Los nombres de 2012

Comienza un nuevo año cargado de ilusión en el entorno osasunista. El final de 2011 no pudo ser mejor, los jóvenes de la plantilla empiezan a destacar y en los equipos filiales no paran de salir jugadores ilusionantes. Jugando a ser futurólogos se pueden avanzar más o menos cuales pueden ser los nombres importantes de Osasuna en 2012.

Andrés Fernández: El portero murciano se ha asentado en el puesto de titular y su rendimiento debe ir a más. En su primera temporada en Primera división está cumpliendo, sobre todo en los partidos ante Atlético y Betis. Ha tenido algún error de bulto en un par de encuentros y en los partidos ante los grandes ha recibido sonrojantes goleadas, sin embargo su rendimiento esta siendo positivo y destacan más sus buenas actuaciones. Que siga progresando será fundamental para que Osasuna suba un escalón más.

Ibrahima Balde: El ex-atlético ha sido la principal revelación de lo que va de temporada. En este momento es el máximo goleador del equipo y uno de los fijos en el esquema de Mendilíbar. A sus 22 años años está comenzando su eclosión y, de seguir a este ritmo, puede convertirse en un jugador muy importante durante varios años. No está claro del todo que los colchoneros tengan opción de repesca sobre el senegalés, pero de lo que no cabe duda es de que se ha revalorizado muchísimo estos meses.

Mediocentros: Son muchos los jugadores de los que dispone el equipo para esa zona del campo. Nekounam y Puñal son los titulares indiscutibles y Raúl García quien juega por delante de ellos. El iraní seguirá más años en el equipo y enganche navarro deberá volver al Atlético a final de temporada. A Osasuna le encantaría seguir contando con él, pero no será nada fácil lograrlo. Su posible sustituto se encuentra ya en el vestuario. El valenciano David Timor maravilló en el filial y este año ha dejado buenas sensaciones en los minutos que ha jugado. Roberto Torres, líder del Promesas, ya ha debutado con el primer equipo y es uno de los que más opciones tiene de optar a un dorsal el próximo verano. Cuando ha jugado ha cumplido de sobra, tiene mucha técnica, un gran toque de balón, llegada y un maravilloso golpeo a balón parado. Otro compañero suyo, Fran Carnicer, podría tener también alguna opción. El último de la lista sería el cedido Rúper, que no está claro del todo que pueda volver.

Ion Echaide: Su lesión fue una de las peores noticias del verano. Está cerca de afrontar la recta final de la recuperación y para el mes de Marzo podría ser uno más. Su polivalencia le permitiría tener mucho minutos en cualquier posición de la zaga. Está dotado de un gran físico que unido a su constante entrega le hacen ser uno de los mayores valores del futuro de Osasuna. No sería nada extraño que el año que viene sea titular en su puesto de central o el ‘parche’ más utilizado para los laterales si es que estos no convencen o son baja.

Eneko Satrústegui: LLegó por sorpresa en el mes de Julio después del traspaso de Monreal ya que el equipo todavía no tenía un lateral izquierdo. Sus buenas actuaciones en pretemporada alargaron su estancia con el equipo y, el que no termine de convencer Raitala, le ha convertido en titular. Su valentía y ganas de subir hacia adelante llaman la atención, parece que puede llegar a un buen nivel y este año entrante debe ser el de su confirmación.

Fin de Contrato: Cinco jugadores de la plantilla acaban contrato, de ellos parece claro que Ricardo y Calleja no seguirán en el equipo. El primero ha sido fundamental temporadas atrás y la grada no le olvida. Su situación fue toda una sorpresa, aunque nadie puede discutir que a sus cuarenta años debía dejar paso a gente más joven. El segundo no ha sido titular en ningún momento durante las tres temporadas que lleva en Pamplona. Su rendimiento siempre ha estado en entredicho y saldrá del equipo sin hacer mucho ruido. La situación de Sergio, Roversio y Puñal es diferente. Muchos podrían pensar que el capitán, a sus 36 años, podría estar cerca de su retira. Pero si tenemos en cuenta que ha sido el único jugador titular en todas las jornadas no sería nada extraño que ampliara su compromiso con el equipo rojillo. Roversio estaba fuera de la plantilla el verano pasado, sin embargo su buena pretemporada y su nacionalización hicieron cambiar de idea a Mendilíbar y comenzó siendo titular. Su renovación parece lo más lógico, aunque con tanto centrales en nómina no está claro que puede pasar. Otro de esos centrales y que también acaba contrato es el asturiano Sergio. Es el mejor del equipo en su posición y ha sido titular con todos los entrenadores que ha tenido. Así que, pese a los 35 años con los que acabará la temporada y sus contínuos problemas con lesiones, no sería de extrañar que renovara por un año más.

Xavi Annunziata: Este año apenas está gozando de minutos pese a su gran temporada pasada en el Promesas. Mendilíbar no termina de confiar en él y eso que, cuando ha jugado en amistosos o Copa del Rey, ha dado muy buenas sensaciones. El canario tiene velocidad, regate y gol, con lo que a medio plazo debería luchar por ir entrando en el equipo cada vez con más fuerza. Cejudo, Lamah e Ibrahima son su mayores ‘enemigos’ en la lucha por un puesto en las bandas.

Cedidos: No están teniendo mucha suerte los canteranos que tuvieron que hacer las maletas para gozar fuera de Pamplona de los minutos que no iban a tener aquí. Jorge Galán habitúa a quedarse fuera de las convocatorias del Kilmarnock escocés con el que apenas ha jugado. Nacho Zabal jugó dos partidos de Copa con el Numancia mientras espera su oportunidad en Liga donde todavía está inédito. Ekhi sólo ha disputados dos encuentros en la SD Huesca, equipo en el que Óscar Vega tampoco entra en los planes del técnico. Quien sí que es cada vez más importante en el equipo oscense es Jokin Esparza que, una vez superados sus problemas físicos, está aumentando sus minutos en el campo. Rúper es un jugador que está dentro de la rotación del Elche, líder de Segunda división, y alterna partidos de titular con otros en el banquillo. Oier es el cedido que más está jugando siendo titular casi todas las semanas en el Celta de Vigo, además es uno de los preferidos de la afición y lucha por ascender a la máxima categoría.

Dejan Lekic: El serbio no está teniendo nada de suerte en el equipo navarro. Ha alternado meses fuera de forma con mala actuaciones y, ahora que parece que responde cuando juega, no cuenta para el técnico. En elSadar.com hemos hablado mucho sobre su situación y parece que sus opciones pasan por salir fuera de Osasuna sino cambia de golpe su situación. Habrá que ver que sucede con él en la próxima pretemporada. Nino ha jugado casi todos los minutos, aunque su rendimiento está siendo algo decreciente y ya acumula unos cuantos minutos sin marcar. El cuarto delantero en discordia, el navarro Kike Sola, comenzó como titular y ahora apenas disfruta de oportunidades. Es otro que necesita un giro a su situación como ya le sucedió en los últimos meses de la temporada pasada.

Álvaro Cejudo: Su llegada sorprendió a propios y extraños. Un cordobés con poca trayectoria iba a ser el sustituto de ahora atlético Juanfran en el mercado de invierno. Su debut se hizo esperar por una inoportuna lesión, pero cuando llegó convenció desde el primer día. Se convirtió en uno de los mayores activos del equipo y fue fundamental en la salvación. Esta temporada ha bajado su nivel hasta el punto de perder la titularidad. En 2012 se espera ver al mejor Cejudo y está por ver si es capaz de recuperar su puesto en detrimento de Ibrahima o Lamah. El belga fue el último en llegar y con la papeleta de sustituir a Camuñas. En su debut deslumbró a toda la afición y es uno de los más destacados en lo que va de temporada. Es otro de los que tiene que confirmarse este año y veremos donde está su techo.

3 comentarios

  1. Mendilibar tiene que dar más protagonismo a los jugadores de la cantera pues se lo han ganado en el terreno de juego y no desmerecen para nada ante algunos «veteranos» que no han aportado gran cosa y que carecen de la ilusión de los jóvenes de Tajonar. Además queramos o no en estos momentos de crísis apostar por la cantera es lo menos «costoso» para el Club y lo que permitirá cuadrar las cuentas de Osasuna en el futuro.

  2. Todos a una……………………………………. ¡¡¡¡¡Aupa Osasuna 2012!!!!!

  3. Difícil quedarse con uno. Ojala sean muchos los que destaquen.

Escribe un comentario