a mitad de curso

En el ecuador de la temporada, y del complicado mes de enero, Osasuna está en una buena posición y con una positiva racha de resultados. El sistema de Javi Gracia se ha asentado en el equipo y su idea ya ha calado en los jugadores, lo que se nota en el nivel competitivo del conjunto rojillo.

A pesar de que los navarros firmaron su peor arranque en Primera División, han sabido reconducir la temporada y ahora mismo se encuentran en la mejor situación que han tenido en todo el campeonato. El ciclo de Mendilíbar estaba terminado y, aunque se creyó que se podía estirar más, los resultados demostraron que era mejor un cambio. Ese cambio comenzó con el handicap de tener una pretemporada de partidos oficiales, con lo que eso conlleva. Sin embargo Osasuna aprendió a pelear con sus armas y a sacar adelante partidos que, en otra época, acababa perdiendo. La primera vuelta ha estado repleta de malas sensaciones, puntos de vista negativos y resultados que podían haber sido mejores. La realidad es que el equipo está lejos de lo que gustaría a muchos o de lo que se mostraba en temporadas no muy lejanas, pero el nivel de la Liga y el orden táctico que han conseguido mantener sitúa a los rojillos cinco puntos por encima del descenso.

La situación en la tabla invita al optimismo, pero no hay que olvidar que todavía queda mucho y, que en dos jornadas, todo puede cambiar. La mejor noticia es que Osasuna ya no es un equipo fácil de ganar (acumula cuatro jornadas sin conocer la derrota), que ha encontrado una línea defensiva de garantías, que tiene un hombre con trabajo y gol, que lleva una línea ascendente y que ha mejorado su fondo de armario. Con estas bases, los navarros no deben sufrir tanto como el año pasado, pero repetimos que no hay que confiarse jamás.

El mes de enero se antojaba clave por la cantidad de partidos, muchos ante rivales directos, y de momento está yendo bien. En Liga se han firmado dos victorias que han hecho despegar al equipo y en Copa, a pesar del 2-0, Osasuna demostró que con suplentes en el once también puede pelear ante todo un Real Madrid, además todavía queda la vuelta para soñar con el pase. Pase lo que pase ante los blancos, la vista debe seguir centrada en el campeonato liguero donde realmente se juegan todo. Si Javi Gracia sigue haciendo su trabajo y los jugadores no pasan por un bajón físico, en junio se puede repetir el aprobado sin problemas.

Escribe un comentario