Enemigos íntimos

Artículo publicado el 15 de Marzo con motivo de la visita a La Romareda de la temporada pasada.

El próximo Sábado se disputará el que hasta hace poco era el auténtico ‘derbi’ de Osasuna. Sus partidos contra el Real Zaragoza tienen todos los ingredientes ya que aúnan rivalidad, tensión, lucha por los mismos objetivos y aficiones enfrentadas. Contrastan mucho con los partidos que se disputaban allá por los 80 cuando ambas aficiones estaban hermanadas y sus encuentros eran una fiesta.

La llegada de los grupos ultra de cada equipo avivó esta insana e inútil lucha que ha llegado hasta el punto de que el equipo navarro ni pide entradas para ir al estadio zaragozano. Como pudimos leer hace un año en Heraldo de Aragón, el primer incidente que desencadenó este distanciamiento llegó en el año 87 cuando Roberto, portero de Osasuna, recibió un botellazo desde la grada de la Romareda. A este desagradable suceso le siguió una carga policial que indignó a la afición navarra. A raíz de estos incidentes la recién creada peña Indar Gorri no paró de tener sus más y sus menos con los Ligallo Fondo Norte que ya tenían un año de antigüedad. En 2005, con motivo de un nuevo partido en La Romareda, los dos equipos intentaron que hubiera un acercamiento entre aficiones y clubes, se hicieron una foto todos los jugadores juntos, pero los Ligallo recibieron a Osasuna con una pancarta con el lema: «Nunca seréis bienvenidos«. Para rematar la faena el partido acabó con lanzamiento de piedras e incidentes varios que hicieron imposible cualquier tipo de reconciliación.

Como se puede leer en el artículo, la temporada pasada los presidentes de la federación de peñas de cada equipo mostraron su intención de arreglar la situación. Sin embargo Germán Urabayen, presidente de la federación de peñas de Osasuna, exponía que durante dos años habían estado intentado acercar posturas sin recibir ninguna respuesta de las peñas zaragocistas, y sin respuesta poco más podían hacer. También pedía que las directivas dieran un paso adelante y ayudaran a mejorar el ‘divorcio’ entre ambos equipos. Arnaldo Félix, presidente de la federación de peñas del Zaragoza, comentaba que en 2005 se intentó el acercamiento, pero que al estar los Indar Gorri por medio no salió adelante ningún acuerdo. Además recordaba con nostalgia la época en la que podían desplazarse a Pamplona para ver un partido de su equipo y, añadía, que para un aragonés olvidar las ofensa a la Virgen del Pilar es muy complicado.

Urabayen también lamentó que la temporada pasada se quedaran sin viaje a Zaragoza, lo que volverá a pasar esta jornada, pero conocedores del ambiente que les esperaba en el estadio municipal preferían que no pasara nada. Atrás quedan aquellos partidos en los que viajan 7.000 navarros para animar a los rojillos y los años en los que ambos clubes se invitaban a las inauguraciones de sus estadios. En el partido de ida el autobús del Real Zaragoza recibió una pedrada a 30 kilómetros de Pamplona, así que esperemos que este sea el último incidente desagradable entre ambos equipos y se pueda disfrutar de estos partidos con tranquilidad.

elSadar.com también en facebook: http://www.facebook.com/elSadarcom
y twitter: http://twitter.com/elSADARcom

Únete y participa con nostros!

Contacta con nosotros para conseguir la camiseta

Contacta con nosotros para conseguir la camiseta

12 comentarios

  1. 9 de julio says:

    Brillante articulo, de verdad enhorabuena

  2. Pelillos a la mar y a volver a la sana rivalidad de antaño.

  3. Mi primo tuvo un engantxo en salou con unos que pedian un avion en el sadar… De vacaciones sabes, vaya tropa

  4. Este breve artículo debería hacer mención a qué sucede entre 1987 y 2005… sin hacer una alusión a esos años, en los que los Indar Gorri eran tan próximos al nacionalismo y a una kale borroka que estaba en su cenit, mientras que los Ligallo eran un grupo de próximo a la extrema derecha españolista bastante activo, es difícil entender el radical enfrentamiento que se vivió entre ambos grupos a nada que surgió una pequeña chispa entre ellos…

    • José Carlos Valenciano says:

      Sin duda las diferencias políticas iban a conducir al conflicto entre los seguidores más radicales, pero como con todos los equipo. En cambio aquí se extendió al aficionado medio.

  5. Abardía says:

    Paz y felicidad para todos y ha olvidar el pasao

  6. Gurea Gorri says:

    me parece a mi q esto ya no tiene remedio, no tengo mucha intencion de hacerme amigo de alguien q me trata como mierda y insulta.

  7. mas vale olvidarse de viejas rencilla y preocuparse de ganar. Ya hay convocatoria y esta Echaide en ella. Ojala juegue

  8. Parece mentira que el odio siga instalado en los radicales de las dos aficiones y se corra el riesgo de tener problemas si se acude a la Romareda conla camiseta de Osasuna o al Sadar con la del Zaragoza.

  9. En los programas deportivos de TV de Aragón ya están calentando el partido en contra de Osasuna y sus seguidores, que para estos estomagos agradecidos de la comunicación de Zaragoza, son los únicos culpalbles de la situación. Como decía Labordeta, «a la mierda».

  10. Lo que habría que hacer es que los Indar Gorri y los Ligallo queden en un campa en las Bardenas, por ejemplo y que se maten entre ellos y que a los demás nos dejen disfrutar de la amistad, de la vecindad, de las buenas relaciones y como no del futbol.

Escribe un comentario