Jokin Esparza (Huesca): “A nivel de ritmo y competitivad segunda no tiene nada que envidiar a primera”

Desde la jornada pasada un rápido extremo corre la banda oscense en Segunda División. Tras unas temporadas a caballo entre Primera y Segunda parece que por fin puede encontrar la estabilidad como jugador. En su debut ya apuntaba maneras mandando al palo un tremendo disparo ante el Atlético de Madrid.

Su paso por Osasuna estuvo marcado por la falta de oportunidades. Muchos aficionados confiaban ciegamente en él, un jugador con un gran potencial, pero para sorpresa de muchos no terminaba de tener continuidad y así era difícil demostrar su valía. Mendilíbar llegó a Osasuna con el cartel de entrenador que trabajaba la cantera, y eso podía ser una buena oportunidad para los muchos canteranos cedidos en Segunda. En la pretemporada la realidad fue bien distinta. Un año más, cuando hubo que decidir los descartes, se fue a lo ‘fácil’ y se buscó acomodo a los jugadores de la casa fuera de Pamplona.

Esta será su tercera temporada en Huesca y busca demostrar por fin la clase de jugador que es. Si le salen bien las cosas quién sabe dónde puede acabar la próxima temporada, quizá su sitio esté en un club de Primera división.

José Carlos: Tajonar es todo un referente entre las canteras nacionales y has pasado por todas las categorías inferiores de Osasuna. ¿Qué puedes decirnos sobre cómo se trabaja allí?

Jokin Esparza: ¡La verdad es que sí! Fiché con 10 años y me he ido con 23. He pasado por todas las categorías del club de mi tierra y para mí eso es un orgullo y satisfacción. Ahora que eres un poco más mayor te das cuenta de las cosas y la verdad que hay pocos jugadores que estén toda su vida de formación en el club de su tierra. Se trabajaba muy bien, se hacían grupos competitivos que siempre estaban arriba en todas las categorías.

Llegar al primer equipo parece ‘fácil’, lo complicado es mantenerse. ¿Crees que se deberían dar más oportunidades a la gente de casa?

Tuve la suerte de debutar con el primer equipo en Primera y tampoco es fácil. Pero sí que es verdad que lo más difícil de todo es mantenerse arriba pero creo que también somos unos privilegiados los que hemos debutado arriba. Muchos con los que empecé se quedaron por el camino.

En los últimos años, cuando no queda más remedio que dar alguna baja, siempre se busca ceder a los de la cantera. ¿Cómo se toma eso un jugador de la tierra?

Pues para que te voy a engañar, uno no se lo toma bien… que los primeros que partimos en línea para marchar cedidos seamos los canteranos, sin haber podido enganchar una racha de tres partidos seguidos da rabia pero ¡es lo que hay!

Jokin no tuvo muchas oportunidades en Osasuna, casi siempre le tocó salir desde el banquillo

Esto está llevando al club a una situación en la que cada vez hay menos navarros en la plantilla. Entre la afición hay debate. ¿Piensas que podría perderse la esencia del equipo dentro del vestuario?

Como osasunista que soy, espero que haya otra camada buena de navarros que suba al primer equipo y aumente el número. Pero es evidente que cada vez quedan menos y en el filial tampoco hay excedencia de navarros, aunque creo que simplemente es una racha.

Has estado bajo las órdenes de Ziganda, quien te hizo debutar, Camacho y Mendilíbar. ¿Con quién has tenido más afinidad y con cual te sentiste más importante en el equipo y te veías con más oportunidades?

Sí, he tenido varios entrenadores y no tengo queja ninguna. Cada uno piensa diferente y hay que respetarlo, sí que es verdad que al que más agradecido le estoy es a Cuco que es el que me hizo debutar y creyó en mí. Con Camacho no participe mucho y con Mendilíbar no lo he tenido más que en la pretemporada.

Mendilíbar dijo de ti que tienes unas grandes cualidades (velocidad, regate, disparo,…), pero que juegas un pelín acelerado y no terminas de explotarlas. ¿Estás de acuerdo con el técnico?

Hombre son condiciones muy buenas para un jugador y que lo diga en prensa de mi es bueno. Referente a lo otro, puede ser que tenga razón, pero el año pasado al final de temporada se vio que existía un Jokin más calmado y menos acelerado cuando se le dio confianza y minutos, como me los dio Onesimo. Pero como ya te he dicho antes son decisiones y hay que respetarlas.

Junto a Onésimo antes de salir al terreno de juego

Hay muchos aficionados de Osasuna que, pese a que no hayas jugado muchos partidos, siguen teniendo mucha confianza en tu potencial como jugador. ¿Notas el apoyo?

Eso es de agradecer, Osasuna tiene una aficion impresionante, me llena de satisfacción que la aficion tenga confanza en mi pero, yo estoy en Huesca y no pienso más que en explotar mis condiciones en el sitio donde me han dado la oportunidad de jugar, que ahora mismo es aquí.

Tu hermano juega en las categorías inferiores de Osasuna, háblanos de él.

Mi hermano juega ahora mismo en el juvenil División de Honor. Como yo empezó en la piscina a jugar y fichó por Osasuna un poquito más joven que yo y creo que sigue mi mismo camino, el de estar en todas las categorias del club. ¡Cuando debute espero que se mantenga mejor que yo! (risas) Me gusta mucho como jugador; y no es por que sea mi hermano… jugador de caracter, calidad y visión de juego, además tira muy bien las faltas. El año pasado lo llamó la selección española y asistió a varios entrenamientos, tuvo tan mala suerte que sufrió una lesión grave y eso le cortó la selección de momento. Ahora gracias a Dios está recuperado y tiene más ganas que nadie de jugar al fútbol (es un loco del fútbol) esperemos que vaya cogiendo ritmo y le puedan dar minutos que todo jugador necesita.

En estos tiempos en los que Madrid y Barcelona copan los ingresos y los titulares.¿ Cómo se ve todo eso desde la Segunda División?

Sabemos que Barça y Madrid es otro nivel. Yo tampoco le presto mucha atención a esas cuestiones de ingresos de television. Nosotros seguimos nuestros objetivos colectivos como otros equipos seguiran los suyos.

En la categoría de plata hay más igualdad, son muchos los que luchan por ascender, si te duermes puedes bajar e incluso el Guadalajara se pone líder en el inicio de Liga. ¿Es una categoría bonita para competir?

Es una Liga realmente competitiva y atractiva, en mi opinión hay muy poca diferencia de la Primera a la Segunda. Claro está que la diferencia está en la calidad de muchos jugadores, pero a nivel de ritmo y competitividad no tiene nada que envidiar a la Primera. Pero bueno esa es mi opinion personal, y claro está que el más pequeño, a priori, puede ganar al más grande. No hay mucha diferencia entre los equipos.

Esta temporada vuelves a Huesca, pero ya no es en calidad de cedido. ¿Piensas en volver a Osasuna o ya tienes la cabeza al 100% en el Huesca?

Tengo la cabeza 120% en Huesca. Considero Osasuna una etapa importantisima de mi vida y no quiero más que pensar en Huesca.

Jokin celebrando un gol con el Huesca

Debut con gol y victoria, imagino que felicidad total después de una lesión.

¡Sí! Nunca he estado tanto tiempo parado por lesión y es verdad que tener tus primeros minutos nada más salir de la lesión y marcar un gol es motivo de satisfacción.

Un año más el objetivo de los oscenses es la salvación. El inicio de temporada no ha sido el mejor. ¿Confías en el bloque para lograr el objetivo?

No ha sido buen inicio de campaña, pero esperemos que esto solo haya sido para reforzar las mentes y tirar para arriba y ser el Huesca de simpre como el que se vio en Tarragona. Creo que hay un bloque muy bueno. Veremos dónde podemos llegar e intentaremos conseguir el objetivo prioritario cuanto antes.

Fuiste internacional en categorías inferiores, ¿Qué tal fue la experiencia?

Es una experincia muy muy bonita que muy pocos pueden decir. El haber jugado y el haber compartido convivencias de pequeño con jugadores como Mata, Capel, Marc Crosas…un lujo.

*Entrevista publicada en Masliga.com

2 comentarios

  1. Pingback: Mendilíbar y el Promesas | ElSadar.com

  2. Gurea gorri says:

    Jokin esta empezando a marar diferencias en Huesca. Tirene sitio en Osasuna

Escribe un comentario