Webó: «Me faltan palabras para la afición de Osasuna, de largo la mejor que he tenido en Europa»

Un desconocido delantero camerunés aterrizó hacemás de ocho temporadas en Osasuna. A pesar de su juventud, había sido campeón y uno de los máximos goleadores de la Liga Uruaguaya con el Nacional de Montevideo. Su llegada coincidió con los mejores años de la historia del club y, aunque se marchó rumbo a Mallorca con cierta polémica, siempre será recordado con cariño en Pamplona.

Actualmente juega en el Liga turca y no pierde de vista lo que hacen los rojillos, entre los que todavía tiene excompañeros como Puñal, Ricardo, Flaño, Nekounam o Raúl García. Este rapidísimo delantero fue titular en la final de la Copa del Rey de 2005, jugó en el partido de vuelta de Champions ante el Hamburgo y participó en la mítica goleada en Leverkusen.

En elSadar.com hemos tenido la posibilidad de hablar con él que, siempre con un enorme sentido del humor, ha respondido a todas nuestras preguntas.

Tu carrera profesional comenzó en el fútbol uruguayo, ¿Cómo un camerunés de 17 años acaba jugando en el Nacional de Montevideo?

Es pura casualidad de la vida, en Africa todos los niños sueñan con ser profesionales, pero en las grandes ligas del mundo.Pero esa experiencia me sirvió mucho en mi adaptación posterior a mi llegada a Liga.

Allí diste un buen rendimiento ganando la Liga y ayudando con muchos goles. ¿Qué recuerdos tienes de tu paso por el fútbol sudamericano?

Sólo puedo decir que ahí pase los mejores momentos como profesional sobre todo en cuanto a titulos… ahí nací futbolisticamente hablando.

Fue entonces cuando llegó la llamada de Osasuna, que te fichó como un jugador de futuro. ¿Qué sabías del club navarro en esos momentos y que supuso para ti el salto a la Liga española?

De Osasuna la verdad que no sabía muchas cosas ya que en otros continentes sólo echan a los grandes de la liga, pero si algo lo tenía claro era jugar en la Liga, porque tenía ofertas de Italia, Mexico, Argentina y cuando escuché España no quería saber nada más del resto y tomé la decisión de ir aOsasuna.

Nada más llegar fuiste cedido al Leganés donde no tuviste muchas oportunidades. Entonces en el verano siguiente la idea del club era la de volverte a ceder, pero sorprendiste a Aguirre en los entrenamientos y te ganaste un sitio a base de trabajo. ¿Como fue esa pretemporada?

Muy complicada porqué pensé por un momento que estorbaba, pero cuando me dijieron que iba a entrenar con el primer equipo ahí ya sabia que me iba a quedar porque ya conocéa a la plantilla y era diferente a los demás delanteros. Por eso a Aguirre lo estaré eternamente agradecido por apostar por mi.

Aguirre era un entrenador que rotaba mucho a su plantilla, le gustaba que todos tuvierais ritmo de competición. ¿Qué tal fue trabajar con Javier Aguirre?

Junto a Laudrup creo que son los que mejor rendimiento sacaron de mi y con quien aprendí y disfruté mucho, de hecho a día de hoy seguimos amigos.

Achille en un partido con Osasuna

Achille en un partido con Osasuna

Háblanos un poco de Tajonar y del club en general. Todos los que habéis jugado en Osasuna habláis maravillas del equipo y su entorno.

Es sencillamente una familia. Hasta el dia de hoy estamos todos en contacto ,desde Ramon hasta Izco te hacen sentirte como uno más de la familia.

¿Sigues la actualidad de los rojillos?,¿Cómo crees que acabará la temporada para ellos?

Claro que sí! yo creo que primero después de estos años de sufrimiento han encontrado un entrenador que encaja a la perfección a la filosofía del club y sobre todo que conecta muy bien con la aficion. Creo que lo justo sería acabar en puestos Europeos, ojalá se clasifiquen para la champions que me encantaría que jugasen esta competición después de lo que se sufrió en 2007 contra el Hamburgo con mi fallo.

Coincidiste con Raúl García que está ahora mismo a un nivel espectacular, le llueven los elogios, marca más goles que nunca y es el líder del equipo. ¿Qué opinás de él y su temporada?

Me alegro mucho por Rulo, creo que las clave son el cariño que le da esta afición, las responsabilidades que tiene dentro el campo y sobre todo la figura del entrenador que por fin le ha puesto en su puesto, porqué es jugador que le gusta mucho llegar al área contraria. De ahí este número de goles y este rendimiento.

Ahora están luchando por clasificarse para la Europa League, algo que tu lograste. ¿Ves cierta similitud de esta temporada con las que tu viviste?

Son muy distintas, pero si lo miras bien aquella temporada teniamos a Savo, Puñal, Cuellar o Pablo García que manejaba de maravilla el medio campo. Ahora no tienen tantos nombres como aquel entonces, se mueven mucho más en equipo y de ahí sale la figura del entrenador que sabe aprovechar las cualidades de cada jugador.

También formaste parte de ese equipo que disputó la final de la Copa del Rey, hasta ahora lo más cerca que ha estado Osasuna de ganar un título. Se perdió de forma amarga, pero, visto en perspectiva, ¿se recuerda esa Copa con agrado?

Personalmente sí, después de estos años la valoro mucho con la dictadura de los dos grandes que hay hoy en día en la Liga. De hecho miro mi medalla con mucho orgullo.

Después llegó la temporada de la clasificación para la Champions. Osasuna comenzó a ganar partidos, era colíder junto al Barcelona y todos esperaban el momento de la caída. Ese no llegó y se firmó una temporada de ensueño. ¿Pensabais al inicio del campeonato que podríais lograr algo tan grande?

Sinceramente no, fuimos ganando partido a partido y cogimos mucha confianza… a parte había un grupo de jugadores y un vestuario increible que para mi fue una des la claves de esta temporada.

Y cuando se logró el objetivo el Sadar fue una fiesta. Fue una temporada impresionante que nunca se olvidará. ¿Qué papel piensas que jugó la afición ese año?

Yo diría que tenía un protagonismo impresionante, cuando nos veniamos abajo por cualquier motivo nos apoyaban como nunca y los árbitros después no pitaban esas faltas tontas contra nosotros. Me faltan palabras para esta afición, de lejos la mejor que he tenido en Europa.

Tras la euforia llegó el varapalo al caer en la previa de la Champions. Fue más duro todavía teniendo en cuanto que no se perdió ningún partido y que las decisiones arbitrales no ayudaron. ¿Costó mucho levantarse tras el duro golpe?

A mi sobre todo después de aquella ocasión, esto me quedó clavado en mi carrera, esto y el panalty fallado que nos dejó fuera del Mundial 2006. Después hicimos las semis de la Copa UEFA que fueron momentos muy bonitos, aquellos viajes con la afición por Europa.

En el último minuto de partido ante el Hamburgo, llegó la famosa ocasión de gol en la que te adelantaste a Milosevic y el balón se fue alto. ¿Como nos resumirías ese momento que tuvo que ser tan difícil?,¿Sabías que estaba Savo detrás, la viste dentro,…?

(Risas) En el campo no tienes tiempo de pensar, pero no sabía que Savo estaba detrás solo, pensaba en el remate, además el remate de cabeza era mi punto fuerte. Cosas del fútbol.

Webó tras fallar la última ocasión ante el Hamburgo

Webó tras fallar la última ocasión ante el Hamburgo

A pesar de la pérdida económica y de prestigio que supuso no jugar la Liguilla de la Liga de Campeones, Osasuna realizó una temporada tan buena en UEFA que casi se olvidó la eliminación ante el Hamburgo. ¿Cuéntanos como fue ir pasando ronda a ronda ante equipos a priori superiores a vosotros con goleadas en Parma y Leverkusen incluidas?

Como decía antes fueron momentos muy bonitos. Me acuerdo del partido de vuelta contra el Glasgow en casa, la ciudad con banderas, la fiesta que supuso después de la victoria en Leverkusen, pero perdimos contra un gran Sevilla.

Las semifinales ante el Sevilla fueron muy peleadas. En el partido de ida fuisteis muy superiores y se logró ganar, aunque el 1-0 se hizo corto para la vuelta y Osasuna se quedó a las puertas de una nueva final. Un cabezazo tuyo fue protagonista de nuevo al estrellarse en el poste. De nuevo a las puertas de algo tan grande, ¿Dolió más que las derrotas ante Betis y Hamburgo?

Sí, sí, más que nada porqué yo siempre le tengo muchas ganas al Sevilla. Cada vez que marcaba contra ellos lo celebraba pensando en los partidos que jugábamos cuando estaba en Osasuna.

A final de temporada decidiste marcharte a Mallorca. ¿Fue difícil la elección?

Sí porqué se dijieron muchas mentiras y en Pamplona también me estaba acomodando porque la afición me quería mucho, eso peso mucho en mi decisión.

Allí jugaste algunas de tus mejores temporadas, sobre todo en cuanto a registros goleadores, y se publicó que podías acabar en la Premier League. Al final tu destino fue Turquía agrandando tu leyenda de trotamundos del fútbol. ¿Qué tal en el Istanbul Büyüksehir?

La verdad que bien. Aquí soy el jugador más importante del equipo, me están saliendo las cosas y el equipo está cumpliendo los objetivos.

A nivel internacional también has dado que hablar habiendo jugado decenas de partidos con la selección de Camerún. En 2010 disputaste el Mundial de Sudáfrica, imaginamos que sería especial como futbolista y como africano.

Sí, podré decir a mis nietos que jugué el primer Campeonato del Mundo en nuestro continente y que lo ganó España.

¿Y para terminar, cuales son tus pronosticos para la Liga, Champions y Europa League?

Me encantaría que ganara el Barcelona, pero tanto el Madrid como el Barca son los favoritos para las dos competiciones.

elSadar.com también en facebook: http://www.facebook.com/elSadarcom y twitter: http://twitter.com/elSADARcom
Únete y participa con nostros! 

21 comentarios

  1. Probablemente la no renovación de Webó ha sido una de las mejores cosas que le hayan pasado a Osasuna en los últimos años, que paquete el tío, y encima ya estamos con lo de que «se dijeron muchas cosas falsas….», el único falso fuiste tú que no quisiste ni coger el teléfono al club que te lo dio todo, pero menos mal…..

    • navarrico3 says:

      Pues casualmente con este «paquete» llegaron los mejores años de osasuna. parece mentira q nos de el trato de mejor aficion y se le responda asi, no es justo tanto rencor.
      Nunca olvidare su gol al Bilbo en el descuento el año de la champions.

      • Qué error tan grave pensar que lo mejores años de OSASUNA fueron con el paquete de webó. Los mejores años de OSASUNA fueron con Savo Milosevic, pero webó tuvo la gran suerte de estar entonces por aquí.
        Odio? ni de coña, no es odio, es simplemente reconocer la verdad, porque OSASUNA le dio todo y la afición se lo dio todo, pero él no estuvo a la altura y en lugar de salir como un señor, prefirió hacerlo como una rata, nos pagó el cariño con traición y desprecio. Por último, hace falta ser muy ignorante o tener bastante mala baba para comparar a este tiparraco con un gran señor como Raúl García, leer esta comparación es insultante.

        • Tener que recurrir al insulto me parece innecesario. Acabo su contrato y se fue, punto, cono tantos otros. Y su rendimento fue bueno, sin ser un gran goleador pero siendo un delantero importante.

        • Para delanteros «paquetes» que han pasado por Osasuna se me ocurren unos cuantos: Romeo, Sabino, Portillo, Dady y otros tantos, no creo que Webo haya sido peor que todos estos

  2. txuribeltz says:

    Que tendrá Osasuna que todos los jugadores que pasan por el Club nos recuerdan con cariño.

  3. a mi este tipo de jugadores humildes y trabajadores son los que mas me gustan. Llego sin hacer ruido y se hizo un nombre.

  4. ¡Grande Pierre, que gran recuerdo dejaste en Pamplona!

  5. No se por que tanto odio a Webó, muchos jugadores de la cantera se han ido a otros equipos (entre ellos el Raúl Garcí) y hemos aplaudido con las orejas.

  6. Me alegro de que sia dando guerra. Tengo la camiseta de la final de copa con su nombre!!

  7. El Tudelano says:

    No se a que tanta polemica, Webo es un trotamundos del futbol y a estado en al tira de equipos y el Estambul no sera el ultimo. ¿Cuantos jugadores de la cantera se han ido a Bilbao? y bien contentos que estan. Agradecer a Webo que tenga buenos recuerdos de Osasuna y de Navarra.

  8. José Carlos Valenciano says:

    s el cuatro máximo goleador de la Liga turca por encima de Hugo Almeida o Milan Baros entre otros:
    http://es.uefa.com/memberassociations/association=tur/domesticleague/topscorers/index.html

  9. Café Roch says:

    Los viejos rockeros nunca mueren y ahí anda Webó marcando goles en Turquia como antes lo hizo en otros paises, y lo que le queda pues sólo tiene 30 tacos.

  10. La verdad es que el comportamiento de Webó en su salida de Osasuna no fue todo lo correcta que merecía el Club, pero no ha sido el primero ni será el último. Al final hay que quedarse con las buenas tardes de fútbol que dio al equipo y a la afición.

  11. navarrico3 says:

    luego nos quejaremos de la fama que nos ponen pero es que sale un jugador hablando maravillas de nosotros y algunos solo se dedican a faltar. A mi no me gusto su salida pero es inegable que lucho desde le primer dia hasta el ultimo como nadie

  12. Malumbres says:

    Webo como el resto de jugadores que han pasado por Osasuna a lo largo de los años forman parte de la historia del club y merecen nuestro respeto.

  13. Soy muy Güeno (_)

  14. Webó, gracias por la opinion que tienes de la afición osasunista. Suerte en Turquia.

  15. Pingback: Sólo tres victorias en veinte visitas al Sardinero | ElSadar.com

  16. Bobbygorri says:

    A mí dame tipos como Webo, y déjate de hostias. En el Sadar, como en todos los estadios, hay faltones e irrespetuosos. No ha sido el mejor jugador que ha pasado por el Sadar (ni de los 20 mejores) pero casualmente ahí estaba en el mejor momento de la historia de nuestro club. Pierre uno de los nuestros.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*