Andrés o Ander, Presente o Futuro

En una semana en la que se habla más de la economía que de la actualidad deportiva de Osasuna hay una cosa que ha quedado más o menos clara: A final de temporada Izco se verá obligado a vender a un jugador. Empieza a ser ya habitual en las últimas temporadas que uno e incluso dos jugadores titulares tengan que salir para poder cuadrar las cuentas.

Yo soy de la opinión de que se podría sacar ese dinero de otros sitios como fichas, renovaciones automáticas o fichajes. Años atrás hemos podido ver como el equipo navarro ha contratado a jugadores con experiencia y cierto caché que dan un rendimiento más que cuestionable, cierran la puerta a los canteranos y además se llevan una más que interesante ficha. Con esto el club pierde mucho dinero en forma de sueldo y de pérdida de valor potencial del canterano que se ve obligado a salir fuera del equipo cortándose su progresión. Además, estos jugadores suelen tener unas renovaciones automáticas por partidos que condicionan mucho a la plantilla y a final de verano se encuentra con más jugadores que fichas. Así que, al problema de la ficha, añadimos el número de jugadores a percibir un alto salario. Si se evitaran este tipo de fichajes y, sobre todo, esas renovaciones, el equipo tendría menos jugadores y la plantilla se completaría con jugadores jóvenes de la cantera que, en primer lugar cobrarían mucho menos y, en segundo lugar, podrían tener un valor económico en un futuro. El tercero apartado al que me refería como posible ahorro era el de los fichajes. Nos hemos cansado de ver como esos millones tan necesarios se han invertido casi al completo en fichar a jugadores de dudosa calidad que no han dado ni de lejos el rendimiento esperado. Además, en muchos de los casos, han terminado saliendo con la carta de libertad e incluso cobrando una rescisión. Así que aquí nos encontramos con otra doble pérdida de dinero, por un lado se vende a un jugador joven por una determinada cantidad cuando en el futuro vale mucho más, y por otro se ficha por más dinero del que vale a algún sustituto que ni da la talla ni es posible luego recuperar la inversión. De locos.

Volviendo al tema principal, este próximo verano parece claro que Izco volverá a traspasar a un jugador y, ahora mismo, son dos los máximos candidatos a salir: Andrés Fernández y Ander Cantero. El primero llego hace varias temporadas al filial rojillo y esta es su primera campaña en el primer equipo. Su rendimiento está siendo espectacular y muchos equipos han puesto sus ojos en él. El año pasado se le amplió su contrato hasta 2015 con una cláusula de 9 millones de €. Estamos en el mismo caso de siempre, es un jugador con buen cartel pero sin terminar de explotar. Así que Osasuna podría seguir aprovechándolo deportivamente y, más adelante, traspasarlo por más dinero. Negocio redondo, pero que ningún verano pasa por la cabeza de nadie. El otro posible traspasado es Ander Cantero, también portero y el mayor talento de Tajonar. Actualmente milita en el equipo de División de Honor juvenil y es titular en la selección española sub-17. Según nos cuentan desde el club es un portero que no tiene techo, de ahí que tenga un contrato de 8 años de duración y con una cláusula de 6 millones de €. Como no podía ser de otra manera, un jugador de esas características no iba a pasar desapercibido para el Athletic de Bilbao y se especula con que estarían dispuestos a abonar los 6 millones. Es decir, podríamos estar ante un nuevo caso Javi Martínez, juvenil de enorme proyección que sale por mucho dinero. Unos contentos por sacar tanto dinero por un ‘chaval’, pero que cuando termina de explotar y vale mucho más se quedan con cara de perplejidad.

Yo soy de la opinión de no vender a ninguno y tratar de buscar otras soluciones, sin embargo parece que eso no sucederá. Así que, salga quien salga, esperemos que se tome la decisión correcta. Por suerte para Osasuna la portería del equipo está muy bien cubierta con Riesgo, Zabal (cedido en el Numancia), Imanol Elías e Iparraguirre (porteros del Promesas), Jorge Mediavilla (Portero Juvenil que juega en la selección de Cantabria), Julen Itxaso (también Juvenil que entrenó con la Sub-16 española en su día) y el que se quede de los dos.

10 comentarios

  1. Yo me quedaria con Andres que es una realidad. Ander es castillos en el aire y si despues fracasa nis reiremos de los del Bilbao

  2. Canterista says:

    Que si, que es muy bonito eso de cobrar mil kilos por un juvenil. El caso de Javi Martinez debe servir como leccion, ahora es un fijo en la campeona del mundo y vale cinco veces mas. Con Ander pasa lo mismo, queres venderlo es de equipo pequeño.

    Riesgo daria un nivel parecido al de Andres.

  3. Tampoco nos flipemos, ni Andrés es Buyo ni Ander va a ser Zubizarreta. Salga quien salga la vida seguirá en Osasuna.

  4. José Carlos Valenciano says:

    Es un tema complicado. Yo no tengo muy claro por cual decantarme, pero me resisto a vivir un nuevo caso Javi Martínez. Aunque uno piensa luego en Julen Arellano y molesta lo mismo.

  5. Gurea Gorri says:

    Cantero es navarro, osasunista y tiene el techo mas alto. Por mi que siga el

  6. Tony Soprano says:

    Osasuna tiene masa social, cantera, propiedades e historia para ser un equipo mucho más grande de lo que es. En Navarra hay cimientos de sobra para ello, pero con decisiones así seremos un equipo pequeño toda la vida.

  7. navarrico3 says:

    Yo no vendería a ninguno, como dice más vale ahorrar las fichas de los paquetes y dejar de fichar a similares. Completar la plantilla con Oier, Torres, Ruper y otros canteranos es mas barato y inteligente.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*