Un defensa multiusos

Después del parón navideño hoy era el día de vuelta al trabajo para el equipo navarro, y ha habido dos sorpresas agradables. La primera es que el iraní Nekounam ha adelantado su vuelta y ya ha trabajado con sus compañeros. La segunda y más importante es que Ion Echaide ha entrenado parcialmente con el grupo por primera vez desde su grave lesión.

El defensa navarro, que cumplirá 24 años en los próximos días, vio como este verano se esfumaban todas sus opciones de confirmarse en Primera división al sufrir una rotura de ligamentos tras un choque con Ricardo. Los más pesimistas pronosticaban que se perdería toda la temporada, pero viendo lo bien que va su recuperación no sería nada raro que estuviera disponible para Mendilíbar en el mes de Marzo.

El central se dio a conocer en el verano de 2007 cuando, junto a otros tres navarros (Javi Martínez, Azpilicueta y San José), ganó el Europeo Sub19 siendo titular indiscutible todo el torneo. Su proyección no tenía techo y todo hacía indicar que iba a acabar en el primer equipo muy pronto. Los habituales de Tajonar le comparaban con César Cruchaga, pese a que por su altura podría parecerse más a Miguel Flaño. Destacaba por su excelente físico y polivalencia.

En Noviembre de ese mismo año tuvo la oportunidad de debutar en la máxima categoría al salir en sustitución de Josetxo en un partido en Huelva. Apenas disputó 20 minutos en la derrota rojilla de aquella tarde. La siguiente temporada fue complicada para él ya que jugó prácticamente todo el año en el lateral izquierdo del filial. Esa situación le impidió seguir progresando en su posición y además no volvió a disputar ningún partido con el primer equipo, aunque sí tuvo el premio de debutar con la Sub21. El siguiente verano se le cedió a Huesca para que se fuera curtiendo en una difícil categoría como es la Segunda División y, otro año más, acabó jugando en el lateral, esta vez el derecho. Su temporada estaba siendo tan buena que Osasuna no dudó en reincorporarlo en el mercado de invierno cuando se juntaron las lesiones de Oier y Monreal.

Nada de esto le sirvió para conseguir al fin una ficha en el primer equipo y, en la pretemporada siguiente, Camacho prefirió fichar a un comodín como Lolo y a volver a cederle a Huesca. Su temporada fue excelente y, esta vez sí, en el puesto de central. Todo este trabajo le sirvió para ganarse un puesto entre los 25 elegidos por Mendilíbar. Parecía que era el año de su confirmación ya que gracias a su polivalencia iba a tener muchos minutos a lo largo de la temporada. Entonces fue cuando llegó su lesión.

Viendo las dudas en el lateral izquierdo y las continuas bajas que está teniendo el equipo no cabe duda que a estas alturas hubiera sido un jugador muy importante en el esquema de Mendilíbar. Ahora está en el momento más difícil de su carrera, pero seguro que en cuanto se recupere volveremos a ver a uno de los defensas con más futuro de la plantilla rojilla.

* Foto Mikel Saiz

3 comentarios

  1. Mala suerte para el excelente jugador de la cantera de Tajonar. Pronta recuperación para Ion y a luchar por un puesto en el primer equipo.

  2. Pronto volverá. Estoy seguro que este año ya sería titular si no se habría lesionado.

  3. Markuleta says:

    Feliz año 2012 a toda la cantera rojilla, sois los mejores y si os dan oportunidades, Osasuna tendrá equipo en Primera para muchos años.

Escribe un comentario