¿Qué fue de… los hermanos Santamaría?

Estrenamos esta nueva sección con dos hermanos que, pese a pasar muchos años en Tajonar, nunca tuvieron la oportunidad de debutar con el primer equipo. Su tio fue uno de los jugadores más míticos de aquel Osasuna de Zabalza y el portero con más partidos en la historia del club: Roberto Santamaría.

El mayor de los hermanos, también portero y de nombre Roberto, era muy prometedor e internacional en categorías inferiores. Con tan sólo 20 años ya se hizo con la titularidad del Promesas y quizá tuvo demasiada prisa por crecer. Escuchó los cantos de sirena que venían desde Bilbao y el club no aceptó sus pretensiones para renovar. Para su sorpresa, el equipo del Botxo tampoco decidió firmarle finalmente y acabó en el filial de Las Palmas en Tercera División. Tardó poco más de un año en hacerse con la titularidad del primer equipo canario y durante casi dos temporadas jugó más de 50 partidos con un buen rendimiento. Sus buenas actuaciones le llevaron por fin a un equipo de Primera División, el Málaga, pero Munúa le cerró el paso y sólo pudo disputar la Copa del Rey. La temporada pasada fichó por el Girona de Segunda División y ya lleva dos campañas como titular jugando a buen nivel. Una de sus principales cualidades es la de parar penaltis. A punto de cumplir los 27 años, todavía es joven para terminar de dar el salto a la máxima categoría.

Mikel, el hermano menor, puede jugar como central o como lateral izquierdo. Actualmente forma parte del Albacete que tantas alegrías ha dado en la Copa del Rey pese a estar en Segunda B. En el filial rojillo estuvo dos temporadas en las que apenas participó, por lo que se le buscó una salida y acabó en el Alfaro. Pese a no jugar mucho en el equipo riojano, con el que descenció a Tercera División, fue fichado para el segundo equipo del Bilbao. Su andadura en Lezama duró dos temporadas en las que sí que jugaba regularmente. Incluso estuvo a punto de debutar con el primer equipo, sin embargo una desafortunada lesión le otorgó la oportunidad a Ekiza, otro navarro, y este verano terminó contrato con los Vizcaínos. Fue entonces cuando fichó por los manchegos, equipo con el que sí es titular indiscutible y ocupa la quinta plaza en la clasificación a tan sólo dos puntos de las plazas de Playoff de ascenso.

4 comentarios

  1. Navarrico3 says:

    El portero era bueno pero se le subio a la cabeza pronto. Esta a tiempo de fichar porel bilbao y asi cumplir un sueño

  2. Pues el otro día hablaban de Mikel como cantera no del bilbao

  3. Creo recordar que Roberto cuando estaba en Las Palmas argumentó problemas personales y falta de adaptación familiar a la isla para llegar a un acuerdo, rescindir su contrato y fichar por el Málaga. Suerte para ambos.

  4. Tiene toda la pinta de que el Barcelona que eliminó a Osasuna será el próximo campeón de Copa.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*